Deportes

La Agencia Mundial Antidopaje estudiará "el problema del dopaje" en el ciclismo

Brian Cookson, presidente de la Unión Ciclista Internacional.
EFE

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, en el cargo desde septiembre, pidió olvidar "las acusaciones" y profundizar en la nueva investigación sobre el dopaje en su deporte que se va a poner en marcha donde "hay mucho trabajo por hacer" de cara a restaurar "la imagen y reputación" del ciclismo. "Olvidemos las acusaciones, averigüemos más de la historia, averigüemos quién estaba implicado, cuáles fueron los procedimientos, qué personas lograron evitar controles durante tanto tiempo y que todavía están usando estas sustancias y procedimientos", señaló Cookson.

El británico, presente en Johannesburgo (Sudáfrica) por la Conferencia Mundial Antidopaje, recalcó que "hay mucho trabajo todavía por hacer". "Creo que tenemos que seguir adelante con ese proceso para restaurar nuestra imagen y la reputación de este deporte", advirtió. La Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje han acordado esta semana los términos para iniciar una investigación dentro del dopaje en el ciclismo y los detalles serán anunciados en las próximas semanas, aunque el nuevo presidente de la UCI está deseando que Lance Armstrong, que se ha ofrecido varias veces en los últimos tiempos, contribuya. Una Comisión de Investigación sobre "los problemas históricos de dopaje en el ciclismo".

En este sentido, el dirigente quieren hacer "algo similar" a lo que hizo la USADA al crear su comisión de la 'Verdad y Reconciliación', aunque no cree que sea "apropiado" usar la misma frase que la agencia americana. "Hay una gran cantidad de detalles para llegar a un acuerdo. Lo más importante es que será genuinamente independiente y recogerá pruebas de aquellos que deseen acudir y hablar del tema. Acordaremos los detalles finales de lo que podemos ofrecer como incentivo por testificar y qué poderes tendrá esta comisión", afirmó.

Por ello, Cookson reiteró que están intentando "seguir adelante". "Le daremos un nombre apropiado que nos ayudará a centrar la comprensión de la gente en la reforma, reconstrucción y revalorización de nuestro deporte", sentenció, dejando claro que "se han realizado muchos progresos, pero todavía hay más pasos por delante".

loading...