Deportes

Akasvayu y Estudiantes se disputan un billete para ganar la Final Four

El Akasvayu y el Estudiantes son equipos sin título alguno en Europa, pero quieren y pueden encumbrarse en Girona, donde desde hoy y hasta el próximo domingo se disputa la Final a Cuatro de la Copa FIBA.

Uno de los dos estarán en el partido definitivo, cuyo ganador levantará el cetro, pero antes están obligados ambos a enfrentarse en un duelo fratricida mientras, en la otra semifinal, se medirá otro aspirante a club con nombre, el Azovmash ucraniano, con el único participante en la cita gerundense que ya sabe lo que es adjudicarse un trofeo continental, el VidiVici Bolonia.

En Girona se entiende esta Final a Cuatro como un espaldarazo al proyecto Akasvayu y a la proyección que puede darle tras la inversión realizada el pasado ejercicio con la llegada del nuevo patrocinador y la contratación de estrellas como Raúl López o Fran Vázquez.

Aquella primera apuesta, sin embargo, no cuajó y la directiva apostó por confeccionar un bloque con menos individualidades en torno a un técnico de prestigio como es Svetislav Pesic.

Pesic, quien recibe la ovación de la grada en cada uno de los partidos en Fontajau, se siente favorito en esta Final a Cuatro, quizá porque su palmarés recoge éxitos como la Euroliga conquistada con el Barcelona en el 2003 o el Mundial con Yugoslavia del 2002.

Al talento de Marc Gasol bajo aros -al que el serbio dio el espaldarazo tras reflotar el pasado verano en Japón-, de Marko Marinovic en la conducción o de Arrield McDonald en el perímetro se opondrá mañana un Estudiantes que ya ha ganado esta temporada en Girona.

Derrotas en 1992 y 1999

Los estudiantiles tampoco pueden presumir de título europeo y también quieren obtenerlo para ratificar un palmarés mucho más laureado que el Akasvayu.

El equipo madrileño se ha visto en finales como la de la Euroliga de 1992 o la Korac de 1999 y quiere sacudirse de una vez los fantasmas cogiendo el relevo de la Copa FIBA conquistada ahora hace un año por otro club ACB, el DKV Joventut.

El éxito badalonés en Kiev, donde se deshizo del anfitrión, supone un guiño para el MMT Estudiantes, que ha tenido que pagar en forma de desgaste su billete para esta Final a Cuatro.

Para desquitarse de los largos viajes afrontados antes de llegar a Girona, Mariano de Pablos cuenta con armas de precisión como Will McDonald, al que se le encargará que saque de la pintura a Gasol o a su relevo natural, a Dalibor Bagaric.

El resto, consabidos como Marlon Garnett, Gonzalo Martínez, Hernán Jasen, Iker Iturbe o Carlos Suárez hasta formar un equipo que sólo ha perdido dos partidos en esta Copa FIBA y que ha remontado en la ACB, aunque todavía esta fuera de los puestos que clasifican para las eliminatorias por el título.

loading...