Deportes

Ana Peleteiro: "Por suerte, yo no estoy notando la crisis"

La campeona del mundo júnior de triple salto, en su lugar de entrenamiento, el CAR de Madrid.
J. PARÍS

La mayor promesa del deporte español cautiva con su espontaneidad y su acento gallego. La atleta Ana Peleteiro, actual campeona del mundo júnior de triple salto (14.17 metros), recibió, el día que cumplió 18 años, el Premio Princesa de Asturias del Deporte de manos de Doña Letizia como mejor deportista joven de 2013. El futuro la espera.

¿Ha asimilado ya el premio?

Ha marcado un antes y un después. A partir de ahí, conocí a los mejores deportistas españoles, a la Casa Real, a muchos medios de comunicación. Para una persona joven, este premio es un impulso para seguir en mi camino.

¿Qué le comentó la familia Real?

Coincidió con mi cumpleaños y, nada más acabar la entrega de premios, la Reina Sofía y la Princesa Letizia se acercaron a mí y me felicitaron. A los príncipes los conocí en la delegación de la candidatura de Madrid 2020 que fue a Buenos Aires y se acordaban de mí. Con Letizia estuve más de tres cuartos de hora hablando.

.¿Qué pasó con Madrid 2020 en Argentina?

Ahí hubo algo raro por detrás. Que nos gane Tokio, pues sí, porque es una potencia mundial, pero que Estambul quede por delante de nosotros... Yo iba convencida de que íbamos a ganar. Cuando nos echaron, me quedé en shock y me puse a llorar.

Aparte del Princesa de Asturias, ¿qué se regaló para su cumpleaños?

Mis padres siempre me hacían un regalito, pero este año, como me echan más de menos, me hicieron un regalazo: un smartphone de última generación.

¿Qué tal sienta la fama?

El hecho de que los medios se centren en mí y de que den a conocer a la gente lo que hago me gusta mucho. Pero, al mismo tiempo, no deseo estar pendiente todos los días de los medios y que eso me lleve a descentrarme del deporte. Poco a poco.

¿Alguien le ha tenido que bajar los pies al suelo?

No, porque tengo la suerte de tener una muy buena familia. Nunca me dejaron que se me subieran los humos.  Mi padre me dice: "Ana, siempre con cabeza"

¿Tan mal está el atletismo español como, a veces, parece?

Para nada. Sobre todo en categorías inferiores y en atletas de 23, 24 y 25 años se están consiguiendo buenos resultados. En Río 2016 se notará la mejoría y ¿por qué no repetir esa generación que hubo tras Barcelona'92?

¿Cómo es la relación con los veteranos?

Me dan muchísimos consejos para seguir mejorando. Después del Mundial Júnior de Barcelona 2012, atletas como Manolo Martínez o Mario Pestano me felicitaron por mi oro. También me dijeron que tengo que seguir trabajando mucho porque mucha gente consigue buenos resultados en categoría júnior y luego no hace nada como absoluto.

¿Es el fichaje estrella del Barça?

No sé. En los Premios del Deporte conocí a Sandro Rosell y él ya sabía de mí, así que supongo que habrá sido bastante sonado dentro del equipo de atletismo. Se nota que el Barça, junto al Playas de Castellón, son los clubes que más poder adquisitivo tienen.

¿Aficionada al equipo culé en fútbol?

Yo soy del Celta.

¿Coruñesa y del Celta? Curioso...

Bueno, soy de Ribeira y el otro lado la ría ya pertenece a Pontevedra. También me gusta el Barça desde pequeñita, pero mi familia y yo somos del Celta de toda la vida.

El mayor cambio en su entrenamiento son las pesas, ¿no?

Sí, nunca había trabajado con ellas. Este año he empezado a trabajar la fuerza. Es lo normal y, la verdad, es que lo necesitaba porque cuando competía últimamente, y después de una lesión, no era capaz de encadenar los saltos. También me ayuda a la hora de entrarme y de aguantar la carga de trabajo.

¿Nota la crisis?

Por suerte, yo no. Tengo sponsors y la Federación se está portando fenomenal. Sé que hay compañeros que lo están pasando mal y que les han bajado las becas, pero espero que, poco a poco, vayamos mejorando.

¿Por qué el atletismo es de los deportes en que más casos de dopajes salen?

No sé qué decirte. En todos los deportes hay gente que hace trampas. Como yo sé que no me dopo, no me meto en esas cosas.

¿Qué ídolos tiene?

En general, a Rafa Nadal, por su forma de ser y por la de competir. En el atletismo, el triplista francés Teddy Tamgho. Este año no va a poder competir porque se rompió la tibia.

Tengo entendido que conoció a Usain Bolt.

Sí, le conocí en Barcelona en la gala del centenario de la IAAF. Es muy majo, pero le gusta mucho el show. Es lo que él vende. Después es más calmado. No es el típico flipado.

¿Cómo ha sido el aterrizaje en la Residencia Blume del Centro de Alto Rendimiento de Madrid?

Lo primero de todo es que tuve un problema con mi anterior entrenador (Abelardo Moure) y esta fue la principal razón para venir a la Blume. Además, iba a empezar la universidad y en Galicia me era más difícil entrenar por las instalaciones que hay en A Coruña. La Federación de Atletismo me ofreció venirme con un entrenador, alojamiento, fisios y con la universidad al lado. Lo hablé con mi familia y decidimos que era una buena oportunidad.

¿Le han hecho alguna novatada?

No, por ahora, no. Tuve suerte que vine un mes en verano y no me iban a hacer novatadas en junio. Ahora, en el nuevo curso, he utilizado la excusa de que ya no soy novata. Por ahora me está sirviendo, pero creo que dentro de poco me harán algo.

¿Cómo lleva su primer año de universidad?

He empezado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Muy bien, solo que comencé un mes más tarde porque tuve que hacer selectividad en septiembre. Me costó un poco coger el ritmo, pero en dos semanas ya estaba al mismo nivel que el resto de la clase.

¿Su futuro también está en la pasarela?

La moda me gusta, pero no es que quiera ser modelo de pasarela. Simplemente, me gusta hacerme fotos, posar, y, en un futuro, me gustaría combinar el atletismo con la moda.

¿En su día a día es coqueta?

Sí. Me gustan mucho las compras y la ropa. Es donde se me va más dinero. Suelo ver bastantes blogs de moda e intento ir  a la última, pero yo soy atleta y punto.

¿Son las redes sociales un peligro para los deportistas?

Soy activa, pero centrándome en lo que me rodea, relacionado con el deporte, no en plan: 'Ahora me voy a tomar un café', 'Ahora me voy a Moncloa'... Expongo mi vida deportiva y cuelgo cosas como algún entrenamiento, alguna foto de la sesión...

Con 18 años, ¿cree que se está perdiendo algo?

A ver, todas las chicas con 18 años, y en su primer año universitario, lo disfrutan mucho. Si vienes de fuera, llegas a la capital, no tienes nadie que te controle... Pero, claro, yo no he venido a Madrid a irme de fiesta, sino a mejorar como deportista y como persona. Por ahora, no estoy saliendo nada de fiesta y me estoy portando muy bien. Mis padres están orgullosos. Parece mentira, pero tienen más confianza en mí ahora que cuando estaba en Ribeira.

¿Qué hace los fines de semana?

Entreno seis días a las semana, dos horas y media cada día, así que los sábados no tengo ganas de salir porque estoy reventada. Como mucho, nos vamos los de la resi a cenar, a las 1 estamos de vueltas y, como mucho, a las 2 se me están cerrando los ojos.

¿Dónde va a pasar las Navidades?

El próximo viernes me subo a Galicia. Tendré una semana de descarga, con menos pesas y más carrera, creo. Seguro que me llevo deberes para allá.

¿Se tiene que controlar mucho en estas fiestas?

Con cuidado, pero sin privarme de cosas como el marisco. Voy a aprovechar en casa, ya que aquí no como nunca. Cenar bien, pero no hasta reventar. Sin atracones.

¿Qué le pide a 2014?

Lo primero, por favor, que no me lesione, que lo pasé muy mal la temporada pasada -padeció una lesión de espalda-. Después, intentar ser campeona de España, pasar de los 14 metros en pista cubierta -por ahora, ha saltado 13.70 m-, luchar por las medallas en el Mundial júnior de Eugene (EE UU), en julio, y hacer la mínima para el Europeo de Zúrich (Suiza) y disfrutarlo, en agosto. Puede ser un buen año.

loading...