La Primera Iberdrola, una liga arbitrada sólo por mujeres

La tarea de impartir justicia en la Primera Iberdrola 2019/20 está en manos de veintidós mujeres. Para la inmensa mayoría de ellas (16) será su tercera temporada en la máxima categoría del fútbol femenino español. Las árbitras tomaron el silbato en la campaña 2017/18 y ya no piensan soltarlo.

El crecimiento, eso sí, es lento: menos del 5% de los árbitros colegiados en España son mujeres: 700, de un total de 15.000.

En la lista de 22 figuran dos debutantes, que cubren las plazas de las descendidas Victoria Petrova Borislavova e Inmaculada Prieto Martínez. Se trata de Eugenia Gil Soriano (gallega, 36 años) y Xiomara Díaz García (tinerfeña, de 32), que es la más joven de la competición junto a la vasca Arantza Gallastegui Pérez. La más veterana es la murciana Elia Martínez Martínez, de 40 años.

Además, cinco de las 22 son árbitras internacionales: Ainara Andrea Acevedo Dudley, Marta Frías Acedo, Zulema González González, Marta Huerta de Aza y María Dolores Martínez Madrona. Esta última fue la que arbitró el histórico Atlético-Barcelona del récord de asistencia.

Todas las asistentes de la categoría son mujeres, igualmente. Una de las del curso pasado, Guadalupe Porras Ayuso, se desempeña ahora en LaLiga Santander. Al debutar en el Mallorca-Eibar de la primera jornada del campeonato, se convirtió en la primera árbitra de la historia de la Primera División española.

“El arbitraje femenino crece a pasos agigantados”, dijo la extremeña en una entrevista a Sportyou y 20minutos; “desde la RFEF se está impulsando. Hay tríos exclusivamente femeninos y eso le da mayor visibilidad. Es un escaparate para las niñas que empiezan, que antes no veían algo así. Esto hace que haya cada vez más niñas que quieren arbitrar”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento