Baloncesto

El baloncesto español tiene talento para rato

La selección española de baloncesto celebra su oro en el Mundial de 2006. (ARCHIVO)

El baloncesto español vive un momento dulce, después de haber conseguido éxitos en los últimos tres años, a nivel internacional, y constituir un bloque sólido, unido y con personalidad, capaz de plantar cara a los mejores equipos del mundo. Además, la llegada al banquillo de un entrenador de primer orden mundial, con contrato de cuatro años (Sergio Scariolo),  dará estabilidad al grupo en la persecución de nuevos retos futuros.

En este proyecto, el nuevo técnico de España partirá con los objetivos de afianzar la hegemonía de la selección en el viejo continente, en el Eurobasket de Polonia el próximo mes de septiembre, y garantizar el relevo generacional a corto y medio plazo.

Además, no es de extrañar que tanto Pau Gasol como José Manuel Calderón, laureados y veteranos, comiencen a ausentarse a las citas de la selección ante los compromisos cada vez más importantes que puedan adquirir con sus franquicias en la NBA y con las grandes firmas publicitarias. O que se produzca la salida de alguno de los jugadores más curtidos del grupo, como es el caso del capitán Carlos Jiménez, que anunció su retirada de la selección el pasado verano. Y estas situaciones darán oportunidades a otros jugadores.

Suerte para todos que la ‘nevera' está llena. Al margen del talento de Ricky Rubio, el bloque NBA y los eternos ‘júniors de oro', la temporada 2008-2009 ha hecho florecer y ratificar el talento de nuestro baloncesto gracias al estado de forma de un puñado de jugadores que no supera el cuarto de siglo, que juega en la ACB y que oposita a un puesto en la selección.

Ellos son

(08/03/1984, Badalona). A los 19 años, debutó en el primer equipo del Barcelona procedente de las categorías inferiores del club y, tras foguearse dos temporadas en Akasvayu, regresó esta temporada al equipo de sus amores para discutirle minutos, responsabilidad y el puesto a un peso pesado como Lakovic (Regal FC Barcelona). Aporta estabilidad y equilibrio a uno de los mejores equipos del momento. Acumula 137 partidos en la ACB, tiene experiencia en competiciones europeas y es uno de los mejores asistentes de la Liga (10º).
Polivalente y muy espectacular, también puede ejercer de base. Su potencia e intensidad le hacen ser un jugador muy difícil de defender. Joan Plaza se viene encomendando a él en los dos últimos meses, incluso como titular. Supone el revulsivo perfecto para el Real Madrid cuando el partido marcha en situación desfavorable. Sus números: 8,7 puntos, 2 rebotes y 2,9 asistencias, con valoraciones que rondan el 10. Además, ya sabe lo que es ganar un oro con la selección como junior (2004).
A sus 23 años, este completo escolta se ha convertido en el motor y la referencia del Alta Gestión Fuenlabrada. Es el décimo mejor jugador de la Liga y el tercer máximo anotador español (14º en total), siendo el principal responsable de la buena situación del equipo madrileño en la clasificación (octavo). Sus registros por partido son propios de una estrella internacional (14 puntos, 4 rebotes y 2'9 asistencias) y supera en la valoración del ranking ACB a Navarro (Regal FC Barcelona).
Una lesión a finales de 2008 cortó la progresión de este alero de 20 años, que no reaparecerá por las canchas de juego hasta el próximo mes de abril. Su calidad ha quedado patente en los 11 partidos que pudo disputar con el Pamesa esta temporada, con promedios por partido de 10,4 puntos y 5,5 rebotes, a lo que hay que sumarle su gran potencial físico. Se le compara, en cualidades, a Rudy Fernández (Portland) y los ojeadores de la NBA hace ya varios años que siguen su gran progresión.
Puede parecer todo un veterano, pero sólo tiene 25 años. En 2005 fue elegido en 11ª posición de la primera ronda del Draft por Orlando, aunque acabó fichando por Akasvayu con un contrato millonario. Su rendimiento mejoró tras recalar en el Barcelona hace 3 temporadas, demostrando una mayor madurez. Su envergadura y agilidad son sus virtudes. Es el quinto máximo reboteador de la ACB (6,7 por partido) y el tercer taponador. Además, promedia por encuentro más de 10 puntos y una valoración de +16.
loading...