Baloncesto

El Barça toma Tel Aviv, el Madrid pierde el liderato y Unicaja gana en el último segundo

Ante Tomic busca el pase ante Zoran Planinic en el Maccabi Tel Aviv - Barça.
EFE

El Barcelona Regal refrendó en Tel Aviv que se encuentra en el mejor momento de la temporada y sumó su décima victoria consecutiva, la sexta en el Top 16 de la Euroliga, ante el Maccabi Electra (77-82), que fue a remolque de los azulgranas durante casi todo el partido pero a punto estuvo de darle la vuelta en el minuto final.

No se le da mal a los catalanes la mítica Mano de Elías -rebautizado ahora como Nokia Arena- donde han ganado en diez de sus dieciocho visitas.

Acusaron la resaca copera al inicio y al final del partido, pero no durante el resto del encuentro, donde el Barça volvió a jugar como un auténtico equipo, con un baloncesto coral en el que sus jugadores fueron repartiéndose el protagonismo en las estadísticas.

El conjunto azulgrana controló el partido desde hasta que Hickamn irrumpió para poner a su equipo solo tres abajo (77-80) a falta de medio minuto. Pero dos tiros libres y un rebote de Tomic sentenciaron el partido.

- Ficha técnica:

77 - Maccabi Electra (22+17+14+24): Hickman (19), Smith (11), Ohayon (11), Kaner-Medley (-), James (16) -cinco inicial- Planinic (7), Logan (8), Pnini (3) y Lendesberg (2).

82 - Barcelona Regal (20+21+26+15): Sada (6), Navarro (14), Mickeal (7), Lorbek (7), Tomic (18) -cinco inicial- Jasikevicius (14), Rabaseda (-), Jawai (6), Huertas (5), Ingles (-) y Wallace (5).

El Madrid pierde el liderato

El Real Madrid cosechó su primera derrota en el 'Top 16' de la Euroliga tras caer en Estambul ante el Anadolu Efes (74-72) en un encuentro correspondiente a la séptima jornada de la máxima competición continental en el que los turcos maniataron la fluidez del conjunto de Laso, lejos de su esplendor y aún convaleciente tras su decepción en la Copa del

No fue capaz el Real Madrid de mostrar los argumentos que le han elevado a candidato a la corona continental. La pizarra de Oktay Mahmuti preparó la telaraña y los de Laso, timoratos, se fueron directos hacia ella en una cancha que parecía amiga para los blancos en los últimos años.

Sólo el orgullo de Rudy Fernández (10 puntos en el primer cuarto) parecía querer alertar al resto del peligro de un rival llamado también a buscar la gloria en la 'Final Four'. Pero el resto no estaba aún en Estambul, se habían quedado en Vitoria, buscando porqués a la derrota copera ante el FC Barcelona Regal. Los turcos, intensos, colectivos y eficientes, no daban opción.

Laso no tenía buena cara en la banda, pero quiso dar continuidad a un equipo capaz de incendiar partidos a la mínima chispa visible. Pero en esta ocasión el fuego lo puso Sasha Vujacic, que lideró un 9-0 de salida en el segundo período (32-19, min.14) que obligó al preparador madridista a parar el partido y poner el despertador.

Poco a poco el Real Madrid fue despertado. Más por las ráfagas de Sergio Rodríguez, que necesita poco para calentarse, que por convencimiento. La inercia dejó en diez la desventaja a la media parte (46-36), con el Real Madrid desconocido en ataque y los centímetros del ex baskonista Stanko Barac causando pavor en ambas zonas.

El perímetro del Efes, con Farmar, Lucas (16 puntos) y Vujacic rotando, castigaba a los blancos, que encontraron refugio, o lo intentaron, en el barro, la defensa y cambiar el ritmo. El esfuerzo fue un espejismo (55-52, min.29), el partido era local.

Con Llull atado, sin cancha para correr, y el tiro de tres de nuevo como losa (6/25), el Anadolu Efes invitaba a la zona, donde no se podía producir. El Real Madrid, sin brillo alguno, se agarró el partido con Felipe Reyes (11 puntos) multiplicándose y mostrando 'el otro baloncesto', el de los días que no hay acierto.

A dos puntos (71-69) y con un minuto y medio por jugar, el Real Madrid demostró ser capaz de competir en días malos. Pero también Efes recordó a los blancos, que sólo tuvieron la ventaja del 0-2 inicial, que en Euroliga no valen recuerdos ni récords, sólo el máximo en cada partido. Ambos equipos, el turco --que acumula seis victorias seguidas-- y el español --que ve cortada la suya de siete-- lideran el grupo E con un balance de 6-1.

Williams da el triunfo a Unicaja

Un magistral triple de Marcus Williams en el último segundo valió un vital triunfo para Unicaja (65-67) en el O2 World de Berlín, tras un partido en el que los malagueños, muy irregulares, mostraron las virtudes y carencias que vienen exhibiendo toda la temporada.

Pese a las buenas intenciones iniciales, Unicaja no evitó la dualidad, esa que tanto daño le está haciendo esta temporada. Un equipo rotundo, incluso mayúsculo por momentos, que se torna en caricatura instantes después. Y salvado por su mayor talento, Marcus Williams, paradigma de la inestabilidad de su equipo.

Con el triunfo ante el Alba Berlín, Unicaja suma su tercera victoria en el Top 16 y aumenta su esperanza de clasificación, ya que se sitúa a una sola victoria del Panathinaikos, actualmente cuarto del grupo E.

Ficha técnica:

65 - Alba de Berlín (20+22+9+14): Foster (8), Byars (2), Thompson (16), Wood (5), Miralles (1)- cinco inicial- Schaffartzik (5), Djedovic (16), Morley (6), Schultze (2) y Idbihi (4)

67 - Unicaja (22+12+21+12): Calloway (10), Dragic (2), Simon (12), Zoric (7), Vázquez (11)- cinco inicial- Lima (0), Williams (10), Perovic (9), Panko (6) y Vidal (0).

loading...