Fútbol

El Barça defraudó 9 millones en el fichaje de Neymar y Rosell y el club son citados como imputados

Neymar, con el balón.
EFE

La Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, concluye en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el Fútbol Club Barcelona cometió un delito de fraude fiscal por más de nueve millones de euros en el fichaje del delantero brasileño Neymar, informaron fuentes jurídicas.

Los técnicos de Hacienda subrayan en su informe que el Barça pudo cometer el delito al no tributar por pagos por valor de 37,9 millones que se incluyeron en los contratos que la entidad suscribió en 2011 y 2013 con el Santos, club de origen del futbolista, para asegurarse el traspaso.

El juez Ruz ha citado como imputados para el próximo 13 de junio al expresidente del Barcelona Sandro Rosell y al propio club en relación con el delito fiscal que presuntamente cometió el Barça en el fichaje del delantero brasileño Neymar. El club ha aclarado que el director general del Barcelona, Antonio Rossich, no está imputado como se había dicho inicialmente, sino que acudiría ante el juez en representación del Barça.

Regulación fiscal

En el auto de imputación el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pidió a la Agencia Tributaria, que está personada en la causa como acusación particular a través de la Abogacía del Estado, que le informara sobre la "incidencia fiscal" de las transacciones económicas relacionadas con el fichaje de Neymar, calculara la "cuota supuestamente defraudada" y que, en su caso, presentara "una propuesta de regularización fiscal".

A instancias del fiscal del caso, José Perals, el magistrado también pidió las declaraciones voluntarias de liquidación de impuestos de 2011, 2012 y 2013 del club relacionadas con este fichaje. Asimismo, solicitó que certificara si éste último se consideraba a efectos fiscales como "no residente en 2013 con la obligación de tributar en España o si, en su caso, debía hacerlo en Brasil".

Además, reclamó al padre del futbolista, Neymar da Silva Santos, los estatutos de las cuatro sociedades en las que aparece como representante legal de su hijo para conocer su objeto social y las declaraciones tributarias que presentó en los ejercicios de 2011 y siguientes.

"Ingeniería financiera"

El magistrado abrió esta causa el pasado 22 de enero tras admitir a trámite la querella presentada por el socio del Barça Jordi Cases contra el entonces presidente de la entidad Sandro Rosell, quien se vio obligado a presentar su dimisión un día después.

El pasado 23 de diciembre la Junta Directiva del Barça acordó por unanimidad presentar una declaración complementaria a Hacienda por la que pagaba 13.550.830,56 euros, a fin de "saldar cualquier posible deuda" derivada de esta operación.

La Fiscalía sostiene que las transacciones económicas que sustentaron el fichaje de Neymar se basaron en "contratos simulados" y operaciones de "ingeniería financiera" que no respondían a la realidad y con las que se pretendía "cometer el engaño" a la Hacienda Pública.

Cases pedirá la imputación de Bartomeu

El socio barcelonista Jordi Cases, quien presentó una querella por supuesto delito de apropiación indebida en el caso Neymar contra el expresidente Sandro Rosell por la que ha sido imputado, también pedirá la imputación del presidente Josep Maria Bartomeu por una presunta "administración desleal".

La misma será presentada la semana que viene y también podría ampliarse a la figura del vicepresidente económico Javier Faus, puesto que ambos firmaron diferentes contratos del caso Neymar.

Cases considera que los pagos realizados en esta operación los tendrían que asumir los directivos implicados en el caso, pero a título personal, puesto que el club no tendría que hacer frente a las citadas cantidades.

Tebas: "No veo indicios de delito fiscal"

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), aseguró este martes que no ve "indicios" de que el Barcelona haya cometido un "delito fiscal" en el fichaje del futbolista brasileño Neymar da Silva.

El máximo mandatario de la institución defendió al conjunto azulgrana después de que se conociera el informe de la Agencia Tributaria que recibió el juez Pablo Ruz y que concluyó que el club azulgrana cometió un delito fiscal de nueve millones de euros en el fichaje de Neymar.

"De los datos que tenemos, por lo que hemos visto, para la Liga el caso está cerrado. Personalmente opino que no veo indicios de delito fiscal del Fútbol Club Barcelona, sobre todo a raíz del pago de los 13'5 millones. Desde luego, también por hacer la imputación antes del 30 de junio de este año, es imposible que haya podido cometer delito fiscal en el ejercicio 2013", declaró Tebas.

loading...