Fútbol

'Las 3 amigas', a un triunfo de coronarse en la Superliga inglesa

Natalia Pablos, en el centro, en una foto de archivo.
ARCHIVO

Cinco autobuses llenos viajarán 300 kilómetros este domingo desde Bristol hasta Liverpool para animar al club con el presupuesto más bajo de la Superliga inglesa femenina. El Bristol Academy Women, segundo clasificado, tiene 31 puntos y en la última jornada se medirá (15.00 hora peninsular) a las jugadoras reds en la ciudad de los Beatles, cuyo equipo marcha líder con 33 puntos. El conjunto del sur de Inglaterra necesita el triunfo y, sobre todo, el juego de Las 3 amigas, como conocen a las tres futbolistas españolas que juegan este año en Bristol: Natalia Pablos, Laura del Río y Keka Vega.

"No sabría decirte a cuánto asciende, pero el Liverpool y el Arsenal tienen los dos presupuestos más altos del campeonato", afirma Vega, mientras que Pablos explica el secreto del éxito de Bristol: "Trabajo e implicación al 100% de todas las jugadoras".

La ilusión es máxima, pero ¿y las opciones reales de ganar como visitantes en casa del primero de la Superliga? "¿Y por qué no vamos a ganar?", contesta contundente Laura del Río, delantera que lleva dos temporadas en el club. "A priori son favoritas, pero veremos qué pasa en 90 minutos. El equipo tiene ganas e ilusión y vamos a ir a ganar", comenta Keka Vega, centrocampista que el año pasado militaba en el Rayo Vallecano.

Emigrar para crecer

También vestía la camiseta franjirroja la temporada anterior, y lucía el brazalete de capitana, Natalia Pablos, máxima goleadora del Bristol con 12 goles en 17 partidos. "Necesitaba aprender inglés y crecer como futbolista. Es inevitable salir de España si quieres vivir de esto, aunque sea en presente", explica la atacante madrileña, novata en el Bristol.

"Yo tampoco podía crecer más como futbolista en España. Estudio inglés y entreno a equipos de las categorías inferiores del club. Aquí nos tratan como a profesionales", señala Laura.

"Fuera de España la situación económica es mucho mejor y se valora más a la mujer futbolista. Es una liga más competitiva y en unos años será una de las más fuertes de Europa porque la Federación Inglesa está invirtiendo y fomentándola mucho", añade Keka. Por el momento, las Ligas más potentes son las de EE UU, Suecia, Alemania o Rusia.

Compartiendo piso

Las dos nuevas en Bristol, Natalia y Keka, viven juntas con otras dos compañeras. "El club tiene varias casas de alquiler, cerca de las instalaciones donde entrenamos y jugamos, donde vivimos las jugadoras. Yo compartía piso con Nata, pero cuando vino Keka, me cambié de casa", recuerda Laura.

Volviendo al inglés y a la convivencia en un país extranjero, pueden decir que progresan adecuadamente. "Dominado no lo tengo, pero ya puedo mantener una conversación y entiendo la mayoría de las cosas, pero no completamente. Necesito más soltura a la hora de hablar", reconoce Natalia. Más o menos está igual Keka, con quien comparte una profesora que les da clases en casa: "Poco a poco voy encontrándome más cómoda y entiendo las cosas que me piden". La más avanzada es la que reside desde hace más tiempo en suelo británico. "Después de tanto tiempo fuera, se me da bastante bien, pero pienso que puedo mejorar todavía mucho", afirma Laura.

Un tiqui-taca más físico

Pase lo que pase, el éxito del Bristol es mayúsculo, ya que jugará la próxima campaña la Champions League femenina contra equipos tan potentes como el Lyon, el Wolfsburgo o el Tyresö. "Es la competición más grande que existe", asegura Laura del Río.

Keka Vega y Natalia coinciden en el camino a seguir por el Bristol para ganar el domingo la Superliga en Liverpool y pasearlo luego por Europa: "Mezclar el estilo español de toque con el inglés, más físico y fuerte". Good luck!

loading...