Fútbol

El Real Madrid justifica el fichaje de 50 menores y se defiende de las acusaciones de la FIFA

Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid.
ARCHIVO

Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, aprovechó su asistencia en la presentación del brasileño Lucas Silva, para mostrar la tranquilidad del club en la investigación que la FIFA realiza por el fichaje de menores.

"Estamos absolutamente de acuerdo con la FIFA en este asunto. Hemos colaborado y seguiremos colaborando en todo lo que nos solicite y estamos absolutamente tranquilos con el proceder del Real Madrid", aseguró Butragueño que no se salió del guión de la presentación de un nuevo jugador madridista, salvo para aclarar este asunto.

El Barça fue sancionado por fichar a jugadores menores de edad, pero el caso no se va a quedar únicamente en el club culé. La FIFA está investigando a varios clubes más por el mismo motivo y el Real Madrid es uno de ellos, como confirmó Butragueño.

El máximo organismo internacional ha solicitado a la RFEF que reúna toda la documentación que posea sobre los jugadores extranjeros que pertenecen a los equipos con los que el conjunto blanco tiene algún tipo de acuerdo de colaboración para verificar que cumplen estrictamente con la normativa.

El Real Madrid ya ha facilitado toda la documentación y ahora debe esperar a que ésta sea evaluada por la FIFA, que será especialmente rigurosa tras lo sucedido con el FC Barcelona, que podría haber denunciado a otros clubes sospechando que no es el único que había incumplido esa normativa.

La investigación coincide con los numerosos fichajes realizados por el Real Madrid en este mercado de invierno. Sorprende que el club, que tiene una amplia plantilla, haga tantas incorporaciones de futuro, pues son todos jugadores que apuntan más al futuro que al presente: Martin Ødegaard, Marco Asensio o el mismo Lucas Silva. ¿Se está curando en salud el club por si hubiera alguna sanción?

Más clubes investigados

El Real Madrid parece que no es el único club que está siendo investigado. También Atlético de Madrid, Valencia y Rayo Vallecano estarían siendo seguidos por la FIFA, que tiene la firme convicción de acabar con todo tipo de traspasos de jugadores menores de edad.

Las investigaciones del máximo organismo futbolístico internacional están siendo después de denuncias anónimas y todo indica que son los propios clubes los que se denuncian unos a otros. El Barça fue sancionado por la FIFA con una multa económica y la imposibilidad de acudir al mercado de fichajes de los próximos verano e invierno por haberse saltado la normativa en al menos diez fichajes.

Aunque también denuncia alguna irregularidad adicional, fundamentalmente la FIFA considera que la entidad azulgrana ha conculcado el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, donde se prohíbe las operaciones con menores de edad de países ajenos al del club salvo en tres excepciones (si los padres de joven se han mudado antes al país del club en cuestión, si se trata de un joven de entre 16 y 18 años de un país de la Unión Europea o si el jugador vive a menos de 50 kilómetros de la frontera y el club que lo ficha es de otro país que no dista más de esos 50 kilómetros).

Comunicado del Madrid

En un comunicado publicado en su página web, el Real Madrid se ha defendido asegurando apoya "la protección y el desarrollo adecuado y sano" de los menores mediante el cumplimiento "estricto y sin excepciones" del Reglamento de Transferencia y de Inscripción de Menores, y muestra su total conformidad con que tales investigaciones se lleven a cabo con dicha finalidad.

"Tanto el Real Madrid como la propia RFEF (Federación Española de Fútbol), a través de la cual se tramita el expediente informativo, han quedado enteramente satisfechos con la información aportada al verificarse el estricto cumplimiento con la normativa de inscripción en absolutamente todos los casos", añade la nota.

La información requerida por el organismo internacional se refiere a 51 jugadores de los cuales uno aparecía dos veces en la lista y diez tenían nacionalidad española en el momento de ser inscritos, "por lo que quedan exentos, al circunscribirse la normativa en cuestión a jugadores extranjeros menores de edad".

Otros seis eran mayores de edad en el momento de su inscripción, por lo que también quedarían excluidos, y dos menores fueron inscritos "tras la obtención de la preceptiva autorización de la Subcomisión competente de la Comisión del estatuto del jugador de FIFA".

Además, otros dos "fueron inscritos con anterioridad a la entrada en vigor" del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores "sin perjuicio de que, al ser hijos de un exjugador del primer equipo del Real Madrid, cumplían las excepciones que fueron contenidas en el artículo 19 con posterioridad".

El comunicado concreta también que 23 jugadores "fueron inscritos en segundas o posteriores inscripciones al provenir de otros clubes" miembros de la Federación Española de Fútbol, "razón por la que quedan también exentos al no tratarse de transferencias internacionales ni de primeras inscripciones".

Y del resto, dos nunca han pertenecido a la disciplina del club al ser rechazados por considerarse que contravenía el Reglamento, uno no consta inscrito en el club "dado que la Subcomisión rechazó su solicitud y el caso está pendiente de resolución final en el TAS", y otros cuatro menores de 12 años "fueron inscritos en primera inscripción cumpliendo tanto la normativa al acogerse plenamente a las excepciones contenidas en el artículo 19 del Reglamento".

El comunicado del Madrid añade que ha contestado "diligentemente, aportando todos los datos requeridos por la Comisión dentro de los plazos establecidos y con todo detalle documental".

loading...