Las claves del lío de las camisetas amarillas en la final de Copa: ¿Símbolo político? ¿Qué dice la ley?

Camisetas y 'esteladas' requisadas en los accesos al Wanda Metropolitano durante la final de Copa.
Camisetas y 'esteladas' requisadas en los accesos al Wanda Metropolitano durante la final de Copa.
ANC
Camisetas y 'esteladas' requisadas en los accesos al Wanda Metropolitano durante la final de Copa.

La prohibición a los aficionados del FC Barcelona de entrar en un campo de fútbol, en este caso al Wanda Metropolitano con motivo de la final de Copa, con camisetas y pitos de color amarillo sigue siendo tema de debate pasadas ya muchas horas desde que ocurrió.

Agentes de la Policía Nacional requisaron banderas esteladas y camisetas amarillas de la ANC en la entrada del estadio, momentos antes del inicio del choque entre el FC Barcelona y el Sevilla.

Asombro, cabreo, críticas a favor y en contra de esa decisión y un debate en la calle con muchas preguntas.

¿Qué simbología tienen las camisetas amarillas?

Camisetas, pitos, pancartas o bufandas de coloramarillo fue todo lo que se vio en el Wanda antes y después de la final copera. El amarillo se ha convertido en símbolo de la reivindicación por la libertad de dirigentes independentistas encarcelados.

¿Por qué se confiscaron las camisetas?

Los responsables del dispositivo policial para el partido interpretaron que esas camisetas podían "haber aumentado el riesgo de que se produjera una alteración del orden público o violencia en el recinto deportivo y sus alrededores" y por eso las requisaron. El Partido Popular ha avalado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al requisar camisetas amarillas de seguidores del Barcelona en la final porque considera que se debe evitar la utilización política de este deporte.

¿Qué dice la ley?

La Ley 19/2007, la 'Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte', en su artículo 6, recoge la prohíbición de "introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia o en cuya virtud una persona o grupo de ellas sea amenazada, insultada o vejada por razón de su origen racial o étnico, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, sexo o la orientación sexual". El artículo 7 establece las "condiciones de permanencia en el recinto", y entre ellas incluye "no exhibir pancartas, banderas, símbolos u otras señales que inciten a la violencia". Atinando más el tiro en lo político, el artículo 2 del Título Premilimar define como acto que incita a la violencia "la exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo".

¿En Europa pasa lo mismo?

Sí. La UEFA establece en su código disciplinario, artículo 16.2, que cualquier federación o club es responsable del comportamiento inapropiado de sus seguidores, incluso aunque demuestre ausencia de negligencia. Entre los ejemplos de ese comportamiento inapropiado está "el uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para trasmitir un mensaje provocativo que no encaje en un evento deportivo, particularmente mensajes de naturaleza política, ideológica, religiosa u ofensiva". Este organismo ya ha sancionado al propio Barça por las esteladas y las pancartas mostradas en los últimos años en el Camp Nou y en la final de Champions de Berlín. Por su parte, la Federación Inglesa (FA) dice en su normativa que "la presencia, o la incorporación, en cualquier elemento de la vestimenta (incluidas las botas) de cualquier mensaje desagradable, amenazante, abusivo, indecente, insultante discriminatorio o de alguna manera ética o moralmente ofensivo, o cualquier mensaje político, está prohibido. La publicidad de productos de tabaco está prohibida". En virtud a ella multó a Pep Guardiola por llevar un lazo amarillo en señal de apoyo a los políticos presos por el procés.

¿Qué pasa con la libertad de expresión?

Las normas y leyes utilizadas para combatir la violencia y la polítca en el fútbol, en particular, y en el deporte, en general, generan el debate de qué pasa con la libertad de expresión de los aficionados, herida si se aplica la normativa vigente porque chocan frontalmente una y otra postura. La decisión de requisar estos símbolos en la final de Copa ha sido tildada incluso de "vergüenza democrática absoluta".

¿El Gobierno qué dice?

La incautación de camisetas amarillas a espectadores de la Copa del Rey trajo consigo una lluvia de críticas al Gobierno y muchos piden la dimisión de Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior. Los portavoces de ERC y PDeCAT en el Senado formularán este martes preguntas al ministro sobre lo ocurrido el sábado. "¿Cómo justifica el Gobierno la confiscación, por parte de la Policía, de camisetas amarillas a espectadores de un partido de fútbol?", señala la pregunta registrada por la portavoz de ERC, Mirella Cortès. Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, preguntará a Zoido "desde cuándo" el Gobierno "confunde la violencia con la libertad de expresión, vista la actuación en Madrid de las Fuerzas de Seguridad respecto a los aficionados catalanes en la final de la Copa del Rey".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento