Baloncesto

Veteranos y noveles: las claves del éxito del Real Madrid en la ACB

Rudy Fernández, MVP del partido decisivo de la final de la ACB entre Baskonia y Real Madrid.
EFE

El Real Madrid ha conquistado este miércoles la Liga ACB. Se trata del 15º título desde la llegada al banquillo de Pablo Laso, cuyo nombre está unido a los numerosos éxitos del equipo en los últimos años.

El técnico es la principal constante de un equipo que en los últimos años ha perdido a varios de sus mayores talentos (Mirotic, Sergio Rodríguez) pero ha incorporado otros nuevos (Doncic) para seguir dominando el baloncesto español y europeo.

Estas son algunas de las claves del curso en clave blanca.

Regularidad y solidez

Mientras que en la Euroliga el Real Madrid ha ido de menos a más (quinto en la fase regular, con el factor cancha en contra en el cruce de cuartos de final ante Panathinaikos), en la Liga ACB no encontró resistencia en la cima: cuatro derrotas, menos de la mitad que el segundo clasificado, Baskonia (nueve). El equipo blanco se ha quedado a una victoria (la final de Copa, que perdió contra el FC Barcelona) de repetir el triplete de la temporada 2014/15.

Sin 'Llulldependencia'

Cuando Sergio Lull se lesionó en plena preparación del Eurobasket 2017, el Real Madrid supo que no contaría con una de sus dos grandes estrellas durante casi toda la temporada. Cualquier equipo habría acusado la baja, pero con una plantilla con la profundidad de la blanca, las malas noticias lo son un poco menos. Cuando Llull regresó, a finales de abril, su equipo estaba a un paso de la Final Four y con la ACB más que encarrilada.

El fichaje de Tavares

Las lesiones de Kuzmic y Gustavo Ayón en otoño obligaron a buscar un refuerzo. El Real Madrid lo encontró en un lugar remoto: el Raptors 905, filial de Toronto en la Liga de Desarrollo estadounidense. El gigante caboverdiano Walter Tavares, de 2,21 metros, ha dado la razón a quienes apostaron por él. Cuando está en pista resulta determinante en las dos canastas, y especialmente en la suya porque el pistón de la defensa sube a ojos vista.

La vieja guardia

A sus 38 años, la aportación de Felipe Reyes sigue valiendo oro: una media de 8,3 puntos y 4,4 rebotes (más de la mitad de ellos en ataque, siempre sabe dónde colocarse y abrirse hueco) en apenas 15 minutos por partido. Rudy Fernández, cinco años menor, ha dejado atrás las lesiones y ha recuperado su mejor versión ofensiva, que ha ayudado mucho en el tramo decisivo de la temporada, quedando claro en el encuentro decisivo, donde ha sido nombrado MVP.

... Y Doncic

Este jueves, el nombre de Luka Doncic sonará en el Barclays Center de Brooklyn, que acogerá un año más el Draft de la NBA. A sus 19 años, el alero esloveno ha sido nombrado MVP de la ACB, de la Euroliga y de la Final Four. Estaba claro que el baloncesto europeo se le iba a quedar pequeño, pero ni siquiera ha esperado a la veintena para demostrarlo. Sus promedios en esta Liga han sido de 12.8 puntos, 5,7 rebotes y 19,3 de valoración en 24 minutos por partido. El futuro le pertenece, pero ya no será en la ACB.

loading...