Las claves de por qué los derbis contra el Atlético son un suplicio para el Real Madrid

  • Los del Cholo no han perdido en ninguno de los seis encuentros entre ambos equipos esta temporada.
  • La final de la Champions en Lisboa parecía una vuelta a la racha anterior, pero desde entonces, el Madrid no ha vuelto a ganar.
  • La balanza empezó a decantarse en la final de Copa del Rey de 2013, cuando los 'colchoneros' ganaron por 1-2 en el Bernabéu.
  • Intensidad en defensa y ataques veloces, la receta de Simeone ante un Ancelotti que no se mueve del 4-3-3.
  • El Atleti humilla al Real Madrid y la Liga cobra emoción.
El defensa del Real Madrid Dani Carvajal cae ante el defensa brasileño del Atlético de Madrid Guilherme Siqueira.
El defensa del Real Madrid Dani Carvajal cae ante el defensa brasileño del Atlético de Madrid Guilherme Siqueira.
EFE
El defensa del Real Madrid Dani Carvajal cae ante el defensa brasileño del Atlético de Madrid Guilherme Siqueira.

"Se busca rival digno para derbi decente". Esta pancarta, desplegada en el fondo sur del Bernabéu antes de un derbi liguero ante el Atleti en 2011 que acabó con 4-1 a favor de los blancos, no para de verse en las redes sociales en los últimos meses. El por qué de su constante reaparición, cuatro años después, no presenta dudas: en los últimos seis derbis, el Atleti ha salido invicto frente a su otrora bestia negra.

El cambio de tendencia empezó en la final de Copa del Rey de 2013, todavía con Mourinho en el banquillo. Tras 14 años de derrotas y empates, los goles de Diego Costa y Miranda remontaron un tanto inicial de Cristiano. Además, fue en el Bernabéu. Superada ya la maldición, unos meses después, en Liga, de nuevo el Atleti se llevó los tres puntos del feudo blanco (0-1). Luego, empate en la vuelta (2-2). En Copa del Rey de ese año, los blancos se deshicieron de los atléticos (3-0 y 0-2), y la final de la Liga de Campeones (4-1) parecía que volvía a ser el punto y seguido para una nueva racha de victorias blancas. Pero todo lo contrario: desde entonces, el Madrid no ha vuelto a ganar un derbi.

¿Cuáles son las claves de esta racha?

Intensidad

Desde que Simeone se hizo cargo del Atlético, el concepto de intensidad se ha repetido como un mantra en las intervenciones del argentino. Mal entendida por algunos como violencia o juego excesivamente duro, los del Cholo dan el 100% en cada balón. En los partidos contra el Madrid, más aún. La concentración de los jugadores está fuera de toda duda.

Defensa

Esa intensidad queda muy bien reflejada en la defensa del Atleti. Hay un dato significativo: en 37 partidos oficiales que lleva ya el Madrid esta temporada, ha dejado de marcar sólo en tres: los que ha jugado en el Calderón (uno de Supercopa, uno de Copa y el de este sábado en Liga. Godín, Miranda y Giménez como centrales han sido inexpugnables este año para la delantera blanca. Además, Moyá y Oblak han firmado enormes actuaciones en los derbis de este año.

Dibujo

Carlo Ancelotti ha repetido esquema en los seis derbis: 4-3-3. En varios de ellos, la BBC (Bale, Benzema y Cristiano) se han quedado muy aislados del resto del equipo. El entrenador italiano no da con la tecla para que el equipo enhebre las jugadas de ataque, pero tampoco ha intentado nada que se salga del esquema que podría considerarse 'oficial' del Madrid. Sea como sea, seis partidos son suficientes para concluir que contra el Atleti del Cholo no funciona.

Psicología

La derrota en la final de Lisboa, con el doloroso gol de Ramos en el descuento, sería para cualquier equipo un palo de difícil asimilación. Pero lejos de deprimirse, el Atlético de Madrid ha sabido reponerse y darle la vuelta a la situación. Simeone muestra una seguridad en los suyos que sabe transmitir en todas direcciones y que se refleja en el césped. No hay miedo a salir goleado, como años atrás. Lo decía Fernando Torres esta semana: "Ahora salimos a ganar el derbi, no a ver qué pasa".

Un ejemplo perfecto de ello está personificado precisamente en Torres. El fuenlabreño marcó un gol en el primer minuto de la vuelta de Copa del Rey que frustró una muy glosada remontada que nunca se produjo.

Desquiciados

Por el contrario, el Real Madrid ha dado síntomas de poca paciencia e incluso de nerviosismo en los derbis. Arbeloa o Isco han protagonizado fuertes entradas a jugadores del Atleti, fruto de la frustración.

Cristiano Ronaldo, que en sus primeros años tenía en el Atleti a una víctima habitual, sólo ha marcado este año dos goles en seis partidos a los vecinos del Manzanares: uno de penalti en la primera derrota del Madrid ante el Atleti en Liga y otro, inservible, para empatar a dos la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey. El luso, que ya fue expulsado en la final de Copa de 2013 por agredir a Gabi, suele salir con malas caras de los últimos derbis.

Sin autocrítica

"No nos han cogido la medida, somos los campeones de Europa". "El recuerdo más grande de mi carrera fue ante el Atlético". "¿Error? ¿Por qué ha sido un error? Te puedo asegurar que no". "El Real Madrid es mucho mejor que el Atlético de Madrid". Estas cuatro frases pertenecen a Dani Carvajal, a Carlo Ancelotti, a Iker Casillas y a Cristiano Ronaldo, respectivamente. Todas se pronunciaron ante los medios de comunicación en los últimos días, en torno a las derrotas ante el Atleti. El Real Madrid sigue amparado en la final de la Champions o en eludir responsabilidades cuando se le interroga por los últimos resultados.

Además, jugadores como Marcelo ("sólo juegan al pelotazo y al segundo balón") o Arbeloa ("en los últimos partidos sólo han tenido un expulsado. No deben estar preocupados por ello") han sorprendido con declaraciones que, hace no tanto, eran causa de mofa para el madridismo cuando salían de rivales de otros equipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento