Contador ataca en la cuarta etapa del Tour y rebaja la distancia con Andy Shleck

  • El madrileño activó el final de etapa en el Muro de Bretaña con un ataque a dos kilómetros de la meta, en la que se impuso Cadel Evans (BMC).
  • El ciclista del Saxo Bank no ganó por centímetros, pero recupera 8 segundos.
  • Hushovd mantiene el liderato pese al exigente final de jornada.
Alberto Contador (i) y Cadel Evans, en el final de la cuarta etapa.
Alberto Contador (i) y Cadel Evans, en el final de la cuarta etapa.
REUTERS
Alberto Contador (i) y Cadel Evans, en el final de la cuarta etapa.

El madrileño Alberto Contador reactivó el Tour de Francia y consiguió rebajar la diferencia que acumula con el otro principal favorito, Andy Shleck (Leoprad), gracias al ataque que activó el final de la cuarta etapa con llegada al Muro de Bretaña y que concluyó con el triunfo de Cadel Evans (BMC).

Contador probó suerte a dos kilómetros del final, donde el asfalto se empinaba sobremanera con pendientes de hasta el 17% (media del 6,9%), y provocó que los favoritos se pusieran en fila india. Aguantaron Phillipe Gilbert (Omega Pharma), Cadel Evans (BMC), Franck Schlek (Leopard) y hasta Hushovd (Garmin), líder de la general.

Finalmente, Contador no pudo mantener el 'hachazo' y aflojó el ritmo. Entonces tomó el relevo Gilbert, sin demasiada fe, y finalmente Evans, que logró imponerse por centímetros al madrileño en la meta, cuando el ciclista del Saxo Bank amenazaba con la reacción final. Eso sí, el esfuerzo le valió para recortar 8 segundos a Andy Schleck, que no aguantó los ataques y se descolgó unos metros.

Al margen del final frenético, la etapa estuvo protagonizada por el mal tiempo, los pinchazos y los cortes del pelotón, algo que no influyó sobre los mejores y candidatos al triunfo final —solo Evans tuvo que cambiar de bicicleta—. La escapada del día se gestó en el kilómetro 9, gracias al empuje del francés Jeremy Roy (FDJ), al que siguieron su compatriota Biel Kadri (AG2R), los españoles Imanol Erviti (Movistar) y Gorka Izaguirre (Euskaltel), y el holandés Johnny Hoogerland (Vacansoleil), que llegaron a tener hasta 4 minutos de ventaja.

Los 'fugitivos' supieron administrarse, pero el trabajo del Garmin y el Omega Pharma acabó dando sus frutos para amenazar con neutralizar la escapada a 7,5 kilómetros del final,  aunque se puso fin a 4 de la meta, tras un último arreón de coraje de Gorka Izaguirre (Euskaltel).

Por otra parte, la cuarta etapa del Tour deja la primera baja, la del belga Jurgen Van de Walle (Omega Pharma), a consecuencia de una caída que sufrió en la primera etapa.

Contador: "Un día importante"

Al término de la etapa, el madrileño se ha mostrado contento con el resultado de la etapa. "Ha sido un día importante para la moral, mía y del equipo, porque no empezamos con buen pie, pero hemos tenido una buena jornada", afirmó el madrileño.

Sobre la distancia recuperada al luxemburgués Andy Schleck, Contador afirmó que "no es mucho con respecto a lo que se perdió en los dos primeros días pero es positivo". "Sacarle ocho segundos a Andy Schleck en un kilómetro es algo increíble, no se consigue ni en una contrarreloj por equipos", afirmó el de Pinto al término de la etapa, pero señaló que esa ventaja "no significa nada".

Destacó también que el final se animó gracias a él y ha tenido que sacrificar la etapa: "He tenido que ser yo quien moviera la carrera y eso quizá me ha costado sacrificar mis opciones de victoria", concluyó.

Álex Herrera
Subdirector de '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y máster MBA en Dirección de Empresas por ESIC. Formo parte del equipo de 20minutos desde 2007. En mi trayectoria he desarrollado tareas de redacción, coordinación y gestión de equipos, desarrollo de producto y lideré el rediseño de la web de 20minutos en 2022. Me apasiona el periodismo de datos, los formatos innovadores y profundizar en nuevas narrativas. Con los años me he especializado en el análisis de audiencias, distribución de contenidos y transformación digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento