Dani Sordo: "Espero que la segunda victoria no se haga tanto de rogar como la primera"

  • 107 carreras han tenido que pasar para que el piloto cántabro gane su primera carrera en el Mundial de Rallies.
  • Fue en Alemania, a finales de agosto, y quiere repetir en Francia (3-6 octubre).
  • Sordo reconoce que se ha quitado un peso y que sentía la presión.
El piloto de rallies Dani Sordo celebra su primer triunfo mundialista, en Alemania.
El piloto de rallies Dani Sordo celebra su primer triunfo mundialista, en Alemania.
EFE
El piloto de rallies Dani Sordo celebra su primer triunfo mundialista, en Alemania.

Aunque suene a tópico, es un tópico cierto: Dani Sordo (2 de mayo de 1983, Torrelavega) se quitó un peso de encima a finales de agosto. Después de 107 carreras y 34 podios, el piloto cántabro consiguió, en Alemania, su primer triunfo en el Mundial de Rallies. Sordo ha ahuyentado muchos fantasmas y quiere empezar una nueva época de victorias. Su próxima oportunidad será en Francia, del 3 al 6 de octubre, sobre su superficie favorita, el asfalto.

¿Ha asimilado ya este triunfo que tanto le ha costado?

Sí. Tenía muchas ganas de que llegara, pero ahora hay que pensar en conseguir el siguiente. Espero que sea cuanto antes y que no se haga tanto de rogar como la primera. Iré a Francia a por la segunda.

¿Cómo lo celebró al cruzar la línea de meta?

Estaba tan contento que me abracé a todo el mundo, incluso a la gente que no conocía. En el aeropuerto de Santander también me esperó mucha gente y luego hicimos una celebración muy bonita en el circuito de karting La Roca, en Quijas.

¿Se ha quitado un peso de encima?

Sí, porque todo el mundo me preguntaba siempre que cuándo llegaría la primera victoria y tengo que reconocer que ha tardado en caer. Estoy casi más contento por la gente que por mí.

¿Empezaba a dudar de que llegaría?

Está claro que tendría que llegar un día u otro.

¿Sentía la presión?

Intento siempre pasar de las palabras que me perjudican, pero algo te llega y le das vueltas a la cabeza. Me quemé un poco porque el triunfo no llegaba y me afectaba el peso de la gente.

¿Ganó en el momento justo, cuando más cuestionado estaba siendo?

Las victorias siempre llegan en buen momento y esta llegó en un momento mejor aún.

¿Sabe algo de su futuro para 2014?

No tengo hablado mucho, ni tengo planes, pero esto lo puede arreglar o encauzar un poco.

¿Qué es lo que ha cambiado con respecto a otras carreras en las que pudo ganar?

No ha cambiado nada. Ganar es una sensación especial, pero lo importante es dar siempre el 100% y estar en la lucha.

¿La sombra de Carlos Sainz, doble campeón del mundo de rallies (1990 y 1992), era demasiado alargada?

Al principio, sí que me comparaban siempre con Carlos. Con el paso de los años la presión era mayor por lograr el primer triunfo.

Y luego le tocó convivir con el francés Sébastien Loeb...

Ha sido el mejor de la historia. Podría haber logrardo algún triunfo más de no haber coincidido con él, pero no tengo que lamentarme.

Realmente, ¿ve las curvas cuando conduce?

Me fío a ciegas de mi copiloto (Carlos del Barrio). Si no, no podría ir rápido. Antes de competir, siempre hacemos una pasada previa y él coge las notas que decidimos para cada tramo y que luego me cantará en carrera.

¿Por qué su mejor superficie es el asfalto?

Aunque he hecho también buenas carreras sobre tierra, es cierto que el asfalto es lo que mejor se me da. Será porque es la superficie en la que más se corre en el Campeonato de España.

¿Por qué han perdido protagonistmo los rallies en el panorama deportivo español?

Sigue habiendo mucha afición en España, pero es difícil hacerse un hueco porque lo estamos haciendo muy bien en mucha disciplinas, como en fútbol, F1, motos, baloncesto...

En los rallies, ¿ocurre como en la F1, campeonato en el que es imposible ganar sin un buen coche?

Sí, quizás menos. Todo es importante y el coche más cuando vas a tope.

¿Cómo se inicia un niño en el mundo del motor, habiendo deportes más accesibles?

Mi padre corría a nivel regional y me aficioné. Desde pequeño tenía claro que quería correr en los rallies. Empecé con los karts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento