La defensa de Marta Domínguez habla de "daño irreparable" pese al auto judicial

La atleta palentina Marta Domínguez.
La atleta palentina Marta Domínguez.
ARCHIVO
La atleta palentina Marta Domínguez.

El abogado de Marta Domínguez, José Rodríguez, expresó su satisfacción por el archivo del caso contra la atleta palentina por un presunto delito de dopaje deportivo, aunque consideró que "se le ha hecho un daño irreparable" con su implicación en la "operación Galgo".

"Estamos contentos pero los daños son irreparables. Quieras o no en el público se ha generado un poso de duda. Hay muchísima gente que está a su favor y otros que dudan. Esperemos que no afecte para su futuro", comentó José Rodríguez, quien tuvo comunicación oficial del auto judicial el pasado día 18.

El auto del juzgado de Instrucción número 24 acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones relativas a la comisión de un supuesto delito de dopaje deportivo sobre la atleta Marta Domínguez y su agente José Alonso Valero, tras confirmar la Agencia Española de Medicamentos y la Agencia Estatal Antidopaje que las botellas facilitadas por ellos al atleta Alberto García no contenían sustancias dopantes.

"Lo normal es que se sobreseyera como así ha sido. En la medida en que conocíamos el resultado del análisis de la Agencia Española de Medicamentos esperábamos el resultado del laboratorio antidopaje de Madrid y que se sobreseyera", comentó José Rodríguez.

El abogado de Marta Domínguez explicó que la campeona del mundo de 3.000 obstáculos, embarazada de ocho meses, "está más contenta" tras esta decisión de la juez, a la espera de que también "se resuelvan favorablemente" las otras dos investigaciones que siguen abiertas sobre ella.

El auto de la juez recuerda que aún no se ha cerrado la investigación judicial por la supuesta comisión de un delito fiscal y por haber suministrado supuestamente, sin receta médica, y administrado un fármaco a una persona de su entorno, su compañero de entrenamientos Eduardo Polo.

"Nos consta que la juez no quiere que se alargue la resolución", indicó José Rodríguez, quien explicó que su defendida, que posee cuentas en Andorra y Mónaco, "ha aportado toda la documentación relativa a su declaración de impuestos con la que acredita que no se ha cometido delito fiscal".

José Rodríguez también se refirió a la otra investigación que mantiene abierta la juez por si pudo haber algún tipo de delito relacionado con el dopaje en el suministro de sustancias por parte de Marta Domínguez a su compañero de entrenamientos, el atleta aficionado Eduardo Polo.

"La juez está pidiendo informes para ver la trascendencia de estos hechos. Quiere conocer si esas sustancias están o no prohibidas y si la salud de Polo pudo correr algún riesgo. El Código Penal castiga el suministro en general, sean deportistas federados o no", aclaró.

Dos decisiones "importantes"

Rodríguez, no obstante, recordó que la juez ha adoptado "dos decisiones importantes a favor de Marta Domínguez, al abrir un procedimiento diferenciado del de Eufemiano Fuentes" -uno de los imputados junto a su hermana Yolanda y los entrenadores Manuel Pascua Piqueras y su hermano José Luis- y al archivar el procedimiento por presunto delito de dopaje en el auto conocido hoy.

La operación Galgo, que trató de desmantelar una red de dopaje en el atletismo español, se desencadenó a principios de diciembre de 2010 cuando la Guardia Civil practicó 15 registros domiciliarios en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia.

En ellos se procedió a la detención de 14 personas, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, y se intervinieron anabolizantes, esteroides, bolsas con sangre y material de laboratorio utilizado para la realización de transfusiones sanguíneas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento