Ferrari entrega la victoria de Singapur a Vettel y le hace la cama a Leclerc

Sebastian Vettel lidera el GP de Singapur por delante de Charles Leclerc.
Sebastian Vettel lidera el GP de Singapur por delante de Charles Leclerc.
Scuderia Ferrari
Sebastian Vettel lidera el GP de Singapur por delante de Charles Leclerc.

El GP de Singapur de 2019 se recordará no sólo por el doblete de Ferrari, sino por cómo lo logró el equipo italiano. Sebastian Vettel acabó con una sequía de más de un año, gracias a que desde el muro le regalaron un 'undercut' con el que adelantó a su compañero Charles Leclerc.

El monegasco, que lideró hasta que le dejaron desde la pole, se quedó sin victoria por esta polémica decisión, de la que pedirá explicaciones en próximos días. En el podio no estuvo Lewis Hamilton (van 3 GPs este año en los que ser queda fuera), sino Max Verstappen, que acabó pidiendo la hora para aguantar al pentacampeón el tercer puesto.

Mucho peor le fue a Carlos Sainz. El madrileño tuvo un toque en la primera vuelta que le dejó fuera de las opciones de puntos. Acabó 12º, pero podría haber amarrado un nuevo 'top 10'.

Polémica decisión de Ferrari

La actuación de Ferrari fue, cuando menos, cuestionable. No porque no lograran un doblete, que lo hicieron, sino por cómo Vettel se hizo con el primer puesto por delante de Leclerc. El propio piloto monegasco pidió explicaciones durante uno de los momentos tras coche de seguridad que hubo.

La polémica fue en la única parada en boxes de los hombres de rojo. El primero en hacerlo fue Vettel, con el teórico objetivo de cubrirse de Lewis Hamilton. Lo hizo, pero cuando Leclerc salió de cambiar neumáticos se vio por detrás del tetracampeón. Dicho de otra manera: Ferrari primó las opciones de Vettel sobre las de Leclerc, pese a que era este quien iba primero.

El novato de rojo, lejos de conformarse, mostró su descontento con mensajes por radio claros: "No haré ninguna estupidez, pero no me parece justo", respondió cuando le pidieron que llevara el coche a boxes sin arriesgarse. Ese 'undercut' dará mucho de qué hablar, pero al final el equipo ha ganado: hacía once años que Ferrari no ganaba tres carreras consecutivas.

Esta decisión de Ferrari les dio resultado, ya que ataron el doblete beneficiado en parte a la pésima estrategia de Mercedes, que se quedó fuera del podio por equivocarse al dejar a Hamilton demasiado tiempo en pista. Tanto se equivocaron que hasta tuvieron que pedirle a Valtteri Bottas que aflojase para que el líder del Mundial no perdiese la posición.

Sainz, con 20 puntos de aerodinámica menos

Para Carlos Sainz fue una carrera sin opciones desde la primera vuelta. El español se tocó con Nico Hülkenberg en una salida que, pese a ello, fue limpia para casi todos. El alemán salió razonablemente indemne, pero no así el español, que además de pinchar se quedó con el fondo plano de su McLaren seriamente tocado.

Se estima que, en términos de puntuación aerodinámica, tuvo que pilotar con 20 menos sobre el absoluto, lo que traducido en tiempo era ir medio segundo más lento. Al final acabó 12º, pero decepcionado por lo sucedido porque podría haber amarrado unos buenos puntos. Prueba de ello es la 7ª posición de Lando Norris, su compañero.

Minuto a minuto

¡VICTORIA DE VETTEL! A ver este doblete cómo lo justifican porque va a traer mucha cola. Leclerc ha sido 2º y Verstappen, 3º. Sainz, al final, acaba 12º. Muy meritorio.
Verstappen, pidiendo la hora porque viene Hamilton detrás. ¿Resistirá?
Gran adelantamiento de Carlos Sainz a Magnussen por la 12ª posición.
¡Toque entre Kvyat y Raikkönen! El ruso se tira a muerte y el finlandés no cede. El Alfa Romeo se queda tirado a final de recta. Coche de seguridad.
Se reinicia la carrera. A ver si Leclerc se atreve...
Le piden a Leclerc que no apriete a Vettel, y él responde con un elocuente "tranquilos, no haré nada estúpido. Pero no es justo".
Sergio Pérez se queda tirado por una avería en el motor. Otro coche de seguridad.
Se relanza la carrera. 20 vueltas por delante y Vettel aguanta líder con Leclerc detrás. Y Ferrari ha dicho que les deja luchar, habrá que verlo.
Aprovehcando el descanso del coche de seguridad, Leclerc avisa en radio de que va a pedir explicaciones sobre el 'undercut'. ¡Drama!
¡ACCIDENTE! George Russell se toca con Romain Grosjean y acaba con su carrera. Coche de seguridad en pista. Bastante incomprensible la acción del francés.
Ricciardo y Giovinazzi, que estaba al frente arriba, se tocan cuando pugnaban por posición. El perjudicado es el de Renault, que ha pinchado.
Las vueltas que ha ido primero Giovinazzi le ha convertido en el primer piloto que no es de Red Bull, Ferrari o Mercedes en completar una vuelta al frente desde 2015. Impresionante dato.
Tendrán que parar, pero los inesperados líderes de carrera ahora son Giovinazzi, Gasly y Ricciardo.
Muy mal Mercedes, que incluso ha tenido que pedir a Bottas que vaya más lento para evitar que Hamilton perdiese otra posición.
Los neumáticos de Hamilton se han destrozado, ha perdido mucho tiempo y no sólo ha perdido la segunda posición, sino que incluso ha cedido la tercera. Se reincorpora tras Verstappen.
Hamilton aguanta y ahora mismo no hay nada claro que cuando pare no esté primero aún. Ferrari se ha autosaboteado
Hamilton es el último de los tres primeros en entrar en boxes, ya que Leclerc lo ha hecho antes que él. ¡Pero lo gordo es que Vettel ha adelantado a Leclerc! Posiblemente Ferrari ni lo haya hecho a posta... o sí...
Bottas aprieta a Verstappen y empiezan las paradas en boxes. ¿Habrá cambios en la cabeza?
La situación de carrera se estabiliza, pero ahora van a empezar las paradas en boxes. Está siendo una carrera tan tranquila que parece de motos...
Vuelta 10: Leclerc aguanta, pero por detrás viene un 'coco' amenazando el tercer puesto de Vettel. Verstappen está rondando las 5 décimas de diferencia.
Dirección de carrera no tomará medidas por el toque entre Hülkenberg y Sainz. Como es normal: acción de carrera, sin más.
En el toque ha debido romper parte del fondo plano. Han podido cambiarle el neumático para Sainz, pero va último y con una parte del coche dañada.
Problemas para Sainz, que ha tenido un toque con Hulkenberg. Cae a las últimas posiciones y tendrá muy complicado puntuar.
¡¡SALIDA DEL GP DE SINGAPUR!! Buena arrancada de Leclerc, que sostiene a Hamilton y Vettel, que están peleados entre ellos.
El calor húmedo será crítico. Se estima que los pilotos pueden llegar a perder entre 4 y 5 kilos sudando.
Para Carlos Sainz será una oportunidad de oro de volver a sumar, tras dos abandonos en Bélgica e Italia. Sale 7º.
El monegasco tendrá que aguantar a dos cocos como Hamilton y Vettel, que salen por detrás de él. Ambos quieren romper la racha del joven talento de Ferrari, que se ha desatado en las últimas pruebas.
La actuación de Charles Leclerc está siendo memorable: tres poles consecutivas. ¿Convertirá esta última en su tercera victoria consecutiva también?
Buenas tardes y bienvenidos al GP de Singapur de Fórmula 1. Fuera las gafas de sol, que esto es de noche, como sabe todo el mundo a estas alturas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento