Marta García: "Las W-Series nos da el apoyo para competir; chicos ya hay con ese apoyo"

Marta García, piloto de automovilismo y única española que pasó el primer corte de selección para las W-Series.
Marta García, piloto de automovilismo y única española que pasó el primer corte de selección para las W-Series.
W-SERIES
Marta García, piloto de automovilismo y única española que pasó el primer corte de selección para las W-Series.

Marta García López (Denia, Alicante, 9 de agosto de 2000) es actualmente una de las pocas referentes femeninas que tiene el automovilismo español. Esta casi adolescente es la única española que ha pasado de ronda en las W-Series para la fase final, después de que Carmen Boix no pasara el corte y de que Carmen Jordá ni siquiera se presentara a la selección.

Después de un decepcionante paso por la Renault Academy, la cantera del equipo francés de Fórmula 1, García ha encontrado en este campeonato únicamente femenino el camino para seguir escalando en la competición, sea sólo con mujeres o también con hombres. Para ello, tendrá que pasar una última ronda clasificatoria, que se celebrará a finales de marzo en el Circuito de Tabernas, en Almería.

¿Cómo fue la fase de selección de las W-Series?

Fue bastante bien. Eran condiciones de pista difíciles, porque había hielo, agua... Y no estoy muy acostumbrada. Pude hacer las pruebas sin problemas y muy contenta.

Usted y el resto de candidatas tuvieron que pasar una entrevista personal también.

Sí, nos entrevistaron para que contáramos un poco más nuestra parte personal. En un minuto, por ejemplo, que explicáramos un poco nuestra trayectoria, los mejores resultados, por qué estamos aquí... Supongo que querían saber cómo nos desenvolvíamos ante la cámara, porque al final esto también es importante. Las preguntas eran sencillas: nuestro pasado, un poco de técnica sobre los coches, cómo empezamos a correr...

Para las pruebas usaron dos coches de calle, no los F3 con los que competirán si pasan de ronda, ¿verdad?

Eso es. Usamos dos, uno era un Ford Fiesta tracción delantera, que yo nunca había probado con un coche de este tipo. Y el otro fue un Porsche Cayman, que ya tenía algo más de potencia. Cada uno lo usamos para distintas pruebas, porque querían medirnos en diferentes destrezas.

Las W-Series han generado opiniones muy encontradas: o las odian o las adoran. ¿Qué le puede decir a los que no creen en esta competición?

Es un campeonato único de chicas. Nos da una oportunidad para competir en monoplazas para las que, por ejemplo, no tenemos el apoyo económico. El dinero lo es todo, y si no lo tienes, no puedes correr. Eso es así. Este campeonato nos da este apoyo para poder correr y todas en las mismas condiciones, con los mismos coches y cambiando los ingenieros en cada carrera, así que al final todas llevaremos lo mismo. Habrá mucha igualdad en el campeonato. Es muy bueno que exista este campeonato, porque sin el apoyo económico algunas no podríamos competir en monoplazas.

Pero habrá chicos que tampoco tengan ese apoyo económico y que se ven, en este caso, discriminados...

Si han creado este campeonato es también para aumentar el número de chicas. Al final, en el resto de certámenes son todo o casi todo chicos. Están dándoles el apoyo para que haya más chicas en competición, que no pueden hacerlo porque no tienen ese apoyo. En cambio, chicos ya hay con ese apoyo. El objetivo es que haya más mujeres y que estén ahí.

¿Fue la falta de apoyo económico lo que le hizo salir de la Renault Academy? ¿Cómo fueron esos meses?

Empecé en marzo y estuve hasta noviembre. Fue una experiencia guay. Hice la F4 española. Ellos nos dieron el apoyo económico, pero no pagaban todo, sólo una parte, y nosotros al final no pudimos pagar todo porque no teníamos sponsors. La experiencia fue muy buena. Iba a Enstone, a la fábrica, una vez cada mes o dos meses y ahí hacíamos entrenamiento físico, psicológico... Un poco de todo. Salíamos en bici, hacíamos rutas y nos enseñaban la fábrica. Conocí a mucha gente muy interesante, que no habría podido conocer si no. Como experiencia estuvo muy bien y aprendí mucho.

¿Cuál es el espejo en el que se mira?

Dentro del mundo del motor es Lewis Hamilton. Me gusta mucho su actitud fuera de la pista, y también dentro, cómo afronta las carreras. También sus redes sociales, sus relaciones... Todo el conjunto de él como deportista y figura.

Descríbame a estas tres personas con una o dos palabras: Fernando Alonso.

Analítico.

Carmen Jordá.

No lo sé. No sé nada de ella.

Le prometo que no sabía que me iba a decir que es su ídolo (risas): Lewis Hamilton.

Agresivo.

A sus 19 años aún tiene mucho por delante. ¿Cuál es su objetivo, deportivo o personal, en el futuro?

El objetivo es llegar a una categoría de alto nivel de competición, ya sea Fórmula 1, DTM o cualquiera de este tipo.

Para eso, aparte de en lo deportivo, ¿se está preparando académicamente?

Ahora mismo estoy acabando bachillerato. Mi idea es estudiar derecho, y a ver si puedo compaginarlo. Será difícil, pero espero que pueda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento