Deportes

El escándalo de la final de la Champions africana apunta a Hawk-Eye, empresa que suministrará el VAR al fútbol español

Sistema VAR de videoarbitraje
FIFA - Archivo

La polémica sigue rodeando la final de la Champions africana entre el Esperance de Túnez y el Wydad de Casablanca. El Esperance se proclamó campeón tras el abandono del Wydad en el minuto 60 del partido de vuelta por la anulación de un gol, con el VAR estropeado.

No obstante, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) considera que el partido no reunió las condiciones mínimas de organización y seguridad, por lo que ordena su repetición en territorio neutral “después de la Copa de África de Naciones” que se disputa en julio en Egipto.

Todas las miradas apuntan al sistema VAR, propiedad de la empresa Hawk-Eye Innovations Limited, que ya ha vivido problemas similares en el pasado. Y es que esta tecnología falló en la victoria del Manchester United frente al Huddersfield (2-0) de la FA CUP.

El árbitro Kevin Young concedió un gol tras una larga intervención del VAR, que creó una enorme controversia en la revisión de la jugada, al mostrar líneas torcidas que crearon aún más confusión.

El propio Juan Mata, protagonista de la jugada, bromeó sobre aquella situación, que fue su primer encuentro con el VAR.

El nuevo sistema de la RFEF

La tecnología de Hawk-Eye llegará a España con la próxima temporada, tal y como anunció la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hace unas semanas. En LaLiga se utilizaba el sistema de Mediapro, pero la RFEF decidió cambiar de proveedor de cara al curso 2019/20.

La adjudicación, que generó cierta polémica porque Mediapro anunció que impugnará la decisión, se mezcla ahora con el escándalo en el fútbol africano, que se ha tomado como una cuestión nacional tanto en Túnez como en Marruecos.

loading...