Deportes

El español Luis Alberto Hernando logra su tercer título mundial de trail running

Luis Alberto Hernando cruza victorioso la meta del Mundial de Penyagolosa.
R. RODRÍGUEZ

El atleta español Luis Alberto Hernando logró este sábado en la localidad castellonense de Peñagolosa su tercer Campeonato del Mundo de trail running consecutivo. Hernando llegaba con la indiscutible vítola de favorito y todos lo sabían, pero ni la escuadra estadounidense ni la británica pudieron con él. "Llegó en mejor forma y con mejores tiempos, así que ojo con el cuarentón", dijo Hernando a 20minutos en la víspera de la carrera. Y así fue.

Campeón en las ediciones de 2016 y 2017, disputadas en Peneda-Gêres (Portugal) y en Badia Prataglia (Italia), el burgalés se ciñó este sábado su tercera corona sobre un recorrido de 85 kilómetros, con 5.000 metros de desnivel acumulado, con inicio en Castellón y llegada en Sant Joan de Penyagolosa. Un recorrido lleno de trampas y que no le venía bien, pero en el que supo tirar de estrategia, yendo de menos a más.

Luis Alberto Hernando, que marchaba segundo al paso por Benafigos, tomó la cabeza de la carrera tras superar al estadounidense Zach Miller y consolidó su liderato en los kilómetros finales hasta llegar a meta con la bandera española en sus manos. Miller, como es fiel costumbre, salió a reventar la prueba. Su táctica suicida, tan común en él y en los norteamericanos, a veces sale y a veces no, y Hernando lo sabía, así que aguantó paciente hasta el reventón de su gran rival, cuya deshidratación al paso por el kilómetro 70 ya era evidente.

Así, Hernando empezó a abrir trecho. Las buenas noticias españolas eran completas, pues Christofer Clemente se ponía segundo, repitiendo la calificación del año pasado y el oro por equipos, al que se añadió el oro femenino.

En la meta, y como ya es tradición, Hernando se vistió la bandera española y se dispuso a levantar su mejor trofeo: el pequeño Martín, que allí estaba para abrazar a papá. En unos meses, Luis tendrá que levantar otro retoño.

Con su tercer título mundial consecutivo, Luis Alberto Hernando firmó a sus 40 años una gesta inédita en el trail running. Con permiso del señor Jornet, él es el rey.

loading...