El escandaloso caso de Esteban Ocon: la joya de Mercedes se queda sin hueco en la F1

  • El francés, actualmente en Force India, se va a quedar fuera de la Fórmula 1 con el cambio de dueños de su equipo.
  • Otros casos, como el de Stoffel Vandoorne o Antonio Giovinazzi, se unen al de Ocon: talento, pero sin asiento.
Esteban Ocon, piloto de Force India, tras su abandono en el GP de Singapur.
Esteban Ocon, piloto de Force India, tras su abandono en el GP de Singapur.
EFE
Esteban Ocon, piloto de Force India, tras su abandono en el GP de Singapur.

La temporada 2019 de Fórmula 1 tendrá dos importantes novedades en dos equipos históricamente grandes: Charles Leclerc, con apenas 21 años, se convertirá en nuevo piloto oficial de Ferrari, mientras que Lando Norris, con 19, dará el salto a McLaren junto a Carlos Sainz. Es el premio a dos innegables talentos de futuro, que aparecen en todas las apuestas para pelear junto a otros de su generación, como Max Verstappen, por los campeonatos en un futuro próximo.

Sin embargo, y pese a que con ellos se va a rejuvenecer la parrilla, hay serias dudas acerca de que las oportunidades a los 'cachorros' se den de igual manera para todos. El caso del francés Esteban Ocon se ha convertido en la punta de lanza para reivindicar a los que vienen por detrás.

A día de hoy, el piloto de Force India está fuera de la parrilla de 2019. Pese a ser el gran talento de la cantera de Mercedes, a quien muchos consideraban como el candidato perfecto para continuar la racha ganadora de Lewis Hamilton, ha pasado de ser el gran favorito para Renault o incluso Ferrari, a no tener sitio en la actual parrilla.

Más pronto que tarde, su asiento se lo va a arrebatar Lance Stroll. El padre del piloto de Williams dirige el consorcio que se ha hecho con Force India, que ha renacido bajo el nombre de Racing Point Force India, y todo apunta que incluso esta misma temporada va a cambiar el blanco por el rosa.

Este movimiento, auspiciado por su propio compañero Sergio Pérez (que le echó de carrera en el GP de Singapur en la primera vuelta), ha dejado fuera de juego a Ocon: no tiene hueco en Mercedes, a cuyo programa de jóvenes pilotos pertenece, Ricciardo le ha dejado sin sitio en Renault y no tiene un maletín que acompañe a su innegable talento para llamar a la puerta de otros equipos.

Coetáneos a Ocon han salido en su defensa. Pierre Gasly, que es otro de los que van a dar el salto (de Toro Rosso a Red Bull), asegura que hay un problema serio. Y es que no sólo tiene complicado su futuro Ocon. Stoffel Vandoorne, expulsado de McLaren tras un desastroso paso por la escuadra de Woking, o Antonio Giovinazzi, un talentoso italiano que está en tierra de nadie, se han quedado sin sitio.

"Está claro que el problema existe. No sé si se está haciendo cada vez más complicado, pero es evidente con Esteban (Ocon), que nadie sabe qué hará el año que viene. También he competido con Antonio Giovinazzi en la Fórmula 2, que es un chico realmente talentoso, trabajador y que merece una oportunidad en la F1. También lo vemos con George Russell (líder de la F2). Incluso yo, tras ganar la GP2, tuve que estar un año en Japón y le ocurrió lo mismo a Stoffel (Vandoorne)", señalaba Gasly en el paddock de Singapur.

Una posible solución es introducir un tercer coche por escudería. Esta opción ha sido planteada desde la misma Mercedes, un equipo que ha visto cómo otro de sus canteranos, Pascal Wehrlein, no renovará con ellos para buscarse las castañas por su cuenta. El problema es evidente: ¿y si un coche es tan superior que los mismos tres pilotos acaban dominando todos los podios? "Es complicado encontrar la solución adecuada, pero habría que buscarla para darle a los pilotos jóvenes que lo merecen una oportunidad", pide Gasly.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento