Histórica victoria de Fernando Alonso en las 24 horas de Le Mans

Alonso, del equipo Toyota Gazoo Racing (no.8), en las 24 horas de Le Mans.
Alonso, del equipo Toyota Gazoo Racing (no.8), en las 24 horas de Le Mans.
EFE
Alonso, del equipo Toyota Gazoo Racing (no.8), en las 24 horas de Le Mans.

El equipo oficial Toyota ha roto con una trayectoria repleta de infortunios en las 24 horas de Le Mans y esta tarde de domingo, en la edición 86, por primera vez ha logrado la victoria, que ha llegado de la mano de un Toyota TS050 Hybrid pilotado por el español Fernando Alonso, el suizo Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima, quien ha hecho el último relevo.

Alonso es el segundo español que logra la victoria en esta prueba (Marc Gené lo hizo en 2009) y el sexto piloto que gana el Mundial de Fórmula 1 y la prueba de Le Mans.

Además de ganar con el coche número 8 (388 vueltas), en que está alineado Alonso, Toyota también ha hecho un doblete, ya que el #7, integrado por el británico Mike Conway, el japonés Kamui Kobayashi y el argentino José María 'Pechito' López, ha entrado en segunda posición, a dos vueltas del ganador.

No obstante, antes de que éste cruzase la meta, y en la vuelta 359 (cuando Kobayashi pilotaba), el coche perdió potencia, reproduciéndose los momentos de pánico del 2016 cuando a falta de una vuelta Toyota perdió la victoria. Al final, todo ha quedado en un error del equipo por calcular mal el consumo de gasolina, que le ha hecho hacer una vuelta más de lo que correspondía y a un ritmo muy lento.

Igual que hiciese el pasado jueves Toyota, en la tercera y última jornada de entrenamiento oficiales, en la que logró la 'pole', el equipo japonés ha hecho otro doblete, con el que rompe la trayectoria perdedora en el circuito de La Sarthe y se alza por primera vez con las legendarias 24 Horas de Le Mans, que este año cumplían la edición 86.

Esta es la segunda victoria del coche de Alonso en el presente campeonato del mundo de resistencia (WEC), que además otorga en la carrera de Le Mans el doble de puntos al ganador. En este supercampeonato, que abraza 2018 y parte del 2019, la cita en Le Mans se vivirá dos veces, al segunda como punto final al certamen.

El dominio de los Toyota en Le Mans ha sido absoluto, lo que ha llevado al conjunto nipón a romper con la maldición de las 24 Horas, ya que en otras ediciones lo tenía todo para alcanzar el triunfo, que finalmente se le ido escapado de las manos en cada apuesta.

La categoría LPM1, donde participaban los dos híbridos de Toyota, ha llegado con pocos mimbres a la meta, ya que solo han aguantado en pie los dos Rebellion suizos, ambos a once (#3) y doce vueltas (#1). El Rebellion #3, con el suizo Mathias Beche, el francés Thomas Laurent y el estadounidense Gustavo Menezes, ha acabado tercero.

El #1 (Rebellion Racing - Rebellion R13), integrado por el suizo Neel Jani, el alemán André Lotterer y el brasileño Bruno Senna, ha sido cuarto.

El otro equipo que ha aguantado con lo que ha podido ha sido CEFC TRSM Racing (Ginetta G60-LT-P1), quinto en la general de LMP1, en el que estaban alineados los británicos Charles Robertson y Michael Simpson, además del francés Léo Roussel.

El resto de cinco equipos de la categoría LMP1 ha abandonado, como en el caso de uno de los dos SMP Racing (#11), en el que estaban alineados dos expilotos de Fórmula 1, como  el británico Jenson Button, campeón de F1 en el 2009, y Vitaly Patrov, además de su compatriota Mikhail Aleshin. El coche, después de 315 vueltas, ha tenido una avería irreparable.

En la categoría inferior, la LMP2, la victoria ha sido para el coche #26, de los franceses Andrea Pizzitola y Jean-Éric Vergne (expiloto de Fórmula Uno) y el ruso Roman Rusinov, con dos vueltas de ventaja respecto a su inmediato perseguido, el coche #36, del equipo Alpine A470.

En la categoría GTE PRO, donde competían dos españoles, el coche #63 del madrileño Antonio García ha concluido quinto en su grupo, mientras que el #71 (Ferrari 488 GTE EVO), del catalán Miquel Molina, ha acabado décimo en GTE PRO, en la que ha sido su segunda participación en Le Mans.

Minuto a minuto

¡ACABA LA CARRERA! ¡FERNANDO ALONSO ES CAMPEÓN DE LAS 24 HORAS DE LE MANS!
Fernando Alonso se convertirá en el segundo español que gana las 24 horas de Le Mans. Antes lo hizo Marc Gené (2009).
Último cuarto de hora. El box de Toyota ya celebra el doblete.
Ha hecho Nakajima su última parada y ya va directo al triunfo final.
Media hora para el final de la prueba.
El fallo de Kobayashi, además, le cuesta una sanción: un 'stop and go' de 10 segundos.
Fernando Alonso no se subirá de nuevo al Toyota y será Nakajima el que concluya la carrera.
¡Se cumplen las 23 horas de carrera! ¡Sólo 60 minutos para el final!
Penúltima parada del Toyota #8 (si va todo bien). La ventaja es de más de 5 minutos. Si no hay ningún problema técnico, será difícil que al trío formado por Alonso, Buemi y Nakajima se le escape la victoria en Le Mans.
La ventaja de Nakajima es de más de una vuelta sobre Kobayashi.
Toyota confirma que el fallo del #7 no ha sido mecánico, sino que Kobayashi se ha quedado sin gasolina porque no ha entrado a tiempo a boxes. Error humano.
Dos caras de este incidente: uno, que el Toyota #8 tiene ahora menos oposición para ganar la carrera, pero ojo, si le ha pasado al #7 puede ser una aviso para el de Alonso, Buemi y Nakajima.
Vuelve el coche a pista.
El coche tira ahora otra vez tras algún reseteo que ha hecho Kobayashi, pero entra en boxes de nuevo para ver qué ha podido saber.
La ventaja del Toyota #8 se dispara, claro. Queda algo más de hora y media de prueba.
El Toyota #7 rueda lentísimo, no tiene potencia.
Al volante está Kobayashi.
¡El Toyota #7 tiene problemas!
¡DOS HORAS PARA EL FINAL! 1:33 de ventaja del #8 sobre el #7.
Nakajima mantiene en más de un minuto y medio la distancia con su compatriota Kobayashi.
Alonso: "Veníamos muy preparados, ha sido una carrera tranquila, según el plan previsto. Cuando me desperté de noche y vi que íbamos 2.30 minutos detrás había que hincar los codos, porque al final de carrera no nos iban a dejar apretar. Queda mucho, casi dos grandes premios de Fórmula 1, pero estamos en situación de privilegio". Las declaraciones las ha hecho el ovetense a la cadena Eurosport.
Para el otro Toyota y Kobayashi suple a 'Pechito' López.
No se descarta que Alonso vuelva a subirse, dicen ahora los compañeros de Eurosport.
Para Fernando Alonso y se baja del coche. Acaba la participación del asturiano en las 24 horas de Le Mans. Le suple Kazuki Nakajima, que será quien cruce la meta.
La diferencia está en torno a los 1:45. Alonso, en el tramo final de su participación en las 24 horas de Le Mans.
Parada ahora de 'Pechito' López, que no ha podido con Alonso en este relevo.
¡Tres horas para el final de la prueba! El Toyota de Fernando Alonso, que acaba de hacer una parada, lidera la prueba...
Tras un trompo de 'Pechito' López, la distancia aumenta y supera el minuto y medio.
Tras las paradas, la diferencia se mantiene en torno a los 1:15 minutos. Lidera Alonso.
Para de Alonso. Es la número 32 del coche.
Está aumentando Fernando Alonso la ventaja respecto al argentino López.
Menos de cuatro horas para el final de la prueba.
Ahora, con la carrera relanzada, la ventaja del Toyota #8 de Alonso sobre el Toyota #7 de López es de algo menos de 1:20.
Lidera la carrera, recordemos, Fernando Alonso. No obstante, no será el asturiano quien realice el último relevo. Será el japonés Nakajima quien lo efectúe.
La difrencia ahora es de casi 23 segundos entre los dos Toyota.
Ha hecho una parada el coche de Alonso.
Sigue el coche de seguridad en pista. La diferencia es de más de 3.20 minutos, pero habrá que ver cuál es esa diferencia real cuando se retire el 'safety car'.
Di Resta ha podido bajar sin problemas del coche y está ileso. El golpe ha sido fuerte.
¡Otra vez coche de seguridad!
Accidente del escocés Paul di Resta.
¡5 horas para el final de la carrera!
El coche #7, con 'Pechito' López, está a 1:15.558 del #8, el que conduce Fernando Alonso. Parece una buena ventaja para el asturiano.
El coche de seguridad ya se ha retirado y en breve podremos comprobar cuál es la diferencia real entre los dos Toyota, que se juegan la victoria en Le Mans.
Al coche #7 se ha subido el argentino 'Pechito' López.
Entra el #7 de Conway y Alonso y el coche #8 recupera el liderato de la prueba.
Tras la parada del #8, ahora lidera el Toyota #7, con el británico Conway al volante.
Sale el Toyota con el asturiano al volante.
Sube Fernando Alonso al coche, del que se ha bajado Sébastien Buemi.
Sigue el coche de seguridad en la pista.
De esta forma, al llegarse a los tres cuartos de carrera, habiéndose corrido ya dieciocho horas y faltando seis para el banderazo a cuadros final, Toyota está en disposición de no solo hacer un doblete, sino ganar por primera vez en su historia las 24 Horas de Le Mans, y se mantienen estas posiciones, con Fernando Alonso en el coche ganador.

Fernando Alonso ha sacado lo mejor de sus conducción y tras una cuarentena de vueltas ha dejado a Kazumi Nakajima la oportunidad de en el siguiente relevo rematar el trabajo, como así ha hecho el japonés a partir de las cuadro de la madrugada, y finalmente Buemi ha subrayado el buen comportamiento del coche #8 para abrir la brecha un poco más a cada vuelta.

El resurgir del coche #8 ha tenido en Alonso al gran protagonista, ya que de madrugada ha sido capaz de restar 90 segundos en algo más de cuarenta vueltas al coche #7, después de que éste, a los mandos de Conway, adquiriese una importante renta de 2:20 cuando Buemi ha sido sancionado con un pase por la línea de garajes por adelantamiento indebido.

El segundo coche es el otro Toyota Gazoo, el de Kobayashi, Conway y 'Pechito' López.
Ahora mismo, está el coche de seguridad en pista.  El líder es el Toyota Gazoo Racing número 8 de Alonso, Buemi y Nakajima.
Quedan algo más de cinco horas y 40 minutos para el final de la prueba.
¡Buenos días y bienvenidos a la narración en directo de las últimas horas de las 24 horas de Le Mans!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento