Bobby Fischer, el genio que repudió a su madre por comunista

  • El diario The Times informa de unas cartas inéditas de la madre del ajedrecista recientemente fallecido.
  • "Me he dado cuenta de que no soy muy necesaria para Bobby y que mi presencia incluso le irrita", escribió su madre a una amiga en 1959.
  • Nunca supo quién fue su padre y a los 16 años empezó a vivir solo.
El ajedrecista Bobby Fischer, en una de sus últimas imágenes.
El ajedrecista Bobby Fischer, en una de sus últimas imágenes.
El ajedrecista Bobby Fischer, en una de sus últimas imágenes.
Bobby Fischer, ex campeón mundial de ajedrez
enteramente dedicado a ese deporte que
detestaba el activismo político de su madre, de ideología
comunista.

Eso es lo que se desprende de cartas hasta ahora inéditas de Regina Fischer, que falleció de cáncer en 1997, y de las que informa hoy el diario The Times.

Las cartas arrojan nueva luz sobre el precario estado mental del ajedrecista y su obsesión de ganar al soviético Boris Spassky en el famoso combate que ambos mantuvieron en 1972 en Reikiavik.

Aunque rechazada por su hijo y angustiada por la separación, Regina Fischer siguió de cerca su carrera e incluso viajó a Islandia disfrazada con una peluca rubia para ser testigo de su victoria sobre Spassky pese a que aquél le había prohibido que fuera.

Entre 1957 y 1960, Regina Fischer se carteó regularmente con Joan Rodker, periodista, fotógrafa y cineasta ya jubilada, a la que hizo partícipe de su dolor de sentirse repudiada por su hijo.

"Me he dado cuenta de que no soy muy necesaria ni útil para Bobby y que mi presencia incluso le irrita", escribió Regina Fischer a su amiga en 1959.

Para cuando Fischer cumplió 16 años, su madre decidió dedicarse a la medicina y dejar que su hijo viviese solo en el apartamento que tenían en Brooklyn (Nueva York).

En una entrevista que concedió a la revista Harper's en 1962, Bobby Fischer confesó que no le gustaba que su madre estuviese siempre encima, por lo que tuvo que "desembarazarse de ella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento