Deportes

El fútbol ‘made in Spain’ traspasa fronteras

Fernando Torres, delantero del Liverpool, es todo un referente en la Liga inglesa.
AGENCIAS

La victoria de la selección española en la Eurocopa 2008 ha hecho que muchos clubes europeos hayan dirigido su vista hacia el fútbol español a la hora de realizar fichajes. El éxito continental ha sido un gran reclamo para la Liga, habitual importador de foráneos, incluso a costa de frenar a los jóvenes.

De los 22 jugadores que vencieron la Euro, cinco futbolistas jugaban fuera de España, todos en la Premier League: Pepe Reina, Álvaro Arbeloa, Xabi Alonso y Fernando Torres, en el Liverpool; Cesc Fábregas, en el Arsenal. Ahora hay que contar con que Dani Güiza y el ex seleccionador, Luis Aragonés, ficharon por el Fenerbahce turco, al igual que Josico (Villarreal).

Otros como David Silva, David Villa y Marcos Senna han ganado cotización en Europa y han reverdecido los éxitos de Luis Suárez, quien en los sesenta brilló en el Inter de Milán, un pionero que encontró continuidad a cuentagotas y con México, en los noventa, como principal destino.

La Premier, kilómetro 0

Ha sido en la Premier donde el fútbol español se ha hecho exportador. Un imberbe Cesc rompió mitos en septiembre de 2003 mientras un veterano como Iván Campo y un crack como Mikel Arteta (con experiencias en Escocia y Francia) le secundaban.

El guardameta César (al Tottenham de Juande Ramos), Riera (Liverpool), Cuéllar (Aston Vila) o Parejo (Queen's Park) son los últimos emigrantes.

Otros países han confiado en nuestro mercado. En el Olympiakos de Grecia están el técnico Ernesto Valverde, Raúl Bravo y Óscar; en el Benfica portugués el técnico Quique Flores, Balboa y Reyes; en el Legia de Varsovia polaco, Iñaki Descarga e Iñaki Astiz, entre otros. El Juventus de Turín fichó el lunes a Yago Falqué, canterano de 18 años del Barcelona. El ritmo no para.

loading...