Deportes

Haile Gebrselassie pulveriza el récord mundial de maratón

Haile Gebrselassie batió el récord del mundo de maratón en Berlín.
20MINUTOS.ES/Agencias

El etíope Haile Gebrselassie pulverizó hoy el récord mundial de maratón al correr la distancia en Berlín en 2 horas, 3 minutos y 58 segundos.

Gebrselasie mejoró su propio récord, impuesto hace un año también en la capital alemana, de 2:04:26.

Todo a favor para el récord

En realidad, todo se dio a la perfección para que Gebrselasie pudiese tener éxito en su proyecto de mejorar el récord mundial. La temperatura, en torno a los 18 grados centígrados, era ideal para la distancia.

Una lesión leve que había afectado a Gebrselassie en las últimas semanas en un pie pareció no existir hoy. "La última semana tuve leves dolores en el pie y tenía cierta preocupación, pero hoy no sentí nada", dijo el atleta.

Muchos temían que el viento fuera un factor en contra pero el viento no llegó. El ritmo fue endemoniado desde el comienzo de la carrera por lo que todo el tiempo se estuvo esperando que al final se diera un nuevo récord del mundo.

El único temor era que el ritmo inicial hubiera sido exagerado. Ya en el maratón de Dubai, Gebrselassie había fracaso en su intento de lograr un nuevo récord tras tener que disminuir la velocidad en la parte final de la carrera.

En Berlín, Gebrselassie pasó, con sus liebres y con los kenianos James Kwambai y Charles Kamathi 1:02:04 la marca del medio maratón, 37 segundos más que lo que había necesitado en Dubai para esa distancia.

El ritmo era, sin embargo, de récord del mundo y todo dependía del fondo que tuviera Gebrselassie. La carrera se aceleró. En el kilómetro 25 los cronómetros mostraban un 1:13:40, las liebres habían abandonado y Kamathi y Kwambai seguían aguantando el ritmo de Gebrselasie.

En el kilómetro 35, Kwambai era el único que seguía desafiando a Gebrselassie y los cronómetros mostraban 1:43:05. Antes del kilómetro 40, Gebrselasie volvió a apretar y Kwambia tuvo que resignarse.

Llegada en solitario a la recta final

El etíope llegó sólo a la avenida Unter den Linden, donde empieza la recta final del trayecto.

Todo el que haya corrido el maratón de Berlín, sabe que al llegar allí Unter den Linden parece la calle más larga del mundo, Sin embargo, Gebrselassie, como casi siempre, sonreía en su camino a la Puerta de Brandeburgo y al nuevo récord del mundo.

Gebrselassie llegó y Berlín volvió a ovacionar a su héroe. Detrás de él llegaron Kwambia con 2:05:36 y Kamathi con 2:07:48.

loading...