Hamilton arrasa en Singapur, con pifia de Ferrari con Vettel

  • El británico se va más líder de Singapur, con 40 puntos de ventaja frente a su inmediato perseguidor que sólo pudo ser tercero.
  • Fernando Alonso finalizó 7º, con Carlos Sainz, 8º.
  • Así va el Mundial de Fórmula 1.
Lewis Hamilton rueda por delante de Sebasitan Vettel durante el GP de Singapur de Fórmula 1.
Lewis Hamilton rueda por delante de Sebasitan Vettel durante el GP de Singapur de Fórmula 1.
EFE
Lewis Hamilton rueda por delante de Sebasitan Vettel durante el GP de Singapur de Fórmula 1.

Lewis Hamilton se llevó la victoria del GP de Singapur, por delante de Max Verstappen y de Sebastian Vettel, en una prueba en la que Ferrari demostró su debilidad estratégica. Mientras el británico llevó la voz cantante, fue en la primera parada en boxes donde los de Maranello protagonizaron una antológica pifia que, a la postre, puede ser determinante para la resolución del campeonato del mundo.

La carrera empezó con la salida de un coche de seguridad, algo que era bastante previsible. Fueron los pilotos de Force India los protagonisas, cuando Sergio Pérez no dejó espacio a Esteban Ocon, y el francés acabó estrellado contra el muro. Fernando Alonso lo vio en primera persona, ya que esquivó por poco el monoplaza del galo.

Sin embargo, tras este coche de seguridad, fue Ferrari quien dejó la prueba en manos de Hamilton. El británico manejó el ritmo de la carrera a su antojo: primero frenó más de 12 segundos con respecto a su tiempo de la pole, y después lo aumentó hasta que encontró el margen suficiente para hacer sólo una parada.

En el box rojo tuvieron demasiada prisa, y dejaron sin opciones a Vettel por ello. Fue el alemán quien paró primero de los de arriba, montaron neumáticos ultrablandos y el intento de 'undercut' fue un desastre absoluto. No sólo perdió la oportunidad de luchar con Hamilton, sino que además al salir detrás de Sergio Pérez, perdió la segunda plaza frente a Verstappen.

Con Hamilton escapándose, los incidentes de carrera los empezaron a protagonizar los de atrás. Primero, el propio Pérez, que se tocó con Sirotkin cuando estaban luchando por la 14ª posición. Después, el piloto ruso y Romain Grosjean casi le cuesta un susto serio a Hamilton, ya que ambos ignoraron las banderas azules cuando el líder de la carrera les quería adelantar. Verstappen se quedó con la miel en los labios.

Para Fernando Alonso y Carlos Sainz fue una carrera razonablemente cómoda. De hecho, el asturiano llegó a marcar la vuelta rápida de carrera, cuando iba en la séptima plaza en la que acabó. Por detrás, el madrileño de Renault tampoco tuvo demasiadas dificultades para atar la octava plaza, toda vez que sólo tuvo que pasar a un Marcus Ericsson que aguantó más de 40 vueltas con los ultrablandos.

Con la victoria de Hamilton frente a Verstappen y Vettel, la ventaja al frente de la clasificación se va hasta los 40 puntos para el de Mercedes frente al alemán, lo que casi suponen dos carreras de margen para él.

Minuto a minuto

¡VICTORIA DE LEWIS HAMILTON! El líder del campeonato ve cómo su ventaja se va a los 40 puntos frente a Sebastian Vettel, que sólo pudo ser tercero por detrás de Max Verstappen.Fernando Alonso cuajó una gran actuación, como Carlos Sainz, y ambos suman: el de McLaren fue 7º y el de Renault, 8º.
Poco le duró a Alonso el guarismo, ya que Daniel Ricciardo baja a 1:43.335. El australiano, sexto, llega en muy buenas condiciones a la recta final de carrera, y apunta a la pareja de finlandeses de Bottas y Räikkönen, que ruedan netamente más lentos por delante. Once vueltas para el final.
Hay dos pilotos que aún no han parado en boxes: Marcus Ericsson, que está en plena pelea con Carlos Sainz por el 8º puesto, y Stoffel Vandoorne, justo detrás. Ambos van con neumáticos ultrablandos.
Vuelta 39: entran Fernando Alonso y Carlos Sainz, que iban en zona de puntos. Mientras, los comisarios informan de la sanción a Pérez por el golpe con Sirotkin.
¡Los doblados ponen en peligro el dominio de Hamilton! Sirotkin y Grosjean han estorbado mucho al líder de la carrera, que ha visto cómo Verstappen se le ponía a rueda. Al final, han salvado las posiciones... por poco.
¡Toque entre Sergio Pérez y Sergey Sirotkin! El mexicano y el ruso luchaban por la 14ª posición, cuando el protagonista del primer accidente del día decidió pegarle un cerrojazo al de Williams.
Daniel Ricciardo hace su parada en boxes, en la vuelta 28, y gracias a que ha estirado la entrada ha podido montar los neumáticos ultrablandos. Era el líder momentáneo de la carrera, que ahora se estabiliza:1º Hamilton
2º Verstappen +4 segundos
3º Vettel +7 segundos
4º Bottas +10 segundos
5º Räikkönen +13 segundos
6º Ricciardo +24 segundos
7º Alonso +32 segundos
8º Sainz +36 segundos
9º Leclerc +55 segundos
10º Ericsson +58 segundos
Caen algunas gotas en los sectores 8 y 11, en la zona más alejada de la recta de meta. A Ricciardo le confirman que no será mucha lluvia, si llega.
Ferrari confirma el cambio de estrategia con Räikkönen: a él sí le han puesto neumáticos blandos.
¡Sale de boxes en paralelo Verstappen con Vettel! El holandés ha entrado para poner neumáticos blandos hasta final de carrera, mientras que el alemán no puede con él. Se confirma la pifia de Ferrari.
Además, Sergio Pérez está frenando a Vettel, con lo que Hamilton aumenta la distancia con respecto a Vettel y empieza a peligrar su segunda posición, ya que Verstappen, líder provisional, aún tiene que parar.
La estrategia de Ferrari pinta a pifia: Lewis Hamilton ha salido por delante, con neumáticos blandos que le permitirán ir hasta el final de carrera. Vettel, en cambio, ha salido con neumáticos ultrablandos y además de no estar delante del británico, quizá tenga que volver a parar.
Empieza a apretar Hamilton y rebaja a 1:45.502. ¡Y empieza a chispear!
Hamilton está rodando muy lento y, con ello, está ralentizando el pelotón. Sus tiempos no superan el 1:47.5, que son once segundos más del tiempo con el que marcó la pole.
Pese a que a Verstappen le han avisado de que cuide los neumáticos, este aprieta a Vettel. Los hiperblandos no deberían durar en buenas condiciones más de 5-8 vueltas más (van 8).
Hamilton gana espacio frente a Vettel en el reinicio de la prueba. Se mantienen las posiciones, de momento.
Se retira el coche de seguridad, mientras la organización informa que no hay sanción por el golpe entre Ocon y Pérez.
Fernando Alonso vio en primera persona el golpe de Ocon y Pérez, porque venía por detrás. Esquivó los trozos del monoplaza del francés por poco...
Sale el coche de seguridad por el incidente entre los dos Force India. Justo lo que ningún equipo quiere, que sus dos pilotos se choquen. "Lo siento chicos, no había espacio. No le he visto", se justifica Pérez por radio.
¡SALIDA DEL GP DE SINGAPUR! Hamilton aguanta la primera posición, con Verstappen luchando por la segunda con Vettel. El alemán le acaba quitando el puesto al holandés, mientras por detrás Esteban Ocon tiene un golpe con Sergio Pérez, su compañero, y tiene que abandonar.
Los diez primeros salen con neumáticos hiperblandos, pero del undécimo hacia atrás sólo Gasly y Hartley usan esos. El resto parten con ultrablandos, menos Stroll, que va con blandos.
Por estadística, se puede dar como un hecho seguro que saldrá el coche de seguridad en carrera: ha habido 14 en las 10 carreras disputadas aquí.
Fernando Alonso recordaba que fue el primer ganador en este circuito hace 10 años, en el polémico GP de Singapur de 2008.
Bienvenidos a la única carrera nocturna del calendario de Fórmula 1, el GP de Singapur. Lewis Hamilton sale desde la pole, por delante de Verstappen y Vettel, en la que seguro que es una de las pruebas más igualadas de la temporada.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento