Deportes

¿Cuál es tu tribu en el gimnasio?

Sala de musculación del gimnasio Altafit Cuatro Caminos
JORGE PARÍS

Cuando nos apuntamos al gimnasio lo que buscamos “depende de los gustos o actividades preferidas. En general la gente joven tiene unos objetivos relacionados con mejorar su imagen, mientras que los mayores de 35, además persiguen ganar salud y bienestar”, asegura Antonio Paniagua, director del gimnasio Altafit Cuatro Caminos, en Madrid.

Como la mayoría de los socios de un gimnasio son estudiantes (30,3%) o trabajadores (22,1%) según la Encuesta de Hábitos Deportivos de los españoles 2015 del Ministerio de Cultura y Deporte, las horas de mayor afluencia se dan a partir de las 18:30, finalizadas las jornadas laborales y académicas correspondiendo también a los días que suceden al fin de semana (lunes, martes y miércoles) al ser en los que se tiene mayor energía.

Aunque el inicio de las vacaciones da  lugar al periodo más relajado para los centros, en octubre retomarán la alta actividad con aforos completos en clases  como Ciclo indoor, Zumba  o CrossFit, las que más público atraen.

En función de los objetivos, la edad, las aficiones o el género (más del 50% de los miembros apuntados en España son mujeres, dice el mismo sondeo) podemos separar a la heterogénea manada que acude a los gimnasios en ocho grupos.

Musculoso

El grupo está formado en su mayoría por varones jóvenes  (entre 20 y 30 años) cuyo objetivo es mejorar la imagen aumentando la masa muscular mediante ejercicios de musculación en las zonas de peso libre o en las máquinas orientadas a ello. No solo son los más fieles al gimnasio sino quienes más horas pasan en el centro. Además suelen complementar la actividad física con una suplementación deportiva, como batidos de proteínas.

Equipado

Este perfil, de mayor edad y capacidad adquisitiva, utiliza los últimos gadgets deportivos, un vestuario especializado y todo lo necesario para monitorizar su actividad física y analizar su rendimiento. Engloba desde aquellos que acuden a las clases de Ciclo indoor,  con el maillot y las calas, a los que van a las máquinas de actividad cardiovascular (cintas de correr o elípticas) con pulsómetros y bandas en el pecho.

Cardioadicto

Los miembros de este grupo  incluyen tanto hombres como mujeres –de cualquier edad– que únicamente acuden al gimnasio a hacer ejercicio en las cintas de correr, bicicletas estáticas, máquinas elípticas o a las clases de Ciclo indoor. No se preocupan por la técnica o el rendimiento, solo por realizar el máximo ejercicio posible que les permita quemar un elevado número de calorías y perder peso de manera rápida.

Rítmico

Las clases con coreografías son aquellas en las que podemos encontrar a los individuos de esta tribu, compuesta en su mayoría por mujeres de 20 a 60 años, ya sean lecciones de baile o con elementos. Las más conocidas son Zumba, Aerodanza o cualquier tipo de baile sin olvidar las que necesitan elementos para realizar el ejercicio. Van al gimnasio a ponerse en forma en clases que ofrecen un componente lúdico.

Mentalista

Además de conectar con el cuerpo ayudándolo a mantener su elasticidad, no dejan de lado trabajar con la mente. Pilates, Yoga o Taichi son clases que ayudan a mejorar el equilibrio y el mantenimiento del tono muscular, por lo que son las preferidas del público de más edad. Los pertenecientes a este grupo buscan mejorar su calidad de vida y suelen acudir en el turno de mañana para evitar la gran afluencia de las tardes.

Funcional

Aquellos que buscan mejorar su condición física en general sin centrarse en ningún aspecto concreto haciendo ejercicio cardiovascular y musculación, ya sea acudiendo a clases como CrossFit, Trx o haciendo entrenamiento funcional por su cuenta. Este tipo de clases están frecuentadas por hombres y mujeres en porcentajes similares, en una franja de edad entre los 20 y 40 años. El objetivo es ejercitar y fortalecer.

Asesorado

Solo trabajan con un entrenador personal. Acuden al gimnasio para ejercitarse con una orientación personalizada porque nunca han hecho ejercicio físico y no saben por dónde empezar. También van por su cuenta pero en menor medida. Suelen acudir por las mañanas y el perfil es variado: desde jóvenes que buscan una planificación y una pérdida de peso, a parejas que persiguen una preparación concreta: por ejemplo, una boda.

Colectivo

No van al gimnasio únicamente a ponerse en forma sino que le dan gran importancia a la socialización, por lo que solo acuden a actividades en grupo. Lo más atractivo de ellas es que "en las clases colectivas se busca salir de la monotonía y el aislamiento. A todos nos gusta relacionarnos y no solo ver trabajar al compañero, sino intentar superarlo" dice Ángel Carmona, monitor de clases coletivas de Ciclo indoor, CrossTrain y Trx.

loading...