Deportes

Gasol, Márquez, Entrerríos... hermanos y campeones del deporte español

La victoria de Toronto Raptors en las finales de la NBA ha marcado un nuevo hito en la historia del deporte español, protagonizado por dos de sus máximos exponentes: Pau y Marc Gasol. Se trata de la primera pareja de hermanos que conquista un anillo de campeón de la NBA, como la televisión estadounidense recordó durante la transmisión.

Existe un precedente, pero con un matiz. Como documenta Alexis Martín-Tamayo ‘Mister Chip’, George Mikan ganó cinco anillos con los Minneapolis Lakers y su hermano Ed jugó diez partidos con los Rochester Royals que fueron campeones en la temporada 1950-51. Sin embargo, fue traspasado en plena temporada y no llegó a jugar las finales.

En la historia del deporte español existen numerosos precedentes de hermanos que han logrado por separado éxitos internacionales en el mismo campeonato, o a nivel similar. En la actualidad tenemos a Álex Márquez, el hermano del campeonísimo Marc Márquez, que ya cuenta con un título mundial en Moto3, corona que su hermano ya ostentó en 2010 cuando la categoría se conocía aún como 125cc. Luego llegó el título en Moto2 y cinco en MotoGP.

En los Juegos Olímpicos, la familia Fernández Ochoa puede presumir de contar con dos medallas: el oro de Francisco en eslalon especial en Sapporo 1972 y el bronce de Blanca en slalon en Albertville 92. Les siguió la familia López-Zubero, con el bronce de David en los 100 metros mariposa de Moscú 1980 y el oro de Martín en los 200 metros espalda de Barcelona 92.

Joan Linares fue campeón de la Copa de Europa de fútbol sala en 1998 con el Talavera y en 2001 con Playas de Castellón. En este segundo equipo estaba su hermano Andreu, que logró dos títulos más en 2004 y 2006 con Boomerang Interviú. En balonmano, Raúl y Alberto Entrerríos ganaron juntos el Mundial de 2005, pero Alberto logró repetir el oro ya sin su hermano en 2013.

Emilio Sánchez Vicario no pudo reeditar los éxitos de su hermana Arancha en los torneos del Grand Slam. Ella ganó tres veces en Roland Garros y una en el US Open. En total en su carrera sumó 29 títulos individuales, mientras que Emilio sólo pudo ganar un Masters Series, el torneo de Roma en 1991.

loading...