Los árbitros cobrarán más por la llegada del VAR a la Liga española

Velasco Carballo da indicaciones a los colegiados sobre el VAR
Velasco Carballo da indicaciones a los colegiados sobre el VAR
RFEF
Velasco Carballo da indicaciones a los colegiados sobre el VAR

LaLiga ha emitido un comunicado confirmando lo que ya se había filtrado hace semanas: los árbitros cobrarán más gracias a la llegada del 'Video Assistant Referee', o VAR, a la competición española. Era una de las peticiones de los colegiados, ya que consideran que ahora deben ver recompensado el extra de trabajo que van a tener.

El órgano presidido por Javier Tebas no confirma la cifra con la que los árbitros verán aumentado su sueldo, si bien sí confirma que la subida afectará a los colegiados de Primera y Segunda División, aunque en esta competición no entrará el VAR hasta la siguiente campaña. El motivo es que algunos de los árbitros que pitan en la categoría de plata serán utilizados como ayudantes en la sala donde se realicen las revisiones en vídeo.

"La implantación del VAR para la temporada 2018/19 en LaLiga Santander hace que los árbitros de la competición profesional obtengan una mejora en sus retribuciones así como el resto del colectivo arbitral del fútbol profesional", confirma LaLiga, que además asegura que "el acuerdo alcanzado entre las partes se prolongará durante las próximas cinco temporadas".

Las cifras

El aumento de sueldo es notable para los colegiados. En la Liga Santander, Primera, los árbitros pasarán de ganar 180.000 a 295.000 euros anuales, seguridad social incluida que paga LaLiga. En Segunda el sueldo es algo menor: de 92.000 euros pasan a cobrar 170.000.

Los colegiados de la sala del VAR cobrarán por partido 1.600 euros, el principal, y 800 cada uno de los asistentes. A estas cifras hay que añadir que se repartirán lo que ganen de publicidad en la camiseta que lleven los árbitros. LaLiga estima que se pueden conseguir 3 millones de euros, que se repartirán entre el Comité Técnico de Árbitros y los colegiados.

En el acuerdo entre LaLiga, el CTA y la RFEF también han firmado que LaLiga se compromete a que, cuando los árbitros lleguen a la edad en la que se tienen que retirar, deberán ser recolocados en el mundo laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento