Miguel Indurain: "No cuadraría en el ciclismo actual"

  • El pentacampeón del Tour acudió a la charla "Ciclismo con mayúsculas".
  • Admitió que su relación con José Miguel Echavarri no terminó bien.
  • La UCI anuncia la suspensión provisional del ciclista ruso Valery Kaykov.
Indurain, llegando a París.
Indurain, llegando a París.
MOVISTAR TEAM
Indurain, llegando a París.

El exciclista Miguel Indurain, quíntuple ganador del Tour de Francia y doble vencedor del Giro de Italia, afirmó este jueves que "no cuadraría" en el ciclismo actual por sus condiciones y los recorridos de las grandes vueltas que no beneficiarían su forma de correr. "Ha cambiado todo lo que a mí me iba bien y no me cuadraría hacer las grandes vueltas. Me tendría que buscar las carreras para hacerlo lo mejor posible", valoró en una charla en la Casa de Cultura de Villava, su localidad natal.

En esta conferencia, "Ciclismo con mayúsculas", también han participado los excorredores Abraham Olano, campeón del mundo de fondo en carretera en 1995, y Dani Clavero; el director de la Vuelta a España, Javier Guillén; y el director comercial de Unipublic, la empresa organizadora de la ronda española, Pablo López Barajas. Indurain valoró que el ciclismo español cuente con corredores "que hacen todo tipo de pruebas", desde clásicas y mundiales hasta las grandes vueltas, pero destacó que es necesario un "relevo generacional".

A preguntas del público asistente, el también campeón olímpico de contrarreloj en los Juegos de Atlanta 1996 (Estados Unidos) se refirió a diferentes episodios de su carrera deportiva, como su retirada o las relaciones con José Miguel Echavarri, su exdirector deportivo. En este sentido, subrayó que no le parecía bien hablar de alguien que no estuviera en la sala, si bien ha admitido que "al final" de su carrera "hubo tensión" con Echávarri y que no acabaron bien.

Indurain también comentó que su retirada fue consecuencia del cansancio "físico y mental" después de estar en profesionales desde los 19 años, sin parones ni lesiones "casi haciendo 35.000 kilómetros al año". Uno de los aficionados ha preguntado a los ponentes sobre la confesión de dopaje del exciclista estadounidense Lance Armstrong, tema en el que Induráin en esta ocasión ha preferido no pronunciarse. Sí lo hizo de nuevo Javier Guillén, quien indicó que le causó "una profunda decepción". "Armstrong era un referente y cuando se te cae un ídolo se te caen muchas cosas. Pero hay que poner en valor el ciclismo de ahora y no hay que juzgar al ciclismo por Armstrong".

Precisamente este jueves, horas antes, la Unión Ciclista Internacional anunció la suspensión provisional del ruso Valery Kaykov (el segundo ciclista de esta nacionalidad que da positivo en los últimos días tras Alexander Serebryakov), quien dio positivo en un control fuera de la competición. El laboratorio de Colonia (Alemania) detectó en su orina la presencia del metabolito GW1516. Una jornada en la que se conoció del accidente sin consecuencias del italiano Enrico Gasparotto (Astaná), que salió ileso tras impactar con una furgoneta de reparto cuando rodaba a 50 km/h. Y de la victoria del manchego Óscar Sevilla en la primera etapa de una prueba en Colombia, la Clásica de Fusagasugá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento