Deportes

Uno de los montañeros muertos en el Everest advirtió del peligro del exceso de gente en las subidas

Uno de los montañeros muertos en el Evererst dejó grabadas sus preocupaciones por el exceso de gente en las subidas.
Instagram @1c0n0clast22

El exceso de montañeros en el Everest se ha cobrado, por el momento, la vida de diez personas. Una de ellas es la del británico Robin Haynes Fisher, que se dejó la vida por mal de altura a unos 8.600 metros cuando ya emprendía el descenso.

Él, como tantos otros, advirtieron antes de que saltaran las alarmas que esta situación era muy peligrosa. Lo dejó escrito en instagram, acompañado de un vídeo en el que se le ve intentando superar una de las zonas en la ascensión junto a otro escalador. En un extenso texto, denuncia la situación sin paliativos:

"He escalado al campamento 3 a 7.500 metros pero la corriente que había cerca de la cima hizo que volviera a descender al campamento base después de dos días. Cerca de 100 escaladores lo intentaron en esos 2 días, con la trágica muerte de dos personas: un hombre indio fue encontrado muerto en su tienda de campaña en el campamento 4 y un irlandés desaparecido, presumiblemente caído, en el descenso. Una página de 'crowdfunding' se ha abierto para el rescate del escalador irlandés, pero creo que, aunque es un gesto con buena voluntad, es inútil. Las condolencias a los amigos y familias de ambos. Ambas muertes se han producido cerca de los 8.000 metros, en la conocida como 'zona de la muerte' donde se producen la mayoría de los fallecimientos de montañeros extranjeros.

Cerca de 700 personas más se plantearán subir desde el martes 21 en adelante. Mi plan revisado, sujeto a la climatología que de momento parece prometedora, es volver a subir la montaña, dejar el campamento base el martes 21 a las 2:30 y, si todo va bien y hay mucha suerte, llegar a la cima en la mañana del sábado 25. Subiré con mi sherpa, Jangbu, que es el tercero de todos los tiempos en la lista en haber logrado la increíble cifra de 19 ascensos. Los otros cuatro miembros de nuestro equipo han decidido quedarse en la montaña y están buscando el ascenso el día 21.

Mi tos ha vuelto en altitud así que no puedo esperarles arriba para que se abra la ventana sin riesgo a deteriorarme físicamente demasiado. Además, he perdido debido a un malestar la rotación anterior en el campamento 3 y el mejor entrenamiento para mí es bajar para permitir que mi cuerpo se recupere de la nueva altitud así que podría volver más fuerte. No fue una decisión fácil después de 13 horas de ascenso del campamento base al campamento 2 en un día que fue el reto más duro física y mentalmente que he hecho nunca, y ahora tengo que hacerlo de nuevo.

Por último, espero evitar la multitud en el día del ascenso y parece que un gran número de equipos están presionando para subir el 21. Los retrasos en la única subida debido al hacinamiento de gente podría resultar fatal, así que espero que mi decisión del día 25 suponga que haya menos gente. A menos que todo el mundo tenga la misma táctica".

loading...