Deportes

Josep Pedrerol: "Le ponemos arrugas al deporte y eso es bueno"

Josep Pedrerol (Barcelona, 1965) no se moverá de Madrid durante el Mundial de Rusia 2018. Aún así, su actividad será frenética… porque así es casi todos los días del año. “Me acuesto a las cuatro de la madrugada y a las 9.00 me suena la alarma para darme las audiencias”; las de ‘Jugones’, su programa de autor en las sobremesas de La Sexta, y las de ‘El Chiringuito’, la tertulia de medianoche que dirige en Mega. Asimilados los datos, Pedrerol duerme una hora más… y con eso le llega para todo el día. Sin siesta. “Si acaso, el jueves, pero normalmente no”.

¿Como se las apañará Atresmedia durante el Mundial sin derechos?

Haremos cosas diferentes. Algunas imágenes de fútbol tendremos, pero alrededor del Mundial hay noticias que contaremos. El entrenador del Real Madrid, Griezmann, Cristiano Ronaldo... Hay muchas cosas que contar.

Siendo una estrella ¿qué piensa usted de no estar contando éxitos?

Yo sólo he hecho un Mundial, el de Alemania 2006, y por tanto estoy acostumbrado. La gente quiere que les contemos lo que pasa desde otro prisma y hasta es posible que sin tocar a la Selección las cosas se vean más claras.

¿Quién cree que será la sorpresa del Mundial?

Me gusta el fútbol y rodearme de los que saben y me han dicho que Bélgica apunta maneras para ser la gran sorpresa.

¿También le han dicho qué selección será la gran decepción?

No, eso no. No hablamos en negativo casi nunca, nos gusta buscar lo mejor. El peor, que no sea nuestra Selección; los demás me dan igual.

¿La estrella del Mundial?

Leo Messi. Se lo juega todo en este mundial, ya le toca acabar con la alargada sombra de Maradona. Sabe que se la está jugando y también habrá que ver lo que hace Neymar con Brasil.

Se parece usted a Josep Maria Bartomeu, que quiere que gane el Mundial Leo Messi.

No, no. Bartomeu prefiere que gane Messi antes que Iniesta. Yo no. Yo quiero que gane España, y si usted me pregunta por la estrella yo creo que será Messi o Neymar.

¿El fiasco del torneo?

No lo sé, no me gusta hablar de eso… Messi puede ser la estrella pero, si no hace un buen Mundial, también puede ser el fiasco, y Neymar lo mismo. Y Cristiano Ronaldo… bastante que ganó la Eurocopa, ahora no vayamos a pedirle a Portugal también el Mundial.

¿Los cuatro semifinalistas?

Alemania, España, Brasil, Argentina... o quizás Bélgica

¿Se atreve a decirme quién será el campeón del mundo?

Apostar por España es complicado, pero claro, los jóvenes están acostumbrados a verle ganar. Antes lo hemos pasado muy mal. Ahora le exigimos llegar a una semifinal porque hemos conseguido un prestigio que cualquier jugador del mundo nos da como favorito y eso se lo debemos a la mejor generación de jugadores, a Luis Aragonés y a Vicente Del Bosque. Ojalá que continúe la buena racha.

¿Radio o televisión?

Ahora la tele. ‘El Chiringuito’ ha conseguido la magia de la radio en la tele. Hemos llevado la naturalidad de la radio a la tele.

¿Le compensa?

Los que llevamos tanto tiempo en la profesión hemos vivido sobresaltos y ahora que tenemos trabajo no podemos quejarnos, porque mañana lo mismo no tenemos. Sabemos el frío que hace fuera y cuando todo te va bien… de golpe todo puede ir mal. Cuando has vivido la cercanía del precipicio no te puedes quejar, y sí valorar lo que tienes.

De vez en cuando tiene usted ‘ataquillos muy histéricos’. ¿Es usted mejor profesional que persona o al contrario?

No lo sé. Soy exigente e inconformista con el trabajo. Siempre quiero más. Cuando algo va bien, solemos dejarnos ir y eso no va conmigo. No debemos salir a empatar en un programa. Si va bien, tiene que ir mejor.

¿En el día a día es usted polémico?

No. Me gusta el debate. Una buena comida, un buen vino tinto y conocer a gente de diversos ámbitos. A veces somos muy umbilicales, nos creemos que lo nuestro es lo más importante. En la vida hay profesiones más importantes que la nuestra. No entiendo que yo gane más dinero que un cirujano. No lo voy a rechazar, pero de verdad que no lo entiendo.

¿Atresmedia ha tenido mucha paciencia con usted y de ahí los números?

Conmigo ha tenido mucha suerte... [ríe] Cuando llegué, Atresmedia entendió que éramos unos bichos raros, que éramos diferentes y que la arruga que le pusimos y ponemos al deporte es buena. La Sexta y su redacción de deportes hacían un magnífico trabajo pero les dije que venía a ponerle arrugas al deporte y ahí están los números de cada día en ‘Jugones’.

No me negará que el divorcio de Manu Carreño y Manolo Lama le ha venido muy bien...

No se mucho de divorcios. Sé de matrimonios y en especial, del nuestro con La Sexta. Día a día estamos más cerca y a veces les hemos superado. Lo que hagan en el otro lado no me preocupa, pero sí sabemos lo que hacemos y creemos en ello.

¿No se va a relajar?

No. Siempre que llega abril me pregunto si me divierto con lo que hago. No me importa el dinero ni los contratos. Quiero hacer lo que me gusta y pasármelo bien, si no… Me fui de Canal+ presentando ‘El Día Después’, ‘El Día Antes’ y los partidos de fútbol cuando Canal+ era la leche, que ahora es otra cosa. Me aburrí, no me gustaba lo que hacía y me fui. Ahora aquí estoy contento y merece la pena el equipo y lo que hacemos. ¿Dormirse en los laureles? No tenemos que ganar un partido, tenemos que ganar el campeonato y eso se hace trabajando cada día un poco más.

La Cope y la Ser apoyan a sus estrellas televisivas del mediodía ¿Siente usted también la sinergia de grupo?

Tenemos el apoyo de Antena 3, La Sexta y Mega. Somos un grupo que nos sentimos apoyados. Además de las redes sociales de ‘El Chiringuito’ y ‘Jugones’. Atresmedia sí nos apoya aunque no tengamos la radio, como tienen la Ser y la Cope.

¿La redes sociales le cambian el guión de sus programas?

No. Hay que mantener una gran distancia con ellas. Hay que atenderlas, leerlas... pero estamos confundidos. Ellas no mandan en las audiencias.

Defíname con un nombre a… Juanma Castaño.

Frescura.

Manolo Lama.

Currante.

Manu Carreño.

Televisivo.

De la Morena.

Veterano.

Si pudiera... ¿ficharía a uno de ellos para su equipo?

No. Bueno, la verdad es que no me lo he planteado.

¿Entiende las críticas de José María García a ‘El Chiringuito’?

No sé lo que dice, no me interesa. No me preocupa.

¿Algo se nos queda en el tintero?

No. Creo que seguiremos siendo honestos en ‘El Chiringuito’ y yo siempre digo lo mismo sobre el programa, que dicen que hacemos con bufanda de equipos: se puede hacer periodismo con o sin camiseta pero no se es mejor periodista por ocultar tu equipo. Creo que quienes dicen que hacemos un programa basura son acomplejados.

¿Cree que a esos les gustaría estar en el programa?

Seguro. Muchos han querido y no han podido. Le cuento un caso de uno bastante conocido, que una vez estuvo discutiendo apasionadamente en el programa y cuando llegó la publicidad me preguntó qué cómo había estado. No volvió más. Se es apasionado en ‘El Chiringuito’ y en la publicidad también. Actores no.

Ni actores ni becarios, ¿no?

Becarios tampoco, jejeje.

loading...