Nadal derrota a Wawrinka, accede a semifinales del Masters y acabará el año como número 1

  • El tenista balear se impuso al suizo en un durísimo partido por 7-6 y 7-6.
  • Con esta segunda victoria en el Masters, acabará el año como número 1.
  • Nadal admite que tenía una "tensión extra" por acabar el año liderando la ATP.
  • Berdych doblega a Ferrer  por 6-4 y 6-4 y le deja sin opciones de semifinales.
  • Verdasco y Marrero pasan a semifinales en dobles tras ganar a Stepanek-Paes.
  • Consigue tu entrada para asistir a la Copa de Maestros de Londres.

El tenista español Rafael Nadal finalizará el año como número uno del mundo tras derrotar este miércoles al suizo Stanislas Wawrinka en dos sets: 7-6 y 7-6. Este resultado le clasifica también para semifinales del Masters.

Su camino en el torneo comenzó este martes con un cómo duelo ante Ferrer, que llegaba al O2 Arena casi sin transición desde la final de París Bercy, donde cayó ante Djokovic, y continuó ante un Wawrinka, octavo del mundo, que plantó cara pero acabó sucumbiendo una vez más ante el número uno.

El suizo, de 28 años, ha perdido los 26 sets que ha disputado a lo largo de su carrera contra Nadal, en 12 partidos.

Wawrinka es el único debutante este año en el Masters, al término de su mejor temporada hasta la fecha, en la que se impuso en Oeiras (Portugal) ante Ferrer y alcanzó otras tres finales: Buenos Aires, Madrid y s-Hertogenbosch (Holanda).

La mentalidad ganadora con la que llega a Londres le sirvió al suizo para poner contra las cuerdas a Nadal en el último tramo del primer parcial.

Se impuso al resto para igualar el set, 5-5, anotó después un juego en blanco y forzó un desempate en el que el español se mostró intratable y con la fortuna de su lado.

A pesar del empuje que lució Wawrinka, que llegó a forzar un segundo desempate, el pupilo del extenista sueco Magnus Norman no pudo romper una racha de once partidos perdidos, todos los que ha disputado, contra Nadal, que hoy añadió una nueva línea a su historia de éxitos.

Nadal se quita presión

Nadal aseguró su pase a las semifinales del torneo Masters de Londres y acabar el año 2013 como número uno del mundo, una circunstancia que ha supuesto "un extra de tensión" hasta que aseguró el objetivo.

"Estoy muy contento porque era un partido muy complicado. Wawrinka esta haciendo un año muy completo y en estas pistas es especialmente complicado. He mezclado momentos buenos con menos buenos, pero ganar era lo más importante y sobre todo en dos sets, porque me daba la clasificación matemática", explicó Nadal en Teledeporte.

"El hecho de jugarme el número uno en este torneo me creaba un extra de tensión y ahora puedo centrarme más en la competición y eso es lo más importante", agregó Nadal.

El tenista español reconoció que padeció momentos de dificultad y que la mejoría de su rival en el segundo set, que el número uno del mundo parecía tener encarrilado, le llevó a dar un giro al partido.

"El cambio ha sido la determinación que he adoptado. Sabía que o hacía algo más o Wawrinka me terminaba por comer. No podía seguir de esa forma. Me he decidido y la verdad es que lo he hecho bien. El camino era jugar con decisión, determinación y agresividad. No había otra opción de jugar de otra manera en estas pistas", explicó el tenista balear.

Ferrer vuelver a perder y 'se despide'

El español David Ferrer perdió este miércoles en la Copa de Maestros ante el checo Tomas Berdych por 6-4 y 6-4, en una hora y 23 minutos, y se quedó sin opciones de continuar adelante en el torneo.  El número tres del mundo, que afronta en Londres su séptima semana de competición consecutiva, ya había caído este martes ante su compatriota Rafael Nadal oponiendo menos resistencia de la habitual (6-3 y 6-2, en poco más de una hora) y sucumbió ante el gigante Berdych, de casi dos metros de altura.

El checo le atormentaba al servicio y se presentaba como un muro infranqueable que devolvía cualquier golpe cuando el español llevaba la iniciativa, y terminó cerrando definitivamente las puertas de la semifinal al español, que todavía debe enfrentarse al suizo Stanislav Wawrinka en la fase de grupos. A sus 31 años, Ferrer aspiraba a clausurar con buen sabor de boca una de las mejores temporadas de su carrera en una Copa de Maestros que ya ha disputado en cinco ocasiones (llegó a la final en 2007, ante el suizo Roger Federer).

El pabellón cubierto de Londres en el que se juega el campeonato desde 2009 favorece al juego agresivo del alicantino, que puede golpear con rabia sin temor a que el viento le sorprenda con una trayectoria inesperada.  Con todo, Ferrer volvió a tropezar con la misma piedra que ya le tumbó en 2011 en este mismo escenario. Berdych solo le ha ganado al español en dos ocasiones sobre pista dura, ambas en el tapete azul del O2 Arena.  Al terminar el partido ante Nadal, Ferrer reconoció que el cansancio le había impedido desarrollar su mejor tenis, si bien se mostró convencido de que 24 horas eran suficientes para recuperar fuerzas.

Así las cosas, cuando el de Jávea saltó este miércoles a la pista parecía haber renovado sus energías. Se llevó el primer juego en blanco y trataba de hacer valer sus puntos fuertes ante un Berdych que no se dejaba amedrentar con facilidad.  El español transmitía buenas sensaciones con algún golpe brillante, pero Berdych al saque le dejaba pocas opciones y el primer set pronto se hizo inmanejable para Ferrer, que defendió tres bolas de ruptura y cayó finalmente a la cuarta.

El alicantino cedió el primer set, pero mantenía la confianza de volver a remontar en los dos siguientes, como ya hizo hace cinco días en los cuartos de final de París Bercy, cuando el checo se llevó el primer parcial (6-4) y obligó a Ferrer a remar contracorriente para remontar el duelo (7-5 y 6-3 en los dos últimos). El español aguantó durante más de media hora en el segundo parcial hasta el 4-4, el punto de inflexión de ese segundo set, cuando Berdych logró imponerse al resto y puso el partido definitivamente fuera del alcance del español.

Verdasco y Marrero, a semis

La pareja de dobles española formada por David Marrero y Fernando Verdasco se clasificó para las semifinales del Masters de Londres al ganar al checo Radek Stepanek y el indio Leander Paes por 6-4 y 7-6(5), en una hora y 29 minutos.

Los españoles, que el lunes ganaron a sus compatriotas Marcel Granollers y Marc López, vigentes campeones, han alcanzado este año por primera vez el torneo que reúne a final de temporada a las ocho mejores parejas del ránking.

Verdasco, de 29 años, y Marrero, de 33, solo habían disputado hasta ahora un partido ante Stepanek y Paes, un enfrentamiento en Miami (Estados Unidos), en 2012, que perdieron por 7-6(6) y 6-4.

El pasado septiembre la pareja española, séptima de la ATP, se hizo en San Petersburgo (Rusia) con el quinto título de su carrera, en una temporada en la que han llegado hasta los cuartos de final del Abierto de Australia y de Roland Garros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento