Deportes

Una campaña muestra a niños fumando para criticar los daños cerebrales que provoca el fútbol americano

Una de las imágenes del vídeo promocionado en Estados Unidos.
Captura

La Concussion Legacy Foundation, una organización especializada en proteger a los niños de sufrir daños cerebrales al practicar deporte, ha lanzado una polémica campaña que está dando la vuelta al mundo. Se trata de una iniciativa 'Tackle Can Wait' (el placaje puede esperar), que compara los daños que se sufre un niño al jugar a fútbol americano con fumar, mostrando a unos pequeños jugadores fumando durante la charla técnica de su entrenador.

La campaña ha desatado todo tipo de comentarios por mostrar al entrenador repartiendo los cigarrillos. Además, los pequeños fuman con total tranquilidad y, en las imágenes, incluso aparece una mujer encendiendo el cigarro de uno de los jugadores mientras luce una sonrisa de oreja a oreja en su rostro.

"Hacer frente al fútbol es como fumar", dice una voz en off juvenil mientras la mujer enciende el cigarrillo del niño, y continúa: "Cuanto más joven empiezo, más tiempo estoy expuesto al peligro".

La organización asegura que "los niños que comienzan a jugar fútbol americano a los 5 años tienen 10 veces más riesgo de desarrollar la encefalopatía traumática crónica por enfermedad cerebral degenerativa en comparación con los que esperan hasta los 14 años".

"Hacer frente al fútbol es realmente un juego de hombres, y es increíblemente peligroso para el cerebro en desarrollo", afirmó el cofundador de CLF Chris Nowinski en un vídeo que acompaña al anuncio.

"Ahora tenemos los datos que muestran que jugar fútbol juvenil y el desarrollo de CTE se correlaciona de una manera muy similar a fumar y desarrollar cáncer de pulmón", dijo Nowinski. "Estamos tratando de ayudar a los padres a visualizar que esas dos cosas son igualmente malas: dejar que su hijo fume y que su hijo juegue al fútbol son dos malas ideas".

California, Nueva York e Illinois son algunos de los Estados que han discutido la prohibición del fútbol americano para niños menores de 12 años.

loading...