El oro de 'Paquito' cumple 42 años en espera de una tercera medalla 'invernal' española

  • El mayor de los escasos éxitos del deporte invernal español, el título olímpico de eslalon que conquistó Fernández Ochoa en Sapporo, cumple hoy 42 años.
  • Desde entonces, sólo su hermana Blanca, veinte años después, logró capturar otra medalla olímpica invernal, también en eslalon pero de bronce, en Francia.
  • El viernes, el patinador Javier Fernández, podría lograr la tercera para España.
  • FOTOGALERÍA. Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
Paco Fernández Ochoa, en acción, en una foto de 1975.
Paco Fernández Ochoa, en acción, en una foto de 1975.
GTRES
Paco Fernández Ochoa, en acción, en una foto de 1975.

El mayor de los escasos éxitos del deporte invernal español —que aún aspira a ampliar esa exigua lista en los Juegos de invierno de Sochi (Rusia)—, el título olímpico de eslalon que conquistó Francisco Fernández Ochoa en los Juegos de Sapporo (Japón), cumple este jueves exactamente 42 años.

Desde entonces, sólo su hermana Blanca, veinte años después, logró capturar otra medalla olímpica invernal, también en eslalon pero de bronce, en los Juegos de Albertville, en Francia.

Dos medallas que se van haciendo mayores —la de Blanca cumplirá 22 años el próximo jueves— y que esperan alguna hermana, que, si todo saliese bien, podría "nacer" el viernes, gracias a otro madrileño, Javier Fernández, doble campeón de Europa y aspirante a trofeo en la competición olímpica de Sochi de patinaje artístico.

El oro del inmortal 'Paquito' —fallecido en noviembre de 2006 a los 56 años, a causa de un cáncer linfático—, título olímpico del que hoy, jueves se cumplen exactamente 42 años, supuso uno de los mayores 'bombazos' en la historia del deporte invernal.

Con el dorsal 2, el mayor de la saga de esquiadores más famosa del país sorprendió al mundo entero ganando el eslalon, la prueba técnica por excelencia, en los primeros Juegos de invierno que tuvieron lugar en Asia.

Un triunfo que lo convirtió automáticamente en héroe nacional. En una España en la que, a diferencia de la actual, los éxitos deportivos llegaban con cuentagotas en el ámbito internacional.

Su hermana, el relevo

Blanca, nacida en Cercedilla hace 50 años, siguió los pasos de su hermano y aunque se le escapó un oro de las manos, cerró su brillante carrera con un bronce olímpico, en los Juegos de Albertville'92. La última medalla invernal española hasta la fecha.

Quizá su carrera más recordada fue la del disgusto de los Juegos de Calgary, en Canadá en 1988. Blanca lideraba la prueba tras la primera manga. En la segunda, en 'horario punta' en España, con Paco narrando para TVE, Blanca se cayó y, de golpe, perdió la gran oportunidad de igualar el oro de su hermano.

Planeaba retirarse tras esos Juegos, pero no sólo no lo hizo, sino que siguió cuatro años más. Y al fin todo su trabajo recibió su recompensa.

Portando el dorsal 8, Blanca capturó la segunda medalla olímpica de toda la historia invernal de España en los Juegos de Albertville. En Morzine. La estación en la que la andaluza Carolina Ruiz —que aún dispone de una bala en el supergigante del sábado— se convirtió, el año pasado, en la única española ganadora de un descenso de Copa del Mundo.

Blanca fue tercera, en una prueba que ganó la austríaca Petra Kronberger y en la que la neocelandesa Annelise Coberger capturó la plata. "Lo de Calgary fue un auténtico jarro de agua fría para mí. Albertville supuso el pago a un trabajo bien hecho", recordó, en una reciente entrevista con Efe la campeona de Cercedilla.

Javier, ¿el tercero?

El deporte invernal español desea con ansia que las medallas de Paco y Blanca tengan pronto otra hermana. Que esta vez podría ver la luz en el hielo, en lugar de en la nieve, si el viernes Javier Fernández sube al podio en el "Iceberg" de Adler, sede del patinaje artístico en los Juegos de Sochi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento