El lado más atleta de Óscar Pereiro

  • El ganador del Tour de Francia 2006, un apasionado del 'running'.
  • Este sábado organiza una carrera popular solidaria de 10 km en Mos.
  • No descarta la San Silvestre Vallecana; su futuro ciclista, en Europa.
Óscar Pereiro (centro), entre los atletas Alejandro González y Pedro Nimo, en la Carreira do San Martiño de Orense.
Óscar Pereiro (centro), entre los atletas Alejandro González y Pedro Nimo, en la Carreira do San Martiño de Orense.
Fundación Óscar Pereiro
Óscar Pereiro (centro), entre los atletas Alejandro González y Pedro Nimo, en la Carreira do San Martiño de Orense.

El proyecto que más ilusiona a Óscar Pereiro (1977) no pasa precisamente por saber en qué equipo ciclista correrá el año que viene, sino por la segunda edición de la carrera popular benéfica que lleva su nombre y que se disputa este sábado, sobre 10 kilómetros, en su Mos natal.

Una iniciativa para fomentar el atletismo y, gracias a una inscripción simbólica de dos euros, recaudar fondos para la Asociación de Disminuidos Físicos y Psíquicos de Mos (Asodifisi).

Por la influencia de los impactos en las rodillas, el atletismo nunca ha sido el deporte más recomendado para los ciclistas en activo. "Eso dicen, pero me encanta, me lo tomo como un entrenamiento y nunca tuve molestias. Quizá sea por mis inicios en el ciclocross o en el fútbol", sugiere el pontevedrés. Y por esa satisfacción que encuentra en la carrera, no es extraño encontrarse con el ganador del Tour de Francia 2006 desgastando zapatillas.

"Lo mejor, con diferencia, es el ambiente. De los pocos deportes donde juntas 5.000 personas, impera el buen rollo... y tiene gran margen de mejora", indica. Hasta en cuatro pruebas ha tomado parte este otoño y no descarta participar en la San Silvestre Vallecana: "Llevamos estudiando cuatro años esta posibilidad, pero una festividad tan familiar... Lo estudiaremos con mi mujer y mi hijo, buscaremos un vuelo o tomaremos las uvas en la Puerta del Sol".

El maratón, posible en un futuro

Aunque su distancia fetiche son los 10 km, sobre la que se permite alguna 'locura' como exprimirse, temporalmente, a un ritmo de tres minutos por kilómetros, Pereiro ya tiene experiencia en largas distancias.

En 2007, "por un pique con un amigo para ver si yo era capaz de bajar de la hora y veinte", corrió la Volta a la Ría de Ferrol, una media maratón en la que finalizó en 1h 18 min 45 seg. "Para un futuro no descarto el maratón", añade.

El de Mos considera más duro el atletismo que su deporte salvo que en la comparativa entre en juego una carrera de tres semanas. ¿Se notan tantas horas de bici? "Te aportan el ritmo". ¿Y algo se le da mal? "En mi caso, las bajadas. Sufro. Hay que saber cómo alargar las zancadas".

Su futuro, fuera del pelotón español

Después de cuatro campañas bajos las órdenes de Eusebio Unzué y José Miguel Echávarri, Óscar Pereiro cambiará de aires en 2010. «Existe un acuerdo con un equipo del que sólo puedo decir que no es del pelotón español», dice el gallego. El anuncio oficial, afirma el propio interesado, pasa por ver cuál de las dos partes lo hace público. Tras su fallida negociación con el Xacobeo-Galicia, todo indica que su nuevo destino podría ser el Quick Step belga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento