Cuando pides un 'crack' a los Reyes Magos… y te traen carbón

  • El mercado de invierno, históricamente, ha dado más disgustos que alegrías a los clubes españoles.

Como cada año, el mercado de invierno concede a partir del 1 de enero una segunda oportunidad a los clubes que no planificaron bien su plantilla en verano o han sufrido algún contratiempo en estos meses. Aunque suele ser época de saldos, así llegaron a la Liga futbolistas que han hecho historia, como Marcelo en el Real Madrid o Dani Alves y Rakitic, fichados por el Sevilla. En el otro extremo, hay un montón de regalos de Reyes a los que se sigue recordando pero no precisamente por su rendimiento.

Algunos entrenadores prefieren fichajes, aunque ofrezcan dudas, que quedarse con lo puesto. Fue el caso de Juande Ramos en 2009, que apremió al presidente del Real Madrid, Vicente Boluda, para traer un centrocampista derecho. Cualquiera. La solución fue Julien Faubert, una incorporación desconcertante incluso para él: “Cuando me comentaron la posibilidad de fichar por el Real Madrid, pensé que era una broma”.

El Real Madrid acordó con el West Ham una cesión por seis meses por más de un millón de euros, con opción de compra por seis. “Dejadme jugar y luego habláis”, respondió a los escépticos. Sólo lo hizo en dos partidos, menos de una hora en total, y las cámaras le pescaron pegando una cabezadita en el banquillo durante un partido contra el Villarreal. En la última jornada, una pancarta en el Bernabéu le despidió con sorna: “Faubert, gracias por todo”.

Murillo, un año después de Yerry Mina

Petkovic, Ognjenovic, Gravesen, Cassano… La lista de fiascos invernales del Real Madrid es muy larga. También la del FC Barcelona, que ha cerrado la cesión de Jeison Murillo, del Valencia, sólo un año después de fichar al colombiano Yerry Mina. Muy señalado en sus escasas actuaciones con Ernesto Valverde, fue vendido al Everton sólo unos meses después, aprovechando sus goles en el Mundial de Rusia 2018.

También en esta época del año llegaron al Camp Nou ilustres como Amunike, Maxi López, Bogarde, Coco o Sorín. A este último, como a Faubert, le delataron las cámaras, en su caso marcándose un bailecito en una sala de fiestas sólo unas horas después de retirarse del entrenamiento alegando molestias musculares. "Me equivoqué. Sólo fueron tres minutos y lo hice sin pensar", se disculpó.

Renaldo, “mezcla de Ronaldo y Rivaldo”

Renaldo Lopes da Cruz es otro de los fiascos invernales más recordados. Lo tenía todo para triunfar en el Deportivo, empezando por el nombre… o eso decía él: “Soy una mezcla de Ronaldo y Rivaldo”, prometió nada más aterrizar en La Coruña en enero de 1996. Su entrenador, John Benjamin Toshack, fue el primero en ironizar con las expectativas: "Como Renaldo juegue la mitad de lo que habla..." Entre lesiones, tragedias familiares (perdió a sus padres) y su discreto nivel, Renaldo jugó 23 partidos y marcó 5 goles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento