Baloncesto

El Barça y el Valencia ganan de paliza y el Laboral Kutxa triunfa sobre la bocina en los playoffs

Juan Carlos Navarro defendido por Roger Grimau en el Barça - Bilbao Basket.
EFE

El FC Barcelona Regal ha conseguido una importante victoria en la apertura de los cuartos de final de los playoffs'de la Liga ACB al imponerse al Uxue Bilbao Basket (88-62) en el Palau Blaugrana, gracias a un gran juego colectivo en que todos aportaron e hicieron mayores las lacras de los visitantes, mermados por las bajas de Rakovic y Vasileiadis, de demasiado valor como para plantar cara a un conjunto catalán crecido.

Todo salió sobre ruedas para los de Xavi Pascual, con una gran defensa que asfixió a los nueve 'Hombres de Negro' que pudieron jugar esta noche. En ataque, hubo mucho acierto ayudado por la selección de jugadas, con movimientos rápidos y constantes de balón para cansar al rival, y las individualidades acabaron por romper un partido ya en el segundo cuarto.

Liderados por un enorme, como últimamente, Ante Tomic en la pintura y ayudado por un recién llegado Loukas Mavrokefalidis que tuvo su momento de gloria en el segundo cuarto, con 11 puntos y una racha de tiro brutal, para acabar siendo el máximo anotador de los blaugranas, estos fueron abriendo brecha y haciendo daño a un Bilbao que no encontró a Hamilton, sí a Hervelle desde el exterior, y echó de menos la fuerza y rabio de Rakovic.

Sin menospreciar al rival, de ahí que no aflojaran, los blaugranas cogieron fuerzas para ir a Bilbao, si la huelga no lo retrasa, a intentar cerrar estos cuartos de final por la vía rápida, pero sabiendo que tendrían un último cartucho por quemar en un Palau que quieren hacer inexpugnable. En él se llegó a una máxima de +26 puntos al final del partido (88-62), aunque se vieron +22 puntos en el tercer periodo y ya de +18 puntos en la primera parte con triple de Rabaseda (46-28).

A falta de ver si recuperará Katsikaris piezas de refresco para el segundo choque, se ha comprobado que este Barça Regal está hecho también para superar adversidades. Tanto se integra un pívot en días a un sistema de los más complejo como se recuperara anímicamente a un Lorbek alicaído, esta noche mejor, o se reparten los minutos y las ausencias --esta noche Abrines fuera y Jasikevicius sin saltar del banco--. Triunfo sin 'pero' alguno para el Barça Regal, que empieza de la mejor forma posible la defensa del título.

Triple milagroso en el Buesa Arena

El Laboral Kutxa se ha llevado una victoria 'in extremis' ante el Herbalife Gran Canaria (57-56) en el partido inaugural de los cuartos de final de la Liga ACB disputado en el pabellón Fernando Buesa Arena, donde un triple de Heurtel sobre la bocina desató el éxtasis en Vitoria y apagó el sueño de un conjunto visitante que ya celebraba un triunfo histórico.

El conjunto vasco, que busca su décima semifinal consecutiva, llegó como favorito a una cita donde el Herbalife Gran Canaria, que ya logró billete para la Copa del Rey, pretendía seguir haciendo historia. Sin embargo, los de Zan Tabak, lejos de mostrar su mejor versión en este primer asalto de la eliminatoria, acabaron celebrando el triunfo gracias al triple de Heurtel en la última jugada.

Los de Pedro Martínez salieron al partido con la intención de poner el broche a una temporada brillante y sumar una victoria en un pabellón complicado. Así, los canarios plantaron cara a los favoritos durante toda la primera mitad, llegando al descanso con muchas opciones de dar la primera sorpresa de estos playoffs.

Con una mínima renta para el 'Granca', comenzó un último parcial donde se decidiría qué equipo defendería resultado en su cancha.

Siguiendo con el mismo guión del partido, ambos conjuntos continuaron fieles a su solidez defensiva y solo la calidad individual de los vascos decantó el encuentro a su favor. Antes de la canasta de Heurtel y con todo a su favor para establecer la ventaja en la eliminatoria, los canarios desaprovecharon las múltiples ocasiones que tuvieron para cerrar el partido, dando vida a un conjunto que ya es más favorito para las 'semis'.

El CAI, desconocido

El Valencia Basket arrasó a un desconocido CAI Zaragoza (80-42) en el primer partido de cuartos de final en el que la agobiante defensa local desdibujó por completo al equipo aragonés, que vio convertido en una pesadilla su estreno en las eliminatorias por el título de la Liga Endesa.

La agresividad tanto en ataque como en defensa del Valencia dejó noqueado al equipo aragonés, incapaz de plantar cara cerca de ninguno de los dos aros a los interiores locales  que lideraron una victoria que deja al CAI contra las cuerdas y obligado a rehacerse moralmente de un golpe de una dureza inesperada.

Pese a su cómoda ventaja durante todo el partido, el Valencia no levantó el pie del acelerador. El conjunto de Velimir Perasovic incidió en su clara superioridad cerca del aro y primero Doellman y luego Faverani y Bojan Dubljevic castigaron a los visitantes hasta hacerle renunciar a soñar con el triunfo (60-30, m. 29).

El Valencia no soltó su presa hasta el final. Consciente de que más allá de derrota podría infligir a su rival un golpe moral difícil de superar antes del domingo, cuando está previsto el segundo choque, el equipo local golpeó sin piedad a un noqueado CAI al que castigó con los triples de Rafa Martínez en el tramo final.

loading...