Deportes

Conmoción en el mundo del deporte y la política por la muerte de Severiano Ballesteros

Fotografía de archivo (21/10/1989) del golfista español Severiano Ballesteros recibiendo de manos del príncipe Felipe el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 1989.
EFE / ARCHIVO

El fallecimiento esta madrugada de Severiano Ballesteros no ha dejado indiferente a nadie, y menos aún en el mundo del deporte. La casualidad ha dispuesto que el que fuera mejor jugador de golf español de todos los tiempos muera durante la celebración del Abierto de España, donde disputan el torneo varios de los mejores golfistas nacionales. La organización decretó un minuto de silencio, dispuso las banderas a media asta, y tanto trabajadores del torneo, como deportistas o árbitros, lucen brazaletes negros. Lo que se ha descartado es la suspensión de la competición, ya que la dirección consultó a los jugadores, y todos estuvieron de acuerdo en que el "mejor homenaje a Seve es jugar".

José María Olazábal, íntimo amigo de Seve y compañero en multitud de campeonatos, seguirá disputando el torneo en El Prat, pese a manifestar una profunda tristeza interior. En la cancha de prácticas, Olazábal lloraba desconsolado tras cada golpe de entrenamiento. "Voy a jugar porque es lo mejor que se puede hacer en homenaje a Seve. Él hubiese querido que el torneo siguiera adelante", comentó el también bicampeón del Masters de Augusta. Miguel Ángel Jiménez, de 47 años, y otro de los golfistas que más ha compartido actividad competitiva con Seve, también seguirá disputando el Abierto español.

"Un exponente deportivo de nuestro país"

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Golf (RFEG), Gonzalo Escauriaza, ha expresado sus "más sinceras condolencias a familiares y amigos" por el fallecimiento esta madrugada de Severiano Ballesteros, a quien calificó de "leyenda" y de quien dijo "cambió la concepción" del golf. "Se nos va una leyenda. Todos lloramos la pérdida de Severiano Ballesteros. Es el gran icono del golf español, uno de los personajes más grandes del deporte en general tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, una auténtica leyenda que cambió la concepción de nuestro deporte", añade en un comunicado.

El club de su tierra, el Racing de Santander, no ha tardado en recordar a su aficionado. Los jugadores del equipo llevarán brazalete de luto en su encuentro contra el Hércules por el fallecimiento del golfista, quien, según el presidente del club, Francisco Pernía, fue "un gran deportista, un vitalista que luchó contra su enfermedad hasta el último día y una persona irrepetible". "Todo el racinguismo está de luto. Consejo de Administración, plantillas de jugadores, técnicos, empleados, colaboradores y afición han sentido muy profundamente el fallecimiento de Severiano Ballesteros", señala el club en su web. Los diferentes estamentos de la entidad verdiblanca han hecho llegar sus "sinceras muestras de condolencia" a toda la familia de Seve, y en especial a sus hijos y hermanos, Manolo, Vicente y Merín. El presidente del club, gran amigo de Seve, les ha trasladado "el más fuerte abrazo ante la pérdida de una de las personas a las que más cariño profesaba". El Racing recuerda que Seve, junto con buena parte de su familia, era abonado de tribuna principal desde hace años y asistía a todos los encuentros "siempre que su trabajo, y últimamente, su enfermedad se lo permitían".

También ha querido recordar a Ballesteros el ex jugador de tenis Manolo Santana, que señaló que significó para el golf, y para el deporte español, lo que él mismo supuso para el tenis. "Seve ha sido un exponente deportivo tremendo de nuestro país por sus victorias en todo el mundo", dijo Santana, actual director del Masters 1000 de Madrid. "Cuando se muere alguien siempre se habla bien de esa persona, pero en este caso Seve era una persona increíble", añadió. "Fue una figura mundial de este deporte, y en el golf ha sido lo que Manolo Santana ha representado en el tenis en España", comentó Santana.

El Atlético de Madrid se ha unido al luto por Seve, tras  publicar un comunicado en su página web oficial, en el que lamenta "profundamente la irreparable pérdida para el mundo del golf en particular y del deporte en general de Severiano Ballesteros", a la vez que transmitieron "a la familia Ballesteros y a toda la gran familia del golf nuestro sentimiento de dolor en estos difíciles momentos". Los jugadores del club, Agüero y Forlan, se unieron a las muestras de cariño hacia el golfista y su familia. Para el delantero argentino, "se fue un grande, más que del golf, del deporte mundial", afirmó en su Twitter. Por su parte, el jugador uruguayo asegura que "se nos ha ido un mito del golf y del deporte. Descanse en paz. Un abrazo a su familia".

El mundo de la política recuerda a Ballesteros

Desde el gobierno, el presidente del ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama de pésame a la familia de Ballesteros en el que destaca su "carisma" y su "fuerza" y añade que marca "un antes y un después en la historia del deporte español". En su mensaje, Rodríguez Zapatero afirma que el ejemplo de Ballesteros abrió camino al extraordinario momento que atraviesa en estos momentos el deporte español. "Él ha sido el espejo en el que se han mirado los deportistas españoles que han llegado a lo más alto del deporte mundial. Pero además, Severiano ha sido un hombre querido y respetado por su gran carisma y su fuerza, que ha demostrado hasta el final de su vida", agrega Zapatero. Según destaca el presidente del Gobierno, Ballesteros supo simbolizar la imagen de la nueva España democrática, "que se abrió al mundo sin complejos y fue capaz de estar a la altura de los mejores en cualquier disciplina, incluso en aquellas en las que no contábamos apenas con tradición, como el golf". Su desaparición, demasiado temprana, lamenta Rodríguez Zapatero, "nos deja el consuelo de su ejemplo y su memoria, así como el profundo valor de la labor que llevó a cabo como embajador de nuestro país y divulgador de las bondades de la práctica deportiva".

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado a Ballesteros como "un deportistas excepcional que llevó el golf a cuotas inimaginables". El también portavoz del gobierno, que participaba en un acto de campaña electoral del PSOE en Valladolid, quiso comenzar su intervención recordando al golfista. El exsecretario de Estado para el Deporte, y candidato a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha definido al golfista cántabro como "un gran innovador, una persona auténtica con mayúsculas, generosa, que rompió barreras y que cubría un enorme espacio en el deporte español". Lissavetzky, que además quiso transmitir su pésame a la familia, reveló que conoció a Ballesteros en los años 80, y tuvo mayor trato con él durante los últimos siete años, en los que ha presidido el Consejo Superior de Deportes (CSD). Además, indicó que el golfista cántabro es "el verdadero ejemplo de que si sueñas que puedes hacer una cosa, llegas a hacerla".

Los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma se han unido al envio telegramas de pésame a la familia, en los que transmiten sus condolencias con palabras de afecto y destacan el valor de la figura internacional del deportista. Fuentes de la Casa del Rey han explicado que los Reyes y los Príncipes han enviado sendas coronas de flores al domicilio familiar de Pedreña (Cantabria), donde se velan hoy sus restos mortales, y han señalado que Don Felipe y Doña Letizia recuerdan en su mensaje el Premio Príncipe de Asturias con el que el deportista fue galardonado en 1989. Ballesteros mantenía una relación de amistad con el Rey que se remontaba a los años setenta y, tras su convalecencia de 2009, tuvo ocasión de conversar con Don Juan Carlos en junio de ese año, con ocasión de la celebración en Santander del Día de las Fuerzas Armadas. En uno de los actos de la celebración militar que presidían los Reyes, Don Juan Carlos se acercó al deportista para felicitarle por su recuperación con las palabras "eres un ejemplo, Severiano", a lo que Ballesteros repuso: "No, soy un privilegiado, porque ahora he descubierto las pequeñas cosas; esta operación me ha quitado lo malo de mi persona, lo malo".

El presidente de Cantabria, donde nació el golfista, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado  la "tristeza" de toda la comunidad autónoma por la muerte de Severiano Ballesteros, un "ser extraordinario", que se hizo "a sí mismo" como deportista y como persona porque "como él, no ha habido nadie", ha asegurado. Revilla, que ha confirmado que el Gobierno de Cantabria decretará "posiblemente" luto oficial por quien fuera Hijo Predilecto de la comunidad autónoma, ha hablado con la familia del deportista, quien le ha asegurado que Ballesteros "no ha sufrido nada" en sus últimas horas de vida.  "Ahora sí, Cantabria le debe a Seve un grandísimo campo de golf con su nombre y un museo", ha apostillado Revilla, quien ha asegurado que los ciudadanos conocen el ejemplo "de superación", que llevó a Ballesteros "a lo más alto" del golf mundial. El presidente cántabro ha afirmado que Seve dio "siempre lo mejor", fue "un genio" como deportista y como persona, además de un "revolucionario" en el mundo del golf. "Tenía un carisma impresionante", ha apostillado. Y ha insistido en que "como él no ha habido nadie". "Él es un hombre hecho a sí mismo", ha recordado Revilla sobre sus inicios, sin ningún tipo de medios, en el mundo del golf.

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha subrayado que es un día "muy doloroso" por el fallecimiento de Severiano Ballesteros y ha manifestado que una de las calles de la ciudad llevará el nombre del golfista cántabro, nacido en Pedreña (Marina de Cudeyo).

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame a la familia de Severiano Ballesteros, en el que afirma que su ejemplo en la vida y el deporte quedará en la memoria de todos como "estandarte español de los valores del esfuerzo personal y el genio deportivo". En el telegrama, Rajoy señala que el ejemplo de Ballesteros en la vida y en el deporte siempre quedara en la memoria de todos los españoles y de los amantes del golf en el mundo entero. Desde el mismo PP, la secretaria general del partido y candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha expresado el reconocimiento de su grupo a Severiano Ballesteros, de quien ha alabado su afán de superación, su capacidad de sacrificio y su juego limpio. Cospedal, en un acto de campaña con jóvenes, ha trasladado sus condolencias por el fallecimiento de Ballesteros, "una referencia" para la juventud y para todos los españoles, "un gran deportista que representó lo mejor que se puede predicar de un hombre y lo que identifica a lo mejor de nuestros jóvenes"

loading...