El Real Madrid de baloncesto, más rey de Europa

Luka Doncic, en la Final Four de Belgrado, que dio al Real Madrid su décimo título de la Copa de Europa.
Luka Doncic, en la Final Four de Belgrado, que dio al Real Madrid su décimo título de la Copa de Europa.
EFE
Luka Doncic, en la Final Four de Belgrado, que dio al Real Madrid su décimo título de la Copa de Europa.

Con su victoria ante el Fenerbahçe en Belgrado, el Real Madrid consolida su dominio histórico en el baloncesto europeo. El equipo blanco suma diez títulos desde la creación de la Copa de Europa y, como sucede en el fútbol, mira desde arriba al resto de clubes del continente. Le siguen en el palmarés su rival de semifinales, el CSKA de Moscú (7), el Maccabi Tel Aviv y el Panathinaikos (ambos con 6).

El Real Madrid cimentó su leyenda en los años sesenta y setenta, en los que consiguió siete de sus diez campeonatos. De hecho, durante 15 años (entre 1963/64 y 1977/78) consiguió la mitad de los títulos en juego.

La creación del torneo, en 1958, llegó con dominio soviético. Los seis primeros campeones procedían de la URSS, hasta que el Real Madrid, precisamente, rompió la racha en 1964 al derrotar en la final al Spartak Breno, entonces checoslovaco. Los blancos, que habían sido subcampeones en las dos ediciones anteriores, repitieron al año siguiente ante el CSKA de Moscú. Tras caer en cuartos de final en la 1965/66, volvieron a encadenar dos títulos en 1967 y 1968, frente a Olimpia Milán y, de nuevo, Spartak Breno.

Llegó entonces un paréntesis de cuatro años, en el que se produjo la eclosión de uno de los grandes rivales históricos de los blancos: el Pallacanestro Varese de Dino Meneghin, que disputó todas las finales entre 1970 y 1979. El Real Madrid les ganó las de 1974 y 1978, y perdió en 1975 y 1976. El último trofeo de este ciclo, el séptimo, se lo llevó ante otro de sus grandes enemigos: el Maccabi Tel Aviv, en 1980.

La octava, en Zaragoza

Tuvieron que pasar 15 años para que el Madrid volviera a levantar su título preferido. Hasta entonces, sólo disputó una final, que perdió en 1985 ante la Cibona de Zagreb de Drazen Petrovic. El octavo título llegó en la Final Four de Zaragoza, en 1995, ante Olympiacos. Tras el éxito, la espera iba a ser aún mayor: 20 años hasta el triunfo en la Final Four de Madrid, también contra Olympiacos, en 2015. Se trataba ya, en esencia, del mismo equipo que ha conseguido el décimo título, con Pablo Laso al frente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento