Costa, Morata, Alexis, Moreno, Koke... las revelaciones de la Liga

  • Muchos nombres, casi todos jóvenes, sobresalen en el primer tramo de la Liga.
  • Son estrellas emergentes del campeonato. Algunas, esperadas; otras no tanto.
  • Otros jugadores, como Bale, Villa o Rami, están por debajo de las expectativas.
Koke Resurrección, del Atlético de Madrid, controla un balón ante la oposición de Xabi Alonso, del Real Madrid.
Koke Resurrección, del Atlético de Madrid, controla un balón ante la oposición de Xabi Alonso, del Real Madrid.
EFE
Koke Resurrección, del Atlético de Madrid, controla un balón ante la oposición de Xabi Alonso, del Real Madrid.

Son —la mayoría— jóvenes, aunque, por lo que vienen demostrando, están sobradamente preparados. Algunos ya lideran sus equipos; otros, más a la sombra, hacen un trabajo que no pasa desapercibido para el aficionado; y alguno ni siquiera juega regularmente pero siempre deja su tarjeta de presentación.

Son las estrellas emergentes de este primer tramo de Liga. Grandes —y algunas iniesperadas—sensaciones, que contrastan con alguna que otra decepción al no alcanzar las expectativas ni llegar al mínimo exigido.

Las sensaciones...

- Koke. El centrocampista del Atlético se ha destapado en un equipo que acapara todos los elogios y pugna mano a mano por el liderato con el Barça. Los elogios sobre el césped se los lleva Diego Costa, pero Koke es quien mueve el equipo y su ascenso en el conjunto rojiblanco "ha sido brutal", reconocen los analistas del deporte rey. Maestro a balón parado, con un tremendo disparo —a lo Pantic—, que acompaña de garra, potencia y saber estar en el campo. Su juventud —21 años— asombra y enamora al Calderón. También convence a Del Bosque, que le ha llamado para la absoluta tras su buen rendimiento en la sub'21.

- Álvaro Morata. Pide paso con fuerza en el once titular de Ancelotti. Por delante tiene a Benzema, eternamente cuestionado. El canterano, que ya el año pasado estuvo a caballo entre el primer equipo del Madrid y el segundo, deja su tarjeta de visita cada vez que sale al campo. El madridismo reclama un nuevo ídolo local, y éste puede tener nombre propio: Morata. Junto a Jesé —otro nombre a tener en cuenta—, forman la pareja de moda en el club de Chamartín. El de Mirasierra espera su oportunidad —"Tengo delante a Benzema, uno de los mejores delanteros del mundo, reconoce"—. Mientras llega su explosión definitiva, 'la rojita' disfruta de sus goles. Y en el horizonte, la absoluta.

- Diego Costa. El brasileño se ha convertido en el bastión del Atlético de Madrid. Máximo goleador del campeonato doméstico —y de Europa—, Costa lleva cinco jornadas consecutivas anotando, elevando su cuenta hasta los 10 tantos. Con goles, fuerza y un carácter indomable, seña de este Atlético, se ha convertido en el referente colchonero, haciendo olvidar a anteriores ídolos del Calderón y dejando en un segundo plano a David Villa. El brasileño, nacionalizado español, ha dejado clara su preferencia: quiere jugar con 'la roja' y Del Bosque ya ha admitido que cuenta con él.

- Alexis. El chileno del Barça vuelve por sus fueros. Ha recuperado el olfato goleador y, con ello, la confianza perdida desde que aterrizó en Barcelona, donde ha estado siempre en el punto de mira. El último partido ante el Valladolid sirvió como reivindicación personal con un doblete. El delantero está obligado a mejorar sus registros en su tercera temporada en Can Barça. Ya no valen excusas y parece que de la mano del 'Tata', gran conocedor del fútbol sudamericano, el ariete volverá a ser el gran delantero que era en el Udinese.

- Bruno Soriano. Es el nombre propio del equipo revelación de la Liga, el Villarreal. El 'submarino' está realizando un espectacular primer tramo liguero, instalado en puestos de Champions y 'resucitando' a varios jugadores, como Asenjo o Cani. Pero el verdadero motor del equipo es el mediocentro Bruno. Defiende, tiene olfato de gol y organiza. Un 'completo', clave de este Villarreal que ha vuelto a Primera por la puerta grande. Bruno también. Por eso, llama otra vez con fuerza a la puerta de la selección.

- Iñigo Martínez. El defensa de la Real Sociedad se ha convertido en uno de los centrales de moda del fútbol español. Pese a su juventud —22 años— cuenta con más de 70 partidos a sus espaldas y es un fijo de la sub'21, con la que ganó el pasado Europeo siendo el central titular del combinado. Del Bosque le ha abierto las puertas de la absoluta y suena con fuerza como uno de los refuerzos del Real Madrid para el mercado de invierno.

- Rodri. Estar en un equipo 'pequeño' no es sinómino de no hacer cosas importantes. Es el caso de Rodri. Pese al horrible arranque liguero del Almería, el delantero cedido por el Barça acumula ya cinco tantos, casi el 50% del total del equipo. Es el hombre-gol del conjunto almeriense.

- Alberto Moreno. El defensa del Sevilla ha pasado en menos de un año de jugar en Segunda B a ser convocado por Del Bosque para la selección. Con tan solo 21 años, se ha adueñado de la banda izquierda, con una evolución meteórica de la mano de Emery. El canterano espera seguir la estela de los que ya son mitos en Nervión, como Navas o Ramos. De momento, ya ha renovado su contrato con el Sevilla, ampliando su cláusula a 30 millones.

... Y las decepciones

- Bale. El galés no está siendo el hombre determinante y que iba a copar todas las portadas por sus goles, como esperaba el madridismo. Se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el Real Madrid debido a sus lesiones. El chico de los 100 millones realiza ahora una minipretemporada para recuperarse y ponerse a punto para el tramo fuerte de la temporada.

- Benzema. Siempre cuestionado, vive momentos difíciles en el Real Madrid. El francés no ha sabido aprovechar la titularidad que le brinda Ancelotti y apenas lleva dos goles en la Liga, un bagaje muy pobre para tratarse de un ariete de un equipo como el Madrid. Por ello, el debate de si debe dejar su puesto a Morata está más abierto que nunca. A pesar del apoyo público del club, el Madrid le podría estar buscando salida.

-  Villa. El 'Guaje' llegó al Calderón para hacer olvidar a Falcao, pero se ha visto eclipsado por la gran temporada de Diego Costa. Además, la mala suerte se ha cebado, de nuevo, con él en forma de lesión, que le tendrá algunos días de baja y ha hecho caerse de la convocatoria de Del Bosque para los partidos de Georgia y Bielorrusia.

- Griezmann. El delantero de la Real Sociedad no está teniendo la suerte del año pasado de cara a puerta, pero se le espera. Cinco partidos de titular en los que solo ha marcado un gol en Liga hacen que el equipo donostiarra, que nota la exigencia de jugar la Champions, pida a gritos su reaparición para enderezar el rumbo.

- Rami. El francés ha escenificado el mal inicio de temporada del Valencia, donde las aguas no bajan muy tranquilas. El equipo che suspendió de empleo y sueldo al defensa tras unas duras declaraciones contra sus compañeros y tras declararle la guerra al propio Djukic. El Milan puede ser su destino.

- El Hamdaoui. El decepcionante primer tramo liguero del Málaga toma forma de metáfora en el delantero marroquí, que enamoró —como el equipo— en su presentación en el estadio malaguista con un triplete ante el Rayo pero que en las jornadas siguientes se ha quedado estancado. Algo parecido le ha pasado al club malacitano, que no logra despegar en la Liga.

Daniel Mateo
Periodista Cultural '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor especializado en cultura, especialmente música, espectáculos y televisión. Tras pasar por el diaro AS y la Cadena Ser, formo parte 20minutos desde 2006, primero en Deportes y, desde 2018, en Cultura y Estilos de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento