Fútbol

Romario, Bebeto... y otros futbolistas que juegan a ser políticos lejos del césped

El exfutbolista Bebeto, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

Ambos coincidieron en la selección brasileña que ganó el Mundial de fútbol de Estados Unidos en 1994 y ambos se iniciaron en la política en 2010. Bebeto y Romario se pasaron del deporte a la política, en la que, como en el fútbol, ya están haciendo carrera.

Bebeto ha ganado un segundo mandato de cuatro años como diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, emulando así el éxito de su compañero de selección, quien ahora, y tras las elecciones brasileñas, cambiará la Cámara de los Diputados por el Senado. Bebeto, del Partido Solidaridad, recibió 61.082 votos, el 0,79% del censo electoral de Río de Janeiro.

Por su parte, Romario, que era diputado, ha sido elegido senador para un mandato de ocho años, con 4,68 millones de votos, el 63,43% del censo electoral en el estado de Río de Janeiro.

Los dos triunfan en la política como antes lo habían hecho en el fútbol. Una circunstancia que ha pasado también con otros astros del balón, aunque unos con más éxito que otros.

- Bebeto: El deporte, la salud y la educación son los tres pilares sobre los que Bebeto apoyó su campaña cuando se metió en política en 2010. "Tenemos que trabajar muy duro en la educación de este país y eso puede lograrse mediante el deporte. Hay que sacar a los niños de la calle y darles esa educación tan necesaria y cuidar su salud", explicaba por entonces el exdeportivista. Con ese discurso de izquierdas, ahora Bebeto repite mandato.

- Romario. El brasileño se incorporó a la política hace cuatro años como diputado federal por el Partido Socialista Brasileño (PSB), con el que ahora alcanza la cámara alta por goleada confirmando su éxito entre la población la población brasileña. Y es que el exculé se ha convertido en la voz de los más necesitados, muy crítico con el poder. La pasada campaña de preparación del Mundial de Brasil ha sido el mejor escenario para sus críticas feroces al gobierno de Dilma Rousseff y a Joseph Blatter.

- Eric Cantona. Tras colgar las botas y hacer sus pinitos en el cine, volvió a la escena pública para defender a los franceses desde la política. Se convirtió en la cara visible de la Fundación Abbé Pierre, una ONG que intenta resolver el problema de vivienda en Francia. Cantona pretendía intervenir en la campaña electoral de las presidenciales para intentar conseguir de los candidatos "verdaderos compromisos políticos" y "no solo palabras", y luego hacérselos respetar. Para ello solicitó la firma de al menos 500 alcaldes de Francia, pero la respuesta de la sociedad francesa no fue la esperada y no logró pertenecer a un partido político.

- George Weah. Fue Balón de Oro en 1995, dejó el fútbol, se presentó a las elecciones por la presidencia de Liberia en 2005... pero fracasó. Años más tarde, en 2011, fue elegido vicepresidente en la candidatura de Winston Tubman.

- Pelé. El tres veces campeón del mundo fue ministro de deportes entre 1994 y 1998, aunque con muchas dificultades debido a la falta de apoyo de la clase política. De esa época, se le reprocha su pequeña carrera política y la 'Ley Pelé', que, a grandes rasgos, abolía la estructura de traspasos en su país.

- Shevchenko. El ucraniano, tras 18 años en el fútbol en equipos como el Milan o el Chelsea y una Champions en su haber decidió pasarse a la política. Sin embargo, no pudo repetir sus éxitos deportivos. Llegó a presentarse como número dos en la lista del partido Arriba Ucrania en las elecciones legislativas del año 2008, aunque apenas pudo sumar un 1,7% de los votos y no consiguió escaño en el parlamento. Desde entonces, Sheva se mantiene alejado de la política.

- Gianni Rivera. El italiano fue Balón de Oro en 1969 y, tras colgar las botas, se dedicó a la política como diputado, secretario de Defensa en el Gobierno de izquierdas de Romano Prodi y miembro del Parlamento Europeo.

- Yordan Letchkov. El búlgaro inició una exitosa carrera en la política tras dejar el fútbol estando en el Sliven y tras previo paso por el CSKA y el Olympique, entre otros equipos. Se presentó a alcalde de Sliven en 2003 y arrasó en las elecciones, continuando en la actualidad como alcalde.

- Luigi Riva. Es el máximo goleador de la historia de la selección italiana de fútbol con 35 goles. Cuando abandonó el fútbol, Riva llegó a ser senador en su país.

loading...