La UCI suspende por dos años a Samuel Sánchez por dopaje y el ciclista se siente satisfecho

  • La UCI ha impuesto la sanción mínima en un caso de dopaje por no encontrar intencionalidad ya que consideran que fue por un suplemento contaminado.
  • El castigo empezó a contar en el momento del positivo hace casi dos años, con lo que terminará el 16 de agosto de este año.
Samuel Sánchez celebra el triunfo en una etapa del Tour.
Samuel Sánchez celebra el triunfo en una etapa del Tour.
EFE
Samuel Sánchez celebra el triunfo en una etapa del Tour.

La Unión Ciclista Internacional ha resuelto la sanción a Samuel Sánchez por el positivo que dio en un control antidopaje en 2017, por el que ha decidido imponerle una suspensión de dos años cuyo inicio empezó a ser efectivo en el momento del positivo. Eso implica que el castigo efectivo de Sánchez tras esta resolución acaba en agosto de este año. Además, no han añadido multa económica.

Desde la UCI reconocen que es posible de que el origen del positivo del exciclista del BMC sea "un suplemento contaminado", por lo que no ve intencionalidad por parte del deportista. Este era el principal argumento de los abogados de Sánchez, que ha recibido con satisfacción la noticia, ya que ha sido la sanción mínima posible en este tipo de casos.

Sánchez fue expulsado del equipo BMC después de que el contranálisis confirmase el positivo en GHRP-2 y su metabolito GHRP-2 M2, por lo que el campeón olímpico en Pekín 2008 se quedó sin equipo.

Este es el comunicado que ha enviado Sánchez a los medios tras la resolución de la UCI:

Hoy, la Unión Ciclista Internacional, ha resuelto de forma FAVORABLE para mí persona, el resultado adverso realizado fuera de competición en agosto de 2017.

Esta resolución ratifica la NO INTENCIONALIDAD por mi parte al haber probado y demostrado la CONTAMINACIÓN DE UN SUPLEMENTO ALIMENTICIO. Demostrado y probado esto, la UCI ha resuelto NO APLICAR SANCIÓN ECONÓMICA ALGUNA y la REDUCCIÓN MÁXIMA DE SANCIÓN, la cuál queda cumplida en 2 meses y medio.

Manifiesto mi conformidad y satisfacción con la resolución del caso y sus conclusiones, quedando con ello, mi trayectoria e imagen intactas.Han sido 1 año y 9 meses de silencio, donde la comunicación y colaboración de mi equipo jurídico para con la UCI con el único fin de buscar una respuesta a lo sucedido, han sido la clave para llegar al final de una situación que no tenia sentido ni lógica alguna desde el primer momento.

Mi posición ha sido siempre de máxima confidencialidad, silencio y respeto al proceso, ya que siempre he creído en la verdad y así se ha demostrado.Manifiesto mi confianza en los controles antidopaje a los que los atletas estamos sujetos, habiendo realizado cientos de ellos en mis 17 años de carrera como ciclista profesional, si bien expongo, los riesgos externos a los que estamos expuestos, tal y como ha sucedido en mi caso.

Quiero agradecer a mi equipo jurídico su trabajo dedicación y constancia durante todo el proceso.Igualmente, agradezco la confianza y cariño recibido por mi familia, amigos, sponsors, medios e instituciones que no han dudado nunca de mi persona e inocencia.

Gracias. Samuel Sánchez González

Mostrar comentarios

Códigos Descuento