Ocho años de sanción para la campeona olímpica de maratón por doparse y mentir

  • Sanción ejemplar para Jemima Sumgong por obstaculizar la investigación de un control positivo y aportar documentación falsa.
Jemimah Sumgong, de Kenia, fue la ganadora en la prueba de maratón femenina.
Jemimah Sumgong, de Kenia, fue la ganadora en la prueba de maratón femenina.
EFE
Jemimah Sumgong, de Kenia, fue la ganadora en la prueba de maratón femenina.

La actual campeona olímpica en maratón, Jemima Sumgong, ha sido suspendida ocho años por mentir y obstaculizar la investigación respecto a un control en el que dio positivo. Este control se realizó fuera de competición cinco meses después de los Juegos de Río 2016 y le supuso una sanción de cuatro años.

La sanción aumenta porque la keniana mintió durante la investigación y aportó documentación falsa para tratar de justificar que la presencia de EPO en su organismo se debía a un tratamiento al que se estaba sometiendo, según ha anunciado la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

La primera campeona olímpica keniata de maratón aseguró a las autoridades antidopaje que había recibido una inyección de EPO y una transfusión sanguínea en un hospital keniano, tras un embarazo extrauterino. Sumgong  aportó un certificado médico para demostrarlo, pero la investigación de la AIU ha probado que el documento era falso y que la atleta no había recibido dicho tratamiento.

El tribunal decide suspender a la atleta, de 34 años, al considerar estos hechos como “una tentativa deliberada de obstaculizar a la justicia”. La sanción de ocho años comenzó a contabilizar el 17 de enero, día en que se celebró el juicio.

El director de la AIU, Brett Clothier, aseguró este viernes que “acogemos con beneplácito la decisión del Tribunal disciplinario. Esperamos que envíe un mensaje a los dopados de que la AIU tiene sólidas capacidades de investigación y no tolera la aportación de pruebas falsas en casos de dopaje ".

Este no ha sido el primer problema de Sumgong con las autoridades antidopaje. En 2012 protagonizó un caso de dopaje por la toma de Prednisolona, un esteroide prohibido, por lo que fue sancionada con dos años de suspensión. El castigo se redujo a uno tras la apelación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento