Paul de la Cuesta, vigésimo primero en una supercombinada con sorpresa suiza

  • Sandro Viletta, con una victoria hasta ahora en su historial en este tipo de pruebas, logra la victoria de su vida en los Juegos de Sochi.
  • El esquiador vasco salió beneficiado de la descalificación de dos rivales después de concluir el descenso en 1.56:22 y el eslalon en 55.84.
  • FOTOGALERÍA. Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
El esquiador español Paul de la Cuesta, fotografiado durante la disputa de una de las pruebas de la Supercombinada de los Juegos de Sochi.
El esquiador español Paul de la Cuesta, fotografiado durante la disputa de una de las pruebas de la Supercombinada de los Juegos de Sochi.
EFE
El esquiador español Paul de la Cuesta, fotografiado durante la disputa de una de las pruebas de la Supercombinada de los Juegos de Sochi.

El suizo Sandro Viletta se proclamó campeón olímpico de supercombinada de esquí alpino al ganar la prueba de los Juegos de Sochi, disputada este viernes en el complejo invernal de Krásnaya Poliana, con lo que sustituyó en el historial olímpico de la disciplina al estadounidense Bode Miller, sexto clasificado en Rusia. Viletta, de 28 años, que hasta la fecha sólo contaba un triunfo, el del supergigante de la Copa del Mundo disputado en Beaver Creek (Estados Unidos), logró la victoria más importante de su vida al capturar el segundo oro suizo en el deporte rey de los Juegos, después del que consiguió (compartido con la eslovena Tina Maze) Dominique Gisin en el descenso femenino del pasado miércoles.

Lo hizo asimismo de forma sorprendente. Viletta ascendió desde el decimocuarto puesto que ocupaba después del descenso, que había dominado el noruego Kjetil Jansrud, cuarto al final, hasta lo más alto del podio al cubrir las dos mangas -la segunda, de eslalon- en un tiempo ganador de dos minutos, 45 segundos y 20 centésimas, 34 menos que el croata Ivica Kostelic. Kostelic, que, a sus 34 años, centró toda la temporada en los Juegos, se conformó con repetir en las montañas del Cáucaso la plata lograda en esta disciplina hace cuatro años en los Juegos de Vancouver. Único croata -a excepción de su hermana Janica, que lo hizo tres veces- en ganar la Copa del Mundo, Ivica apuntaba al oro tras haber descendido séptimo.

Pero, a pesar de ser un consumado especialista en eslalon -disciplina en la que fue campeón mundial hace once años en St.Moritz (Suiza) y en la que obtuvo 15 de sus 26 victorias en Copa del Mundo-, en la parte técnica sólo pudo subir hasta el segundo puesto tras marcar el tercer tiempo, igualado con el italiano Christof Innerhofer, que le acompañó en el podio. Innerhofer, que había sido segundo en el descenso del pasado domingo -que ganó el austriaco Matthias Mayer -decimotercero en la prueba mixta- capturó este viernes su segunda medalla en los Juegos de Sochi.

El eslovaco Adam Zampa, que fue el mejor en la parte técnica, acabó la prueba en quinta posición, por delante del ilustre Miller, de 36 años, que no pudo defender título y salió de Rosa Khutor con un diploma que seguramente le sabrá a poco, tras haber sido sólo duodécimo en el primer acto. Su compatriota Ted Ligety, campeón del mundo de la disciplina el año pasado en Schladming (Austria), de donde salió triunfador, con tres oros, tampoco tuvo su día en Krásnaya Poliana. Ligety, que había capturado el título de la disciplina en Turín (Italia), cuatro años antes de que lo hiciese en Whistler Mountain el genio de New Hampshire, perdió prácticamente toda opción en el descenso, en el que fue decimoctavo; y sólo pudo acabar duodécimo. Cuatro puestos por detrás del noruego Aksel Lund Svindal y del suizo Carlo Janka, que compartieron la octava plaza con idéntico tiempo, en una prueba en la que otro de los claros aspirantes, el francés Alexis Pinturault, vigésimo tercero en el descenso, la acabo pifiando del todo en el eslalon, en el que se salió de pista.

Paul de la Cuesta concluyó en el puesto 21 de la prueba después de afrontar el descenso y el eslalon. El donostiarra concluyó la primera prueba con un tiempo de 1:56.22,  casi tres segundos peor que el noruego Kjetil Jansrud. En la segunda, el eslalon, concluyó con una marca de 55.84, a  5.73 segundos de Sandro Viletta. El esquiador donostiarra finalizó con un tiempo total de 2:52.06, a casi siete segundos del suizo Sandro Viletta. Tras las dos pruebas, y después de la descalificación de dos rivales, el vasco finalizó en la posición 21. Ferrán Terra, por su parte, hizo una marca de 2:53.54 y terminó el vigésimo cuarto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento