Fútbol

La UEFA impedirá un España - Gibraltar para evitar que sea usado "con fines políticos"

Los jugadores de la selección se felicitan.
EFE

Después de que este viernes el Congreso de la UEFA haya decidido aceptar a Gibraltar como miembro de pleno derecho y a su selección participar en fases clasificatorias para la Eurocopa, el máximo organismo futbolístico en Europa ha garantizado al Gobierno español que impedirá que se produzcan enfrentamientos entre ambas selecciones.

Según fuentes del Consejo Superior de Deportes, España esperaba la decisión adoptada este viernes en el Congreso anual de la UEFA en Londres, una admisión "ineludible" porque así lo había ordenado el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en una sentencia de 2011.

Una vez admitido que se trataba de un ingreso "inapelable", el Gobierno ha conseguido que la UEFA garantice que Gibraltar y España no se enfrenten en una competición y que este ingreso no sea utilizado "con fines políticos". Según las fuentes consultadas, el organismo deportivo ha hecho hincapié en que esta admisión no tiene ninguna vertiente política.

Las otras excepciones, por guerras

La UEFA contempla otras dos excepciones en su ámbito: las selecciones de Armenia y Azerbaiyán no se pueden enfrentar entre ellas. El motivo es la disputa que ambas repúblicas mantienen en torno al territorio de Nagorno Karabaj, un enclave en la frontera de ambos países. Durante la existencia de la URSS, Nagorno Karabaj estaba incluida en la República Soviética de Azerbaiyán, pese a su mayoría armenia. Cuando se desmembró la URSS, estalló un conflicto entre 1991 y 1994, que enfrentó a Armenia y a la población local con Azerbaiyán, que estaba apoyada por países árabes, mercenarios chechenos y afganos. Finalmente, con la mediación de Rusia (acusada por ambas partes de apoyar al enemigo), se firmó un alto el fuego. En la actualidad, Nagorno Karabaj es un estado independiente de facto en el cual se habla armenio y se usa la moneda de ese país, aunque la comunidad internacional la sigue considerando como parte de Azerbaiyán.

La otra excepción no es lejana: Georgia y Rusia no se pueden enfrentar en clasificatorios UEFA. El motivo es el conflicto de 2008 entre ambos países por el territorio de Osetia del Sur, de mayoría pro-rusa y no relacionada étnicamente con los georgianos. Osetia es ahora es una república de facto que, de iure, pertenece a Georgia pero que Rusia reconoce como independiente.

La de Gibraltar y España es la tercera excepción que la UEFA impone en sus sorteos, si bien el conflicto que supuso la incorporación del Peñón como parte del Reino Unido data de principios del siglo XVIII, cuando se firmó el Tratado de Utrecht (1715).

loading...