Mundial

España quiere tirar el muro portugués

Los jugadores españoles durante el entrenamiento que realizaron en el Green Point Stadium de Ciudad del Cabo.
EFE

La Portugal de Cristiano Ronaldo se cruzará esta noche en Ciudad del Cabo en el camino de la selección española, en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

La campeona de Europa superó con apuros la primera fase y a partir de ahora es cuando se espera que empiece a crecer futbolísticamente.

España tiene una buena oportunidad para mostrar al mundo su potencial y superar la barrera de octavos que le impidió avanzar hacia cuartos en el Mundial de Alemania 2006.

La roja afrontará la cita con mucha ilusión, consciente de que ya sólo vale ganar. El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, casi no modificará su once tipo, pese a que los jugadores están con las fuerzas justas.

La exigencia del torneo ha impedido las rotaciones. La única duda del técnico salmantino es la entrada de Arbeloa en el lateral izquierdo por Capdevila.

Arbeloa podría ser titular

La titularidad del madridista dependerá de si Cristiano Ronaldo actúa en la banda o en punta. Si Ronaldo jugase en la banda, Arbeloa saldría de inicio para marcarle cuando caiga en la derecha; en el otro costado, su par sería Sergio Ramos.

Además, Xabi Alonso se recuperó a tiempo del esguince de tobillo que sufrió ante Chile y será titular. Albiol, lesionado, será la única baja española.

De esta forma, España saldría con Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Arbeloa o Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Villa y Torres. Enfrente estará Portugal, un equipo que está brillando en su faceta defensiva pese a tener a Cristiano Ronaldo, el jugador más desequilibrante del mundo junto a Messi.

La mejor defensa

Salvo en la goleada (7-0) ante Corea del Norte, los lusos han tenido problemas para crear ocasiones de gol. En cambio, en la parcela defensiva son los mejores del torneo. Aún no han encajado un gol y ya suman ocho partidos imbatidos. Además, Portugal acumula 19 partidos seguidos sin perder (13 triunfos y seis empates).

Su seleccionador, el ex madridista Queiroz, volverá a apostar por un 4-3-3 con Pepe y Meireles como medios defensivos junto a Tiago. Cristiano Ronaldo, Simao y Liedson serán los encargados de dirigir el ataque.  No hay precedentes mundialista del duelo, pero los números favorecen a España. En 35 partidos, 16 triunfos, 12 empates y siete derrotas, aunque la última supuso la eliminación de la Eurocopa de 2004.

"No hay obsesión por Cristiano"

El seleccionador español, Vicente del Bosque, aseguró este lunes que "no hay una obsesión por Cristiano Ronaldo".

"Lo más importante es tener atención sobre Portugal como equipo, que ha demostrado tanto en el plano defensivo como en el ofensivo que es un equipo muy hecho y gracias al trabajo de su seleccionador ha llegado a este Mundial en buenas condiciones», añadió ayer en Ciudad del Cabo.

Por su parte, su homólogo luso, Carlos Queiroz, que fue su sustituto en el Madrid, señaló que "tenemos que intentar ser la mejor Portugal de siempre para ganar", y defendió la figura del grupo por encima de las individualidades: "No somos sólo Cristiano y diez por detrás".

Las bazas de España...

  • Tener el balón: La selección debe intentar adueñarse del balón y a partir de ahí construir su juego de ataque. Es una buena ocasión para recuperar el estilo.
  • Vigilar a Ronaldo: El portugués es un jugador capaz de resolver un partido en una jugada. Arbeloa y Ramos, compañeros suyos en el Real Madrid, serían los encargados de marcarle según la banda donde juegue.
  • Paciencia: Es probable que Portugal se encierre atrás como hizo Suiza, por lo que España no deberá  precipitarse en sus acciones y facilitar así el contragolpe del equipo luso.
  • Iniesta: Las acciones ofensivas deben pasar por él, el único futbolista que ha demostrado tener las ideas claras en ataque.
  • Villa: El delantero asturiano está en racha y hay que aprovecharlo. Lleva tres goles y ha marcado en los dos últimos partidos.

Las bazas de Portugal...

  • Fe en el cerrojo: Portugal tiene una fe infinita en su sistema defensivo, donde pueden llegar a juntarse hasta ocho jugadores. Saben que es su principal virtud y querrán explotarla al máximo.
  • Velocidad a la contra: Sus contragolpes son letales aprovechando la velocidad de Ronaldo y Simao. Liedson siempre anda atento al remate dentro del área.
  • Aragonés les echa una mano: "Si Portugal sabe arrebatarle el balón va a tener opciones de ganar, no con facilidad, pero sí con cierta comodidad", pronosticó ayer el ex seleccionador nacional, Luis Aragonés, a la televisión portuguesa SIC.
  • Cristiano, letal: Es el único futbolista del equipo luso capaz de decidir el partido. Todo el fútbol de ataque de Portugal pasa por sus botas. "Es difícil pararlo con el balón controlado. No hay que dejarle recibir", dijo Sergio Ramos.
loading...