Deportes

Victoria para Semenya: la justicia suiza suspende la nueva norma de la IAAF

El Tribunal Federal Suizo ha decretado la suspensión temporal de la norma de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre hiperandrogenismo, que afectaba a la atleta sudafricana Caster Semenya. El organismo tiene ahora de plazo hasta el 25 de junio presentar un recurso.

Semenya decidió llevar su caso a la justicia ordinaria después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) validara la nueva reglamentación de la IAAF, que obliga a las atletas con un nivel de testosterona superior a 5 nanomoles a medicarse para poder competir en pruebas entre los 400 metros y la milla.

"Doy gracias a la justicia suiza por esta decisión", ha declarado Semenya. "Espero que mi apelación prospere y pueda volver a correr libremente de una vez". En las últimas semanas se planteó correr en medio fondo y se inscribió en los 3.000 metros para evitar la medicación.

El TAS admite que la normativa es discriminatoria, pero se hace para proteger al deporte femenino, que era una de las peticiones bajo las que se escudaban personalidades como Paula Radcliffe, que había pedido el veto a atletas como Semenya.

loading...