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El Tour entra en la Vuelta a España

Víctor Cordero (dcha), director de la Vuelta Ciclista a España, acompaña al Secretario de Estado Jaime Lissavetzky (UNIPUBLIC).
UNIPUBLIC
Después de varios meses de negociaciones, finalmente este jueves se confirmó la entrada del Tour de Francia en la organización de la Vuelta Ciclista a España. ¿Compra? ¿Fusión? "Esta operación podría considerarse un ‘join venture’", indican fuentes de la operación.

La ronda gala, a través de Amaury Sport Organisation (ASO), le compra el 49 % de Unipublic, impulsora de la prueba española, a Antena 3 Televisión. Un rumor que comenzó a consolidarse en febrero y cuya firma, como adelantaron el programa ‘El Larguero’ de la Cadena Ser y el diario As, tuvo lugar este jueves.

"Es el socio que necesitamos, una medida que potenciará el desarrollo y la presencia internacional de la Vuelta", valoraba esta tarde Víctor Cordero, director de la carrera, a 20 Minutos. «Con este porcentaje se garantiza que la sociedad siga siendo española y con capital español», añade.

Una relación intensa

La Vuelta y el Tour, de hecho, mantienen muy buenas relaciones institucionales por su trabajo conjunto, junto al Giro de Italia, contra ciertas decisiones de la Unión Ciclista Internacional que, consideran, suponen agravios en sus intereses. Las tres carreras, de hecho, abandonaron para esta temporada el calendario UCI ProTour.

Víctor Cordero, que se considera "el responsable de esta operación", se mantendrá como director de la Vuelta, aunque este año, como ya había anunciado, dejará su cargo. "Sigo siendo el responsable por designación expresa ASO", indica Cordero.

Este año, por las fechas, la entrada de ASO no tendrá mucha repercusión. Todas las aportaciones que quieran traer a la Vuelta comenzarán a aflorar a partir de la edición de 2009, cuyo inicio tendrá lugar en Países Bajos. La presencia del equipo Astaná de Alberto Contador, vigente ganador del Tour de Francia y el Giro de Italia, no corre ningún peligro.

Antena 3 vende

Unipublic se hizo cargo de la organización in extremis de la Vuelta en 1979, por petición de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), ante la renuncia de El Correo Español. De ser la agencia que se encargaba de la gestión publicitaria su implicación en la carrera creció hasta controlar todas las parcelas organizativas.

La empresa de los hermanos Franco, Enrique y Tito, y Felipe Sainz de Trápaga impulsó la carrera durante la década de los años ochenta y la consolidó en los noventa. En mayo de 2005, los propietarios deciden vender sus acciones a Antena 3 por una cantidad que rondó los 42 millones de euros.

A comienzos de este año, y en el contexto de varias decisiones enfocadas a solucionar unos resultados económicos poco satisfactorios, Antena 3 decidió escindir Unipublic en dos empresas: Antena 3 Eventos S. L. y Unipublic S. A. Esta última es la que seguirá organizando la Vuelta y en la que entra como socio el Tour de Francia.

¿Tan mala era la situación económica de la carrera que se ha llegado a esta operación? "Sólo hay que ver la situación del ciclismo actual. Después cada uno puede sacar su propias conclusiones", comentan personas cercanas a esta venta.

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