Llega Transvulcania 2019, una carrera universal y sostenible

  • La participación en todas las distancias de esta carrera de montaña alrededor de La Palma será de lujo.
  • La carrera tendrá lugar el 11 de mayo.
Ida Nilsson, triple vencedora de Transvulcania.
Ida Nilsson, triple vencedora de Transvulcania.
Transvulcania
Ida Nilsson, triple vencedora de Transvulcania.

Como todos los años, se acerca el mes de mayo y el mundo del trail running tiene una fecha marcada y un lugar del mapa señalado: 11 de mayo, Transvulcania, la gran carrera de la Palma.

En esta nueva edición, y pese a la enorme competencia que hay en el panorama español, con buenas carreras de trail por doquier y el Mundial de Portugal a la vuelta de la esquina, Transvulcania volverá a contar con un elenco de lujo en todas sus distancias.

Empezando por la ultra, el plantel de la Transvulcania Naviera Armas 2019 en chicas es de primera: Ragna Debats, actual campeona del Mundo de Trail y que llega tras arrasar en Sables, la norteamericana Kelly Wolf, que ya sabe lo que es hacer podio en Transvulcania, la rusa Ekaterina Mytiaeva o la norteamericana Brittany Peterson, cuarta el año pasado, entre otras. Quizás solo se eche de menos a Ida Nilsson, ganadora de la carrera los últimos tres años.

El plantel masculino no se queda atrás, empezando por el primer y segundo clasificado del año pasado: Pere Aurell y Dmitry Mityaev. Tampoco faltará Marco De Gasperi, cuarto en aquella edición. También destaca la presencia por primera vez de Jonathan Albon,  campeón del Mundo de Skyrunning, el japonés Sota Ogwa, el peruano Remigio Huamán, uno de los corredores del momento o el catalán Jordi Gamito, podio en UTMB, ganador de la Everest Trail Race y, sin duda, uno de los grandes favoritos para conquistar la victoria en los Llanos de Aridane.

Aurell, ganador de la Transvulcania 2018.
Aurell, ganador de la Transvulcania 2018.

Bajando hasta el medio maratón, nos encontramos con un póker masculino de impresión: Luis Alberto Hernando, el señor de Transvulcania, el ídolo local Crístofer Clemente, el vasco Aritz Egea y el norteamericano Rob Krar, ganador, entre otras carreras, de la mítica Leadville.

Tampoco habrá que perder de vista el kilómetro vertical, con Aritz Egea y la japonesa Yuri Yoshizumi, y la maratón, donde repetirá la nipona.

Una carrera sostenible

Pero Trasnvulcania no es solo nombres. Si esta prueba es única buena parte de culpa la tiene también su afición isleña y el impresionante marco en el que se disputa, naturaleza viva. En 2019, Transvulcania llega a la mitad de un camino que deberá concluir con éxito en 2020: convertirse en una carrera completamente sostenible. No es asunto baladí este, pues muy pocas carreras mundiales gozan de este certificado y el trabajo que se debe hacer para lograrlo es arduo.

Desde 2018, la organización ya ha llevado a cabo varias medidas para tomar esa dirección: se sustituyeron los platos, vasos y cubiertos de plástico por otros de material compostable que permitían reducir el plástico en uno solo; se creó la figura del Voluntario RSR de Transvulcania, un responsable de la separación selectiva de residuos y se inició el trabajo de concienciación colectiva en busca de la reducción inmediata del impacto medioambiental.

En 2019, el trabajo seguirá en la misma línea, en colaboración con empresas como Ecoembes, Coca Cola o Naviera Armas. El objetivo es que la Transvulcania Naviera Armas, en su edición de 2020, se convierta en esa prueba que tenga la condición de Evento Sostenible con la Certificación Internacional de la norma ISO 2021:2013. Este sería el único evento de trail running de Canarias que contaría con esta distinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento