F1

Stoffel Vandoorne, la última víctima del 'caníbal' Fernando Alonso

Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne conversan antes de una carrera en julio de 2018.
McLaren

Fernando Alonso no es un compañero fácil con el que compartir equipo. Su insaciable competitividad hace que busque en el box de al lado su primer objetivo a ganar, y después de lograrlo mira hacia afuera. Lo ha hecho en casi todas sus temporadas: sólo Lewis Hamilton en 2007 y Jenson Button en 2015 acabaron por delante de él en aquellas temporadas.

Stoffel Vandoorne es su última víctima. El piloto que aún ostenta el récord de haber ganado la GP2/F2 con mayor diferencia de puntos con el segundo (108 sobre Alexander Rossi) no puede con el español. Afronta todavía su segundo año completo en Fórmula 1, pero su moral empieza a estar mellada. La situación que atraviesa McLaren no es la mejor para luchar por brillar, pero a igualdad de condiciones, sale sábado sí y sábado también por detrás de Alonso.

El bicampeón asturiano es el único que ha clasificado por delante de su compañero en todas las clasificaciones de la temporada. El marcador habla por sí mismo: Alonso 10-0 Vandoorne. Sólo en Ferrari, con un 9-1 a favor de Vettel y en detrimento de Räikkönen, se acercan ligeramente.

Si sólo fuera en clasificación, el joven piloto belga podría sentirse algo aliviado. Pero no es así: Alonso suma 40 puntos y Vandoorne, 8; Alonso ha puntuado en siete carreras de diez y Vandoorne, en tres. Y no hay visos de que esta situación pueda cambiar.

Tanto es así que ya hay rumores que apuntan a que le van a bajar más pronto que tarde de McLaren. La pujante candidatura de Lando Norris vale tanto para el coche de Alonso si finalmente se retira como para la de Vandoorne, pase lo que pase con el asturiano. Si a ello se unen nombres como el de Daniel Ricciardo, a quien McLaren está tentando, es normal que empiece a haber dudas acerca de la continuidad del belga en la escuadra de Woking.

Él se mantiene tranquilo. O al menos eso dice. "Es ese momento del año en el que todo el mundo habla con todo el mundo. Antes del parón veraniego se habla del mercado de pilotos, es lo normal", responde acerca de los rumores con una contundencia que pierde cuando le preguntan directamente si se ve en McLaren en 2019: "Eso creo, estoy bastante seguro...".

Para que Vandoorne despeje cualquier duda de los responsables de McLaren, necesita no una, sino varias buenas carreras. El equipo está en plena reestructuración, que ya se ha llevado por delante a Eric Boullier, y no faltan candidatos a levantarle el asiento al joven belga. Por mucha prometedora carrera que tuviera, su futuro está ahora mismo pendiente de un hilo.

loading...